Logo Computerhoy.com

Cómo nos engañan con la potencia de los procesadores

Hoy toca hablar de cómo los fabricantes de procesadores nos engañan. Y cuando hablamos de fabricante toca nombrar a los principales, AMD e Intel, pero hay más. Aunque engañar tampoco es la palabra, como vas a ver.

Procesador Intel

Un procesador (CPU) es el circuito lógico que responde y procesa las instrucciones básicas que maneja un ordenador. La CPU se considera el chip de circuito integrado (CI) principal y más crucial de un ordenador, ya que es responsable de interpretar la mayoría de las órdenes de los ordenadores.

La CPU realiza la mayoría de las operaciones aritméticas, lógicas y de E/S básicas, además de asignar comandos a otros chips y componentes del PC. De esta forma podemos entender que un procesador es una parta clave dentro de nuestro sistema informático. Sin él no habría ordenador.

El término procesador se utiliza indistintamente con el término unidad central de procesamiento (CPU), aunque estrictamente hablando, la CPU no es el único procesador de un ordenador. La GPU es el ejemplo más notable, pero el disco duro y otros dispositivos dentro de un ordenador también realizan algunos procesamientos de forma independiente.

No obstante, por procesador se entiende generalmente la CPU. Los procesadores se encuentran en ordenadores, smartphones, tabletas y demás productos tecnológicos. Los dos principales competidores en el mercado de procesadores son Intel y AMD. Y ambas compañías nos engañan... a su manera, claro.

Así nos engañan Intel y AMD con la potencia de los procesadores:

Los hilos no trabajan igual que los núcleos

Intel pasa los 6 GHz de serie con su nuevo procesador Core i9 13900KS

Seguro que has leído muchas veces que un procesador tiene la tecnologías Multithreading, lo cual permite a la CPU rendir como si tuviera el doble de núcleos. El caso más habitual es el que utilizó durante años Intel con sus Intel i7, los cuales tenían 4 núcleos pero 8 hilos con Multithreading.

Un hilo es una unidad de ejecución en programación concurrente. Multithreading es una técnica que permite a una CPU ejecutar muchas tareas de un proceso al mismo tiempo. Estos hilos pueden ejecutarse individualmente mientras comparten sus recursos.

Windows 12

Pero la realidad es que cuando un procesador lleva Multithreading su mejora no es del 100 % como nos quieren vender, sino más bien de un 35 % comparado con un procesador igual que no llevase esos hilos.

Por este motivo es muy importante que a la hora de comprar un procesador no nos dejemos engatusar por los hilos que tenga un procesador, sino darle mucha importancia a los núcleos reales que tenga la CPU. En pleno 2023 un procesador potente lleva de media entre 6 y 8 núcleos, con el doble de hilos.

Velocidad máxima de trabajo no es velocidad media

Las ventas de procesadores experimentan la mayor caída en 30 años, solo una compañía obtiene beneficios

La realidad es la que es. Todos los fabricantes de procesadores nos venden la idea de que su SoC funciona a 4,9 GHz según las especificaciones técnicas del producto. Y es verdad, pero solo en situaciones ideales que casi nunca se dan.

Si miramos la velocidad máxima de un procesador podremos ver que luego está la velocidad base del mismo, pero esto no suelen promocionarlo mucho. Si no quieres llevarte desilusiones cuando compres tu próxima CPU ten en cuenta que la velocidad base es la más habitual.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

La velocidad máxima solo se consigue cuando se dan todos los escenarios necesarios: baja carga, baja temperatura y un voltaje adecuado. Esto en una torre de sobremesa llevan un disipador por agua es más factible, en un portátil es casi imposible.

Si monitorizas tu procesador verás que solo alcanza esos 5 GHz cuando estás con tareas muy poco demandantes, en cuanto empiezas a jugar la velocidad se desploma para asegurarse que las temperaturas no destrozan el chip.

Consumo y potencia sí que están relacionados

Lightelligence Procesador

Aquí tengo que ponerme serio para ser muy claro: hay marcas que quieren vendernos el procesador más potente del mercado sin importarles el consumo. Y esto es error para nosotros, los consumidores.

Cuando alguna marca presume de tener el SoC más potente del mundo tenemos que irnos a ver el consumo de este. No será la primera vez que vemos en un gráfico como un chip rinde un 5 % más que el de la competencia sin decir que para vencerle está consumiendo un 40 % más de energía que su rival.

AMD y Su Lisa

A la hora de comprar un procesador es muy importante fijarse en el detalle de: rendimiento por vatio. O coste por vatio. Es decir, ver cuantos fps saca una CPU teniendo en cuenta los vatios de consumo de este. AMD lleva la delantera a Intel en este aspecto desde que lanzó la arquitectura Ryzen.

Como consumidores nos interesa más un procesador que consuma 65 W y nos dé un 90 % del rendimiento que deseamos que gastarnos más dinero para llegar al 100 % del rendimiento ideal, pero consumiendo 130 W. Por dos motivos: porque no es eficiente y, más importante, vas a pagar más en tu factura de la luz cada vez que juegues.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: AMD, Intel, Procesadores