Logo Computerhoy.com

El día que Bill Gates apareció en un anuncio de Apple, con una camiseta Macintosh

El día que Bill Gates apareció en un anuncio de Apple, con una camiseta Macintosh

Rob Marquardt

Te presentamos al fan número uno del ordenador Mac: Bill Gates. Habla maravillas de él, e incluso aparece en sus anuncios. ¿Realidad alternativa? No. Simplemente, el año 1984.

La relación entre Apple y Microsoft ha cambiado mucho a lo largo de las décadas. Hoy en día son competencia directa en la mayoría de los mercados. Pero hace 40 años, Bill Gates no tenía problemas en ponerse una camiseta de Macintosh, y aparecer en el primer anuncio del Mac, elogiando sus virtudes. La historia es muy curiosa.

Viajamos en el tiempo al año 1981. Por aquel entonces, Microsoft apenas acaba de nacer como empresa, con el nombre de Microsoft Corporation. Bill Gates, tenía el 53% de las acciones, Paul Allen el 31%, Steve Ballmer el 8%, y Simonyi y Letwin, un 1.5% cada uno.

Llevaba un par de años desarrollando software para distintos ordenadores, y sus ganancias rondaban los 15 millones de dólares al año. Apple, en cambio, facturaba 334 millones de dólares.

Apple y Microsoft, socios íntimos

En 1981 Microsoft acababa de comprar 86-DOS a Seattle Computer, por solo 50.000 dólares. Lo usó de base para crear MS-DOS, el sistema operativo sobre el que cimentó su imperio. Esa compra fue el chollo del siglo, como alguien lo definió.

IBM iba a lanzar el primer ordenador PC en 1982, y le había encargado a Microsoft el desarrollo de cuatro lenguajes: BASIC, FORTRAN, COBOL y Pascal.

La historia menos conocida de Bill Gates: programó el primer videojuego de PC de la historia

Pero en aquellos tiempos, Microsoft jugaba a dos bandas. Desarrollaba software para el primer IBM PC... y a la vez coqueteaba con Apple, que estaba desarrollando el primer ordenador Macintosh.

En agosto de 1981, según explica Voteview, Steve Jobs acude a la sede de Microsoft y da un discurso que tituló "Campo de distorsión de la realidad", causando un gran impacto en los empleados de Microsoft.

En octubre de 1981, Bill Gates acude a la sede de Apple en Cupertino, para examinar el primer prototipo de Mac.

Steve Jobs

Microsoft y Apple firman un contrato el 22 de enero de 1982 para que Microsoft cree una hoja de cálculo, un programa de gráficos empresariales y una base de datos para el Mac.

Ese año, Microsoft tenía 200 empleados, y el mismo número de gente trabajando en proyectos para el Mac, que la propia Apple. En enero de 1984, Apple pone a la venta el primer Mac:

Treinta aniversario del primer Macintosh de Apple

Era un ordenador revolucionario que tenía una interfaz gráfica y se manejaba con ratón, frente a los ordenadores basados en texto de la competencia.

Steve Jobs puso en marcha una campaña publicitaria enorme, porque partía con dos años de retraso con respecto al IBM PC. En televisión, rodó el que para muchos es el mejor spot televisivo de la historia:

Se cumplen 30 años del estreno del mítico anuncio del primer ordenador Mac de Apple. Dirigido por Ridley Scott, inspirado en la novela 1984 de George Orwell, en donde el Gran Hermano es IBM, algunos lo consideran el mejor spot televisivo de la historia.

En prensa escrita, preparó un folleto de 16 páginas que incluyó en la revista Newsweek.

Y aquí es donde enlazamos con nuestra anécdota: en este folleto aparece Bill Gates con una camiseta con el logo Macintosh, elogiando el Mac:

Bil Gates en un anuncio de Apple. 1984

Rob Marquardt

Está acompañado en la foto por Mitch Kapor, de la compañía Lotus, y Fred Gibbons de Software Publishing.

En el folleto, que puede consultar aquí completo, Bill Gates dice: "Crear un nuevo estándar exige algo más que una pequeña diferencia. Exige algo completamente nuevo que atrape la imaginación de la gente. Macintosh es ese estándar".

Casi 40 años después, Microsoft sigue creando software para los Mac, como Office y otras aplicaciones. Pero la relación entre las compañías es muy diferente. Microsoft ahora también vende hardware, y sus portátiles Surface son competencia de los Macbook de Apple.

Hoy en día ver a Bill Gates participando en un anuncio de Apple para elogiar sus ordenadores Mac sería impensable. En 1984, eran otros tiempos. Apple y Microsoft no competían entre sí, y su relación era mucho más cercana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.