Logo Computerhoy.com

Cómo bloquear tu cuenta de WhatsApp si te roban o pierdes el móvil

WhatsApp

Pixabay

Está claro que, si te han robado o has perdido el móvil, todos tus datos se encuentran en peligro, incluyendo las conversaciones de WhatsApp, algo que se considera totalmente privado. Si estás en esa situación esto es lo que debes haces.

Cuando nos roban el móvil o lo perdemos, estamos en peligro en muchos sentidos por toda la información que un smartphone tiene sobre nosotros, sobre nuestra vida en general, ya que hoy en día el teléfono inteligente se utiliza para todo. 

Una de esas partes importantes de nuestro día a día es el WhatsApp, circunstancia que puede ser muy especial, porque una persona, que no es de nuestra confianza, podría ver todo lo que hablamos con nuestros amigos, familiares y seres queridos, además de fotos y vídeos mandados y recibidos,

No solo es bueno saber que hacer una vez que te lo han robado o lo has perdido, sino preparar el móvil antes de que esto ocurra para estar un poco más seguros de cara a una eventualidad como las que te hemos contado.

Cuando haya ocurrido lo peor, se necesitan realizar ciertas tareas para conseguir protegernos y evitar que las conversaciones de WhatsApp se puedan usar incluso en nuestra contra.

Índice de contenidos:

Bloquear la SIM

Lo primero que debemos hacer es bloquear la tarjeta SIM de nuestro smartphone. Esto no evita que puedan ver tus conversaciones, si ya han conseguido entrar dentro del smartphone, algo que peude ocurrir porque la contraseña o el patrón son muy fáciles o porque no ha funcionado la seguridad biométrica.

Bloquear la SIM sí que va a permitir que, si quieren verificar WhatsApp en otro móvil, porque hayan cambiado la tarjeta SIM, no lo logren, ya que dicho servicio está inactivo.

Es decir, no podrán recibir el código de verificación o la llamada que hace falta para dar de alta el WhatsApp y recuperar las conversaciones.

WhatsApp

Pixabay

Lo normal es que podamos entrar en la web del operador que nos da servicio, entrando en el área de clientes con nuestras credenciales y ver cómo hay alguna sección donde podamos bloquear la SIM.

Si no lo encontramos, lo mejor será llamar por teléfono a nuestra operadora y solicitarles que nos la bloqueen ellos de forma remota.

Solicitar otra tarjeta

Una vez que hemos bloqueado la SIM, tenemos dos opciones para continuar.

La primera es la de solicitar a la compañía telefónica que nos da servicio un duplicado de nuestra tarjeta. Esto hará que llegue una nueva SIM con el mismo número de teléfono, para que volvamos a activar WhatsApp en el nuevo móvil que tengamos.

Cuando hayamos activado WhatsApp será imposible que nadie lo pueda usar en viejo móvil (el robado), puesto que solo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un único dispositivo a la vez.

Puede ser que en el momento en el que pidas a la operadora una nueva tarjeta, te insten a que presentes una denuncia formal y legal por el robo del smartphone.

Ponte en contacto con WhatsApp

Si no queremos un duplicado o en ese momento no tenemos ningún terminal donde colocar una nueva tarjeta SIM, lo que debemos hacer es contactar con WhatsApp.

Habrá que hablar con los responsables de la app para que nos desactiven la cuenta de manera temporal hasta que podamos tener otro smartphone y recuperar lo que es nuestro.

Para ello mandamos un correo electrónico cuyo asunto sea algo como "Teléfono ha sido robado/perdido, desactiven temporalmente mi cuenta, por favor".

Dentro del mensaje que les mandes no debes olvidar, poner cuál es tu número de teléfono y volver a explicar por qué quieres desactivar temporalmente la cuenta.

Todo ello lo debes mandar a support@whatsapp.com

Bloquear la cuenta no es lo mismo que eliminarla. Los contactos que tengamos podrán seguir mandando mensajes, que quedarán almacenados por un periodo máximo de 30 días.

Una vez que la cuenta vuelva a estar operativa, los mensajes que tenemos pendientes comenzarán a aparecer y podremos leerlos, siempre y cuando no hayan pasado los 30 días como os comentábamos antes.

Copia de seguridad

El robo y la perdida es algo que puede ocurrir, por lo que lo mejor es intentar minimizar los daños, todo lo que podamos.

Para no perder nuestros chats, lo mejor será tener programada una copia de seguridad en WhatsApp, para que guarde toda la información en Drive (si eres Android) o iCloud (si tienes un iPhone).

Esto es importante, puesto que, una vez que recuperes tu cuenta por alguno de los métodos que ya hemos visto, gracias a esta copia recuperarás toda configuración, chats (fotos y vídeos) y llamadas que tenías en WhatsApp.

Para ello solo hay que realizar lo siguiente:

  • Abrimos WhatsApp.
  • Hacemos clic en el icono más (tres puntos horizontales de la parte superior derecha) y pulsamos en Ajustes.
  • Seguidamente, vamos a Chats y después a Copia de Seguridad.
  • Seleccionamos la frecuencia con la que deseamos que se guarden las copias de seguridad en Guardar en Google Drive. Os aconsejamos que sea Diariamente.
  • Debemos ponerle la cuenta de Google que queremos usar para guardar la información. 
  • También podemos decidir que se actualice vía WiFI solamente o con WIFI y datos.
Copia de seguridad WhatsApp
  • Ahora solo queda pulsar en Guardar para que todos los cambios queden guardados.
  • De esta manera ya tendremos todos los parámetros de la Copia de seguridad totalmente guardados y podremos recuperarlos en cualquier momento.
Copia de seguridad WhatsApp

Este es el ejemplo para poder hacerlo en un móvil Android, pero si lo que queremos es realizar esta tarea en un iPhone, debemos conocer que los pasos son exactamente iguales a los que acabamos de ver, cambiando únicamente que, en vez de cuentas de Google, nos saldrá nuestra cuenta de iCloud, aquella que tenemos asociada con nuestro dispositivo de Apple.

El hecho de que te roben o que pierdas un teléfono es algo que mucha gente llevaría muy cuesta arriba por su dependencia del teléfono móvil, pero que se incrementaría por no poder utilizar WhatsApp.

La manera de solucionarlo ya te la hemos contado, además de hacer una pequeña previsión por si no podemos emplear la aplicación por unos días. Con estos pasos estarás bien cubierto en caso de que te ocurra algo como lo que hoy hemos expuesto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.