Logo Computerhoy.com

Las mil y una formas gratis de quitar el fondo de una imagen

foto sin fondo
  • Hoy en día, la edición de imágenes se ha convertido en una habilidad esencial para muchos. Ya sea para cuando estás diseñando un proyecto creativo, preparando material promocional o simplemente deseas mejorar tus fotos, quitar el fondo de una imagen puede ser una tarea común y necesaria.
  • Hoy vas a conocer varias opciones para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • 4 maneras de redimensionar imágenes rápido y gratis en Windows 11

La edición de imágenes se ha convertido en una habilidad de importancia creciente. Es algo que se puede utilizar para diseñar gráficos de alta calidad, preparar material promocional o simplemente mejorar tus fotos personales.

El hecho de editar una imagen puede parecer una tarea intimidante, especialmente si eres nuevo en todo este tipo de menesteres. Aunque ese sea el primer sentimiento, lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que puede parecer, al menos a nivel básico. Otra cosa bien distinta es cuando ya quieres hacer cosas más profesionales.

Afortunadamente hoy en día hay herramientas que ayudan mucho en todo lo que es la modificación fotográfica, algunas mucho más potentes que otras, unas más complicadas que otras e incluso hay algunas que únicamente pueden realizar una labor.

El proceso de quitar el fondo de una fotografía o imagen gratis es una tarea que conviene saber cómo hacerla en numerosas ocasiones, puesto que es algo que permite mucha versatilidad a la hora de modificar una fotografía.

Quitar el fondo a imagen con herramientas de edición en línea

La opción más sencilla de todas y la que todo el mundo va a poder utilizar de manera gratuita para quitar fondo a una foto es la de una web, que en realidad es una herramienta sumamente efectiva para este menester.

Puedes optar por una de las muchas páginas dedicadas que hay en la red, pero las dos más populares y que mejor funcionan son Remove.bg y Photopea.

Son dos herramientas capaces de detectar de manera automática el fondo de una imagen y de borrarlo sin apenas participación por parte del usuario. Es decir, no hay manera más sencilla de conseguirlo.

Ambos casos funcionan igual de bien, por lo que te cuento cómo quitar fondo a imagen en Remove.bg:

  • Sube la imagen que quieras quitarle el fondo a Remove.bg, pulsando en Cargar imagen.
  • La herramienta detectará automáticamente el objeto y el fondo.
  • Ahora haz clic en Descargar para guardar la imagen, pero ya sin fondo.
  • Como has podido experimentar, estas herramientas son ideales para aquellos que desean eliminar fondos de manera rápida y sin complicaciones.
Remove.bg

Quitar el fondo a una foto con programas de edición

Para quitar fondo a imagen, puedes hacerlo con algún programa de edición. Esto tiene el punto positivo de que suele ser una manera sumamente eficaz para realizar esta acción, puesto que suelen tener suficiente potencia como para realizar esta tarea de manera muy exacta.

El problema es que la mayoría de las aplicaciones de edición de calidad suelen ser de pago, como le ocurre a Photoshop, la cual tiene actualmente una suscripción mensual para poder funcionar con ella.

Aun así, existe un software que es totalmente gratuito y que se parece muchísimo a lo que ofrece Photoshop. Es más, muchos consideran que su interfaz es prácticamente una copia, pero sin que haya que desembolsar ninguna cantidad de dinero.

Dicha aplicación es GIMP (GNU Image Manipulation Program), la cual es de código abierto y uno de los editores de imagen más potentes de la actualidad. Se puede utilizar de la siguiente manera para conseguir que quitar fondo a una fotografía:

  • Por supuesto, lo primero es descargar e instalar GIMP.
  • Ejecutas el programa y abres la imagen que quieres quitar el fondo.
  • Selecciona una de las herramientas de selección, como la Pluma, Lazo o Varita mágica.
  • Delimita la parte de la imagen que deseas conservar.
  • Vete a Seleccionar y pulsa en Invertir.
  • Ahora lo único que debes hacer el pulsar en la Supr de tu teclado para ver cómo el fondo desaparece.
GIMP

GIMP es una opción sumamente interesante, no solo por su potencia y precisión, sino porque es muy parecido a Photoshop. Es una herramienta muy recomendable, no solo por sus enormes capacidades para la edición de la fotografía, sino también por el hecho de ser gratuito.

Es cierto que la curva de aprendizaje es elevada para manejar lo básico, pero el resultado va a ser sumamente profesional.

Quitar el fondo a imagen con una aplicación de móvil

También existen aplicaciones para móvil que te permiten quitar fondo a imagen. Es una solución rápida y bastante sencilla, aunque puede que no sea la más efectiva de todas en todo tipo de fotografías.

Aun así, en la inmensa mayoría de las fotos va a otorgar buenos resultados. Tienes dos opciones muy interesantes para quitar el fondo de una imagen gratis con el móvil: Background Eraser y Adobe Photoshop Express (Android y iOS).

Si decides utilizar Background Eraser (Android), para quitar el fondo a una imagen, estos son los pasos que debes seguir:

  • Descarga e instala la aplicación. 
  • Ábrela y carga la imagen que deseas editar.
  • Utiliza las herramientas de selección para delimitar el objeto que deseas mantener.
  • Elimina el fondo y ajusta la precisión según sea necesario.
  • Guarda la imagen editada en el almacenamiento interno de tu móvil.
Background Eraser

Utilizar un iPhone para quitar el fondo a imagen

Si tienes un iPhone con el sistema operativo iOS 16 o superior, vas a poder aprovecharte de una facultad sumamente interesante para quitar fondo a una foto.

Lo bueno que tiene es que nativo, es decir, llegó a todos los iPhone con la versión 16 y no hay que instalar ninguna aplicación para poder usarlo.

  • Solo debes abrir la aplicación Fotos.
  • Vete desplazándote hasta encontrar la que quieres quitar fondo a imagen
  • Ábrela y pulsa de manera continuada presionando el objeto que quieres copiar. 
  • Te darás cuenta de que realiza un pequeño salto en la imagen y se pone un brillo blanco que se extiende por todo el contorno.
  • Si ves que puedes arrastrarlo por la pantalla, es la señal de que ya está seleccionado.
  • Después de soltarlo, aparecerán varias opciones, entre las que están Copiar y Compartir.
  • Dando en Copiar, vas a ver cómo puedes copiarla donde quieras, bien sea un documento, otra foto  o aquello que necesites.
  • En el caso de pulsar en Compartir, lo que vas a poder hacer es mandar el resultado como un fichero utilizando otras aplicaciones como WhatsApp, crear una fotografía en una nube e incluso guardar la imagen en tu biblioteca de Fotos.
Copiar objetos de imágenes en iOS 16

En resumen, hoy has podido ver las formas más sencillas y gratis que hay ahora mismo para poder quitar fondo a una fotografía o imagen.

No importa si eres un entusiasta de la fotografía, un diseñador gráfico o simplemente alguien que busca mejorar sus imágenes personales, aquí has podido comprobar que hay soluciones para todos los gustos y sin tener que gastar nada de dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia, Apps