Logo Computerhoy.com

25 dudas que siempre quisiste saber sobre tecnología y no te atreviste a preguntar

preguntas

Getty Images

Interactuamos con las nuevas tecnologías cada día sin pensarlo demasiado. Pero siempre hay preguntas que nos producen curiosidad o quedan sin resolver. Aquí tienes las respuestas.

La tecnología no para de cambiar e innovar. Esto contribuye enormemente a mejorar las posibilidades de cualquier usuario, pero también nos obliga a mantener nos siempre al día ante esta gran avalancha de cambios. Y la verdad es que esta tarea no siempre es fácil... Cuestiones que van surgiendo y que no logramos resolver por nuestros propios medios se van acumulando sin respuesta: ¿WhatsApp también está disponible para PC? ¿Cuál es la distancia ideal entre el ordenador y la pantalla? ¿En qué debo fijarme al comprar una bici eléctrica de segunda mano? ¿Es posible re- cuperar un email que ya he en- viado? ¿O cuánta memoria RAM debe tener mi nuevo ordenador? 

Y, para intentar solucionar estas y otras muchas dudas similares, en las siguientes páginas vamos a plantearte una serie de cuestiones sobre una gran variedad de temas: Windows, software, hardware, dispositivos móviles, periféricos, Internet, servicios online... 

En todos los casos, se trata de cuestiones enfocadas desde una perspectiva básica y directa, partiendo de unas preguntas muy sencillas, sin complicar demasiado los temas y sin andarnos con muchos rodeos. ¡Lo importante es tener las respuestas adecuadas! 

1. ¿Cuál es la diferencia entre un notebook y un portátil?

Hoy en día, realmente ya no existen diferencias entre los portátiles (también conocidos como laptops) y los notebooks. Ambos términos hacen referencia a un ordenador portátil. Antes, los laptops eran ordenadores más pesados que tenían el equipamiento completo para poner en el regazo (lap). Los notebooks eran más pequeños, para tomar notas rápidas. Los notebooks no tenían unidad de CD/DVD y contaban con menos potencia que los laptops. Con la miniaturización de los componentes, estas diferencias se han ido difuminando en los últimos años. Hoy en día, casi ningún portátil dispone de unidad de CD/DVD y, además, casi todos los discos que incluyen son de tipo SSD.

2. ¿Por qué las fotos son rectangulares si el objetivo de la cámara es redondo?

En realidad, las cámaras registran más de lo que puedes ver, pero el sensor es rectangular y solamente capta parte de la imagen que entra por el objetivo. Si el sensor de la cámara digital fuera redondo, los bordes de las imágenes quedarían borrosos y oscuros, ya que los objetivos únicamente se pueden fabricar con forma redonda y pierden nitidez hacia los bordes. De modo que el sensor lo que hace es recortar algunas zo- nas de las fotos, para que solo quede la mejor parte.

3. ¿Es peligroso mirar el láser de un ratón?

Botón derecho del ratón

Los ratones ópticos suelen utilizar un LED de luz roja visible, que no es peligroso. En los verdaderos ratones láser, la luz concentrada es invisible. A cambio, funcionan incluso sobre el cristal. Su diodo láser de clase 1 no es peligroso para el ojo humano. Y, en caso de defectos, la electrónica limita- ría la potencia del láser.

4. ¿Es arriesgado desenchufar una memoria USB del equipo sin desmontar?

Windows y macOS se quejan, a veces, cuando desconectas una unidad USB sin más. Para evitar la pérdida de datos, ambos sistemas operativos permiten expulsar las unidades de forma segura: basta con un clic del botón derecho y elegir Extraer de forma segura o Expulsar. Ten en cuenta que, si desconectas el USB mientras se están escribiendo datos en él, estos se pueden perder y, en el peor de los casos, la llave USB quedará ilegible. Sin embargo, en Windows 10 y 11, puedes desconectar tu USB con bastante seguridad, ya que la opción 'desconexión rápida' está activada de serie. Aunque puedes perder datos, si está escribiendo en ese momento.

5. ¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida?

Junto con el modelo Apple II, el diseñador Rob Janoff diseñó en el año 1977 un logotipo, en el cual aparecía una manzana a la que le faltaba un trozo (Apple with a missing bite). Al principio, se trataba del contorno de una manzana completa, pero en las primeras pruebas se comprobó que se parecía demasiado a un tomate. Por esta razón, Rob Janoff le quitó un mordisco a la manzana. Este cambio no solo lograría que el logo se recordase por todos mejor, sino que aporta otro detalle importante y curioso: mordisco en inglés (bite) suena igual que ‘Byte’, la unidad de medida de la información utilizada en informática. Por todas estas razones, la manzana es el símbolo de Apple Computer. ¿Lo sabías?

 

6. ¿Por qué se conoce como Bluetooth?

El Rey vikingo danés Harald Bluetooth (‘diente azul’) vivió en el siglo X, y consiguió que los paganos y cristianos vivieran en paz en Escandinavia. De la misma forma, la tecnología Bluetooth quiere unificar y armonizar: con esta tecnología inalámbrica, puedes conectar aparatos distintos entre sí. El estándar Bluetooth fue desarrollado en los años 90 por la empresa sueca Ericsson, que es quien propuso el nombre. El logo de Bluetooth muestra las runas germanas H y B, por Harald Bluetooth.

7. ¿La impresora debería estar siempre enchufada a la red eléctrica?

Las impresoras láser más antiguas pueden llegar a consumir mucho, así que deberías desconectarlas de la red cuando no las uses. Los dispositivos de inyección de tinta son diferentes, ya que muchos modelos comprueban y limpian el sistema de inyección y los cabezales cada vez que enciendes. Esto, además de gasto en electricidad, conlleva un gasto de tinta, y suele ser más caro que el consumo que implica tener la impresora en standby. Además, algunos dispositivos cuentan con depósitos de tinta independientes, cuyos con- ductos se vuelven a llenar con tinta cada vez que enciendes la impresora.

8. ¿Qué significa hacer un ping?

El ping es una herramienta de diagnóstico. Cuando un experto quiere saber si una conexión a Internet funciona, hace un ping a un servidor desde la línea de co- mandos. Si no llega ninguna respuesta, no es posible conectarse con el servidor a través de la red. Con el ping, además, se puede medir el tiempo que necesita un paquete de datos para ir del ordenador al servidor y volver. Este tiempo se llama ‘latencia’ y, cuanto más corto sea para un ping, tanto más cortos serán los tiempos de respuesta al navegar. Así que un ping bajo significa que, por ejemplo en los juegos onli- ne o en los vídeos en streaming, no habrá problemas.

9. ¿Es perjudicial no cargar una batería al 100 %?

No, al contrario: en las baterías actuales de iones de litio, las cargas intermedias parciales no afectan a la vida de la batería. De hecho, la puedes mejorar si mantienes el nivel de carga entre el 10% y el 90%. Las antiguas baterías de niquel cadmio se tenían que descargar por completo antes de cargarlas, para evitar el llamado efecto memoria. Pero, independientemente de su tecnología, las baterías se descargan solas con el tiempo, si no se usan. Así que los dispositivos que guardas en el cajón deberás cargarlos de vez en cuando; si no, pueden sufrir una descarga profunda, que sí afectará a la batería.

Adiós a las baterías de iones de litio: 6 alternativas con un gran potencial

10. ¿Qué significa multitarea?

Si nos referimos a personas u ordenadores, ‘multi’ significa ‘muchos’. De manera que, si eres capaz de realizar dos o más tareas alternando entre ellas rápidamente, serás multitarea. En el caso de un ordenador, el sistema operativo multitarea es capaz de ejecutar varias operaciones casi a la vez. El procesador, es decir, el corazón del hardware, se encarga de realizar múltiples acciones en una sucesión rápida. Si tiene varios núcleos, incluso las pueden hacer realmente a la vez.

11. ¿Se estropean los CD y DVD de datos con el paso del tiempo?

Los CD y DVD que puedes grabar tú mismo envejecen con el tiempo. Las temperaturas extremas, la humedad, los arañazos, las pegatinas, las huellas dactilares y, sobre todo, el sol les afectan. En algún momento, dejarán de funcionar y no se podrán leer. Los CD y DVD comprados, en cambio, se realizan en una prensa y, por ello, duran entre 50 y 100 años, si los cuidas bien.

12. ¿Cómo evito que se corte el texto en las celdas de Excel?

Microsoft Excel se encuentran habitualmente con este problema. Y la solución es muy sencilla: selecciona la casilla en la que no cabe el texto, y en la pestaña Inicio, en el apartado Alineación, haz clic en Ajustar texto. ¿Sigue sin verse el contenido de la celda? En ese caso, deja que Excel adapte automáticamente la altura de las celdas. Para lograrlo, selecciónalas primero y pulsa sobre Inicio, Celdas y Formato. A continuación, haz clic sobre Ajustar la altura de la celda. Ya debería caber todo el contenido en la celda.

13. ¿Cuál es la diferencia entre parche y actualización?

La diferencia se puede encontrar directamente en el nombre: mientras que un 'parche' representa literalmente un 'apaño temporal', la actualización mejora y corrige fallos. Tras una actualización, suele haber funciones nuevas; por su parte, los parches corrigen defectos muy específicos. Sin embargo, lo cierto es que a veces los términos se pueden intercambiar. Si un parche incluye nuevas funciones, ya es una actualización; y una actualización también puede contener parches de seguridad. Pero, ya se trate de un parche o de una actualización, deberías aplicarlo lo antes po- sible, sobre todo en el caso del sistema operativo.

14. ¿Los equipos Apple son inmunes a los virus?

Teclado MacBook

No, pero los ordenadores de Apple son algo más seguros que los que incluyen Windows: por un lado, hay menos ordenadores equipados con macOS y, como los hackers quieren llegar al mayor número posible de equipos, suelen dirigirse a Windows, ya que ‘merece más la pena’ el esfuerzo; por otro lado, el sistema operativo de Apple está basado en Linux, lo que dificulta un poco los ataques. Aún así, hay amenazas y, con frecuencia, se incluyen en el software pirateado. Por suerte, el propio macOS desactiva parte de estas amenazas.

15. ¿Qué diferencia hay entre RAM y memoria interna?

La memoria RAM, o simplemente la RAM (Random Access Memory), es utilizada por el equipo para almacenar los datos de Windows y de los programas, mientras el software se encuentra en funcionamiento; si apagas el ordenador, esos datos se perderán. En cambio, lo que se guarda en un disco duro o en una unidad SSD se almacena de forma permanente. Ahí, las fotos, documentos, vídeos y programas estarán a buen recaudo. La RAM es siempre igual de rápida, mientras que los discos serán cada vez más lentos, cuanto más llenos estén. Cuando la RAM se llena, se descarga una parte en el disco y se recupera cuando es necesaria.

16. ¿Es un delito acceder a la Darknet?

La verdad es que navegar por la Darknet es igual de legal que hacerlo por la Red normal. Sin embargo, la primera funciona de una forma ligeramente diferente y ofrece mucha más privacidad que la red de Internet convencional. Por esta razón, se utiliza para las comunicaciones entre personas que viven en países totalitarios. Sin embargo, el anonimato también atrae a muchos ciberdelincuentes, que por ejemplo ofrecen allí drogas y armas. Naturalmente, este tipo de ofertas es ilegal. Si circulas por la Darknet, deberías tener cuidado: si navegas sin precauciones, es fácil que sufras el ataque de virus y malware.

17. ¿Es verdad que no se deben usar móviles en una gasolinera?

Las señales de prohibición de los surtidores pretenden evitar incendios. Las llamas son claramente un peligro, pero ¿un móvil? Estas señales provienen de épocas en las que los móviles tenían baterías intercambiables. Pero siempre hay que tenerlo en cuenta: "Si se te cae el móvil y se sale la batería, se pueden producir chispazos que, junto con los vapores de gasolina, pueden producir una explosión", explica Heiko Drews de TÜV Nord. Es cierto que la mayoría de los móviles tienen poca tensión, lo que reduce las posibilidades de un chispazo, pero lo mejor es que solo lo uses cuando termines de repostar.

18. ¿Cómo puedo saber cuál es la generación de mi CPU Intel?

Los procesadores de Intel no solo tienen nombres como i7 o i5, sino que también se dividen en generaciones. La generación del procesador la puedes ver en el número que sigue a su denominación. Se encuentra en el procesador o en la caja del ordenador. Si no puedes ver ninguna etiqueta, tienes programas como SiSoft Sandra, que puedes descargar de forma gratuita y que te ofrecen esta información.

Evita problemas de conexión: la distancia máxima que no debe exceder tu cable Ethernet

19. ¿Qué significa latencia en las conexiones de ADSL o fibra?

Puedes comprobar el rendimiento de tu conexión a Internet con una prueba de velocidad. Con ella, se miden los tiempos para una carga y una descarga, así como la latencia (o ping). Este es el tiempo que tarda un paquete de datos desde el ordenador al servidor y de vuelta al equipo. Las conexiones de fibra lo suelen conseguir en 10 ms a 25 ms. En ADSL, puede llegar a 50 ms.

20. ¿Por qué hay menos espacio libre en el disco que el que se indica?

El motivo reside en los distintos sistemas de unidades con los que trabajan los ordenadores y las personas. Las denominaciones como Kilo, Mega y Giga proceden de nuestro sistema decimal, con números del 0 al 9. Pero los ordenadores emplean el sistema binario, con 0 y 1. A partir de ahí, se crean valores como 1, 2, 4, 8, 16, 32, 128 o 1.024. Pero, de cara al marketing, suena mejor 'Tera' o 'Giga' que los bina- rios 'Tebibit' o 'Gibibit'. Así, en los discos figuran valores como 1 TB, aunque en realidad solo tienen 931 GB de espacio libre (un 7% menos). Pero 931 GB no se vende tan bien.

21. ¿Por qué hay procesadores que tienen varios núcleos?

Cuanto más rápido necesite trabajar un ordenador, tanta más frecuencia de reloj ha de tener el procesador. A partir de un cierto punto, ya no es posible incrementar la frecuencia, incluso con un overclocking. Por lo tanto, los ingenieros inventaron los procesadores multinúcleo. En ellos, se montan varios procesadores en un mismo chip, pero trabajan de forma independiente. La denominación ‘DualCore’ represen- ta dos núcleos y ‘QuadCore’ cuatro. Los procesadores multinúcleo reparten los programas que tienes en marcha entre los distintos núcleos. Así, el ordenador es más rápido y potente.

22. ¿Es posible recuperar un email que ya he enviado?

La mala noticia es que esto solo funciona en algunos casos. La buena es que podrías lograrlo con Microsoft Outlook, por ejemplo. Si este programa trabaja con un servidor Exchange, puedes elegir el email en Elementos enviados. Luego, en la pestaña Mensajes, selecciona la acción correspondiente, es decir, Recuperar este mensaje. No obstante, esto solo funciona si el destinatario aún no ha abierto el email. Por su parte, en Gmail, puedes recuperar un mensaje tras enviarlo, pero solo durante unos segundos. Durante este tiempo, aparecerá un mensaje para deshacer el envío.

23. ¿Qué diferencia hay entre los programas de 32 y 64 bits?

Hasta hace poco tiempo, los procesadores podían gestionar un máximo de 32 bits a la vez. Así, como mucho, solo podían usar 4 GB de memoria (RAM). Los procesadores actuales trabajan con 64 bits y, por ello, pueden acceder a bastante más memoria (hasta un máximo de 4,5 TB). Ahora, en los ordenadores actuales, siempre se montan procesadores de 64 bits y más de 4 GB, así que deberías usar programas de 64 bits. Son más potentes y rápidos, ya que aprovechan mejor las posibilidades de tu sistema de 64 bits. Puedes ver si tu Windows es de 32 o 64 bits en el Panel de control.

24. ¿Puedo grabar títulos de Netflix en el ordenador?

Netflix

Como suscriptor de Netflix, puedes descargar películas y series. En las apps de Netflix (por ejemplo para Android, iOS o Windows 11), dispones de la entrada Descargar. Podrás ver así, en modo offline, un máximo de 100 títulos durante un tiempo limitado. Sin embargo, por cuestiones de derechos, no todos los títulos están disponibles para descargar. Además, no puedes usar esta función en el navegador. Para ello, hay programas externos como por ejemplo Screen-Video 2020 o Free Screen Video Recorder. Este tipo de grabaciones no son un problema, siempre que solo las veas tú o tu familia y no se pasen a terceros.

25. ¿Qué significa Ghosting?

El término ghosting deriva de ghost (fantasma) y suele aparecer en relación a las redes sociales o las plataformas de citas. El ghosting es cuando una persona se aleja completamente de ti y rompe el contacto. Ya no responde a las llamadas, no contesta a los mensajes... se hace invisible, por así decirlo, a menudo sin motivo aparente. Para muchas personas, es más sencillo y fácil iniciar el con- tacto a través de Internet. Sin embargo, eso también se aplica a la ruptura: según algunas encuesta, uno de cada cinco personas ya ha hecho ghosting o se ha visto afectado por él en algún momento de su vida.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades