Logo Computerhoy.com

Crean una herramienta para proteger a los artistas de los avances de la inteligencia artificial

Diseño gráfico

DepositPhotos

La herramienta que permitirá a los artistas digitales, evitar que sus obras sean tomadas prestadas por inteligencia artificiales para entrenarse.

La inteligencia artificial también ha llegado a las imágenes, y no obstante, lo vemos con proyectos como Midjourney o Stable Diffusion, que son capaces de crear imágenes nuevas pero inspirándose en otros artes ya existentes mediante los cuales se han entrenado anteriormente durante multitud de horas.

Esto hace que los artistas originales de las obras sientan que su trabajo no es valorado, y que esté siendo tomado por ciertas inteligencias artificiales, sin su consentimiento… pero las cosas podrían cambiar.

Científicos de la Universidad de Chicago han creado una herramienta llamada Glaze, capaz de proteger el trabajo de los artistas, y evitar que sea utilizado para entrenar a sistemas de inteligencia artificial.

Esta herramienta funciona mediante el aprendizaje automático, calculando un conjunto de cambios mínimos en las obras de arte, de modo que parezca que no ha cambiado a los ojos de los seres humanos, pero que sea completamente diferente “a los ojos” de las IA.

Para que lo entendamos, gracias a Glaze, se añadiría como una especie de segunda capa imperceptible en las imágenes originales digitales de las obras de arte, y que si bien se vería igual para los seres humanos, sería una obra diferente para una inteligencia artificial.

Nunca nos han preguntado si estamos de acuerdo con que se usen nuestras imágenes", dijo a CNN Eveline Fröhlich, una artista visual que vende impresiones e ilustra portadas de álbumes y libros.

Sus creadores señalan que Glaze es una forma de contratacar a este tipo de modelos: "Hasta ese momento, muchos de nosotros nos sentíamos tan impotentes con esta situación, porque realmente no había una buena manera de mantenernos a salvo de ella”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.