Logo Computerhoy.com

Videojuegos, vinilos, cámaras… estos son los aparatos que usaban tus padres y ahora vuelven a estar de moda entre los jóvenes

La nostalgia, la moda retro y el coleccionismo han provocado que muchos artículos retro vuelvan a estar más de moda que nunca. Aquí te dejamos algunos de los casos más sorprendentes de todos. 

Generada con IA.
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Suele decirse que todas las modas terminan por volver antes o después. Pues bien, la propia tecnología parece haber confirmado que, en efecto, es cierto. 

Algo que hace décadas podría haber parecido impensable: su razón de ser es facilitar la vida con aparatos cada vez más sofisticados y que funcionan mejor, más rápido y con mayor eficacia. 

¿O realmente eso no lo es todo? Los usuarios, que son quienes siempre tienen la última palabra, lo ponen en duda. De hecho, hay muchos aparatos que seguramente tus padres pensaban que eran lo más y que ahora vuelven a estar de moda entre los más jóvenes, incluidos los miembros de la generación Z. Estos son algunos de los ejemplos que más llaman la atención.

Vinilos

Si regresáramos a finales de los 90, poca gente hubiese podido imaginar que hoy por hoy tanta gente compraría y coleccionaría vinilos. De hecho, nadie ha podido probar aún que estos se escuchen mejor que los cedés o algunos reproductores digitales (el streaming es tema aparte, eso es cierto). Además, los vinilos son productos bastante delicados y aparatosos.

Pero todo eso parece dar igual: hace años que vuelven a estar de moda. Curiosamente, ahora que muchos de quienes los compraban hace treinta o cuarenta años escuchan la música en YouTube (si es que escuchan música). 

Cámaras Polaroid

Polaroid Now+

En los años 70 y 80, las cámaras Polaroid eran lo más, ya que permitían imprimir las imágenes al instante. Tuvieron tanto éxito, que incluso aparecían en un montón de películas. Pero su momento terminó por pasar con la llegada de la fotografía digital… hasta ahora. 

Estas cámaras no solo vuelven a estar de moda, sino que muchos millennials y miembros de la generación Z las tienen como un “gadget” imprescindible para las vacaciones. 

Consolas de 8 bits

Antes las generaciones de consolas no duraban mucho. En apenas un lustro, llegaban máquinas nuevas que dejaban obsoletas a las anteriores. Y cuando decimos obsoletas, queremos decir obsoletas: nadie las prestaba atención, y terminaban en la basura, regaladas al hermano pequeño en un trastero. 

Con la fiebre retro actual, eso ha cambiado. Los videojuegos de 8 bits (o de 16) vuelven a estar de moda, y se juegan incluso entre jóvenes, ya sea por medio de emuladores o nuevos modelos. ¡Hasta Atari 2600 ha regresado!

Cintas VHS y casetes

Cuánto tiempo dura un DVD, Blu-ray y las cintas VHS

Getty Images

Con la llegada del DVD y la revolución digital, era poco menos que imposible pensar que a estas alturas todavía hubiese gente que disfrutara viendo películas en VHS o escuchando música en el walkman

Claro, que no se pensó en un elemento fundamental: los coleccionistas. Tanto es así, que incluso se están pagando auténticas fortunas por algunos artículos que antes nadie parecía querer para nada. 

Modelo de teléfono “vintage”

25 años después, vuelve el mítico Nokia 3210 con 4G y otras sorpresas

HMD

Actualmente, es imprescindible estar siempre conectado, ¿verdad? Bueno, pues quizá no todos los jóvenes lo tengan igual de claro. Muchos de ellos no solo apuestan por modelos que les permitan “desconectar”, sino que algunos teléfonos antiguos están regresando. 

Uno de los ejemplos más simbólicos, los míticos 3210 de Nokia, una reliquia que todavía algunos recuerdan con cariño. 

Teniendo todo esto en cuenta, quizá lo mejor sea pensarlo dos veces antes de tirar cualquier aparato que se haya quedado anticuado. Todo vuelve, es cierto, por impensable que pueda parecer en el momento. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, Retro