Logo Computerhoy.com

Este semiconductor superatómico rompe todos los registros de velocidad: podría revolucionar los dispositivos electrónicos

Semiconductores

DepositPhotos

Si alguna vez te has preguntado si tu ordenador o móvil podrían ser más rápidos, la respuesta es sí. Y por mucho. Un equipo de químicos de la Universidad de Columbia ha hecho un descubrimiento que podría llevar la velocidad de nuestros dispositivos al siguiente nivel.

Para entender este descubrimiento, imagina la autopista más rápida que conozcas. Ahora, imagina que en lugar de coches, son datos los que circulan por ella a una velocidad vertiginosa, sin ningún tipo de obstáculo. Pues bien, esta es la promesa de un nuevo material de semiconductores superatómicos llamado Re6Se8Cl2. El problema es el de siempre: sería terriblemente caro.

Semiconductores

La realidad es que hoy no tenemos autopistas, sino caminos sin asfalto y llenos de piedras. Los semiconductores actuales tienen ciertas limitaciones debido a partículas cuánticas que actúan como pequeñas protuberancias en nuestra carretera. Estas rugosidades hacen que la energía se pierda en forma de calor y que haya un límite de velocidad en la transferencia de información.

El Re6Se8Cl2, en cambio, no sufre estos problemas. En palabras de Milan Delor, profesor de química en Columbia, "En términos de transporte de energía, Re6Se8Cl2 es el mejor semiconductor que conocemos, al menos hasta ahora". 

¿Qué significa esto? Que la energía y la información podrían moverse a velocidades seis órdenes de magnitud más rápidas que los actuales dispositivos de gigahercios, y todo ello a temperatura ambiente. Es decir, entre 100 y 1000 veces más rápido que un chip de silicio.

Una carretera que absorbe los baches y es siempre lisa gracias a los superátomos

Quizás te estés preguntando, ¿cómo es posible? Pues bien, en lugar de enfrentarse a esos molestos baches, el Re6Se8Cl2 tiene la capacidad de fusionarse con ellos, creando lo que se llama "exciton-polarons". Como si la carretera absorbiera cualquier protuberancia y se volviera lisa autónomamente.

Este descubrimiento surgió en el laboratorio de Xavier Roy, donde crean superátomos, que son grupos de átomos que actúan como uno solo. Delor y su equipo están interesados en controlar y manipular la energía a través de ellos.

El nuevo semiconductor es terriblemente caro

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: el Re6Se8Cl2 está compuesto por renio, uno de los elementos más raros y caros de la tierra, por lo que es improbable que lo veamos en productos comerciales pronto. 

Pero la investigación ha abierto la puerta a la búsqueda de otros semiconductores superatómicos que puedan superar este récord de velocidad. Para terminar, la pregunta es: ¿estamos a las puertas de una nueva era tecnológica? Solo el tiempo lo dirá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chip, Hardware