Logo Computerhoy.com

Cómo saber cuál es la pegatina ambiental de la DGT de un coche solo con la matrícula

Enrique Luque de Gregorio

Multas por no llevar etiqueta DGT
  • La propia DGT permite desde su página web consultar la etiqueta ambiental de los vehículos matriculados. 
  • En el caso de algunos coches antiguos, puede ser imposible hacerlo, por su alto nivel contaminante.

Las autoridades cada vez se están tomando más en serio aquello de mejorar el medio ambiente y ayudar a frenar, al menos a priori, las consecuencias del Cambio Climático

El objetivo está claro: alcanzar para el año 2050 la llamada “neutralidad climática”. Y para ello las etiquetas o pegatinas ambientales de la DGT tienen una importancia más que relevante. 

Unas medidas que quedaron especialmente constatadas a raíz de la llamada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se aprobó en España en 2021, siguiendo las directrices impuestas desde Europa. Sin embargo, en ocasiones es habitual que surjan dudas acerca de cuál es la pegatina ambienta de un coche. Algo que puede saberse solo con la matrícula. 

Cómo saber la pegatina ambiental de la DGT por la matrícula

Con la intención de facilitar que cualquier propietario de un vehículo sea capaz de saber cuál es la pegatina ambiental que le corresponde a su vehículo (o alguno con el que esté pensando hacerse), la DGT cuenta con una herramienta de lo más sencilla. Simplemente, es necesario introducir la matrícula del coche en cuestión para saberlo con todos los detalles. 

Para hacerlo solo es necesario que entres en la web oficial de la DGT y te dirijas al apartado “Vehículos" e "Información de vehículos" de la misma. Una vez escrita la matrícula en cuestión del coche a cuya información desees acceder, pulsa en “Consultar”. Entonces aparecerá la etiqueta del vehículo. Pulsando sobre la misma tendrás toda la información acerca de ella

Cómo saber cuál es la pegatina ambiental de la DGT de un coche solo con la matrícula

Las pegatinas ambientales de la DGT para los distintos vehículos que existen las siguientes: 

  • Etiqueta Cero (azul): Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco (verde y azul): Vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) con homologación Euro 6, y vehículos con etiqueta Cero que no cumplen los requisitos de autonomía mínima.
  • Etiqueta C (verde): Vehículos ligeros (turismos y furgonetas) con motor de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 que cumplan la normativa Euro 4, 5 o 6.
  • Etiqueta B (amarilla): Vehículos ligeros (turismos y furgonetas) con motor de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel a partir de 2006 que cumplan la normativa Euro 3.
Cómo saber cuál es la pegatina ambiental de la DGT de un coche solo con la matrícula

¿Y si mi vehículo no tiene etiqueta?

A pesar de todo, puede darse el caso de que al introducir la matrícula en la web, te encuentres con que la misma te dice que se trata de un caso “sin distintivo”. Es decir, que no puede etiquetarse, por así decirlo. 

Estos acostumbran a ser los casos de vehículos que pueden no tener una etiqueta ambiental de la DGT. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de vehículos antiguos que, debido a su diseño, no cumplen con las normativas de emisiones Euro. Generalmente, porque cuentan con un alto nivel de emisiones contaminantes. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos