Logo Computerhoy.com

Soluciones cuando tu ordenador se atasca al reiniciar

arreglar ordenador

UnSplash

Uno de los problemas que más molestan es el que puede ocurrir cuando reinicias tu ordenador y no pasa de ahí, quedándose totalmente atascado. Pues bien, vamos a ver una serie de soluciones que podemos aplicar para intentar que esta situación desaparezca.

Si tenemos un ordenador que funciona de manera correcta, en el momento de reiniciar no tendremos problemas y todo irá fluido, avanzando el sistema operativo en poco segundos. Pero puede darse el caso contrario, ya que hay veces en las que el reinicio tarda muchos minutos, lo que deja claro que hay un problema.

Sea como sea, es un verdadero incordio, sobre todo cuando necesitamos el ordenador por cualquier tipo de urgencia.

Está claro que hay que solucionarlo de alguna manera, puesto que con los equipos que hay hoy en día, todo está pensado para que todas las funciones, incluido el arrancar, reiniciar o apagar el ordenador., funcionen de manera veloz.

Si tenemos la mala suerte de que nuestro sistema Windows se cala en esta parte tan importante, debemos buscar soluciones y por eso precisamente hemos escrito este artículo. porque te vamos a mostrar algunas posibles opciones para conseguir que todo vuelva a la normalidad.

Forzar el apagado de Windows

Si nuestro ordenador está atascado en el reinicio del sistema, podemos intentar solucionarlo forzando el apagado de Windows.

Evidentemente, no es aconsejable apagar el ordenador de esta manera, pero teniendo en cuenta la situación, puede ser una solución, sobre todo si el error se ha dado únicamente en ese momento.

La forma de hacerlo es la de mantener el botón de encendido del ordenador presionado hasta que observemos que pierde toda la señal eléctrica y se apague del todo.

Si el error fue por una causa que no es permanente, una vez volvamos a pulsar para encender, todo debería ser como siempre, es decir, el encendido será veloz.

Sin periféricos conectados

Si la solución anterior no consigue resolver la problemática, podremos realizar otra tarea para intentar que todo se solucione.

Muchas veces el reinicio se debe a un error en algún componente que tenemos conectado al ordenador por medio de un USB o cualquier entrada/salida de datos.

Esto quiere decir que algún periférico, bien sea el teclado, el ratón o una impresora, por poneros varios ejemplos, es el culpable de que Windows no sea capaz de pasar de un cierto punto y no pueda arrancar completamente.

La manera de comprobar si esto es así, es quitando todos los aparatos que tengamos conectados a nuestro ordenador (el monitor o si tenemos algo en el jack de 3,5 mm no haría falta desconectarlos), preferiblemente estando apagado

Una vez que lo hayamos hecho, es el momento de volver a encender el ordenador y observar si el sistema termina de arrancar o se vuelve a quedar atascado.

Si observamos que funciona, lo mejor será repetir este proceso, pero cada vez que encendamos el ordenador deberíamos poner un periférico distinto hasta dar con el que es el responsable del reinicio fallido del sistema.

En el caso de que, aun habiendo desconectado todos los periféricos, el sistema sigue atascado, significará que nada de lo que tenemos en el ordenador es el causante del problema que tiene el sistema Windows.

Limpiar el inicio de Windows

Al hilo de la solución anterior, podemos considerar detener cualquier ejecución de los controladores que no sean explícitamente de Windows al iniciar el sistema.

Esto sería una buena solución si el controlador que está produciendo el error es uno que ya no se utiliza en ningún periférico de los que tenemos.

Para cerciorarnos de que es un controlador el causante del problema, los pasos que debemos realizar son los siguientes:

  • Presionamos Win + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, escribimos msconfig y presionamos Entrar.
  • Abrimos la pestaña Servicios.
  • Desmarcamos todos los servicios no relacionados con Microsoft.
  • Presionamos Aplicar y luego reiniciamos el sistema. 
Limpiar inicio de Windows

Si tu ordenador se atascó al reiniciar y de repente vuelve a funcionar, el culpable es un controlador instalado de un dispositivo externo, que podría necesitar una actualización.

Puede que, si lo actualizamos, consigamos que todo se solucione, ya que puede ser un error que esté tipificado en el nuevo software.

Actualizar controladores

Si uno de los controladores es la parte defectuosa y hemos comprobado que así es, la solución es actualizarlo, porque eso puede hacer que todo funcione de manera correcta otra vez.

Además, puede ser que ese error haya sido detectado por el desarrollador y actualizándolo se consiga aplicar la solución.

Los pasos que debemos seguir son estos:

  • Presionamos Win + X para abrir el menú de Energía.
  • Ahora vamos a Administrador de dispositivos de la lista.
  • Buscamos en la lista cualquier sección que muestre una advertencia amarilla. Si no vemos ninguna, debemos abrir la sección donde está el controlador que sabemos que está provocando el error, para después pulsar sobre el botón derecho del ratón y seleccionar Actualizar controlador.
  • A continuación, seleccionamos Buscar controladores automáticamente
  • Si Windows encuentra un controlador más nuevo, lo debemos instalar y después reiniciar el ordenador.
  • En el caso de que no encuentre ningún controlador, podemos realizar una búsqueda en Internet del hardware (entrando en la web del fabricante) y comprobando de manera manual que estamos usando el controlador más reciente.
Actualizar controladores

Finalizar procesos

Puede ser que el reinicio no se complete puesto que haya procesos que no respondan y bloqueen el buen funcionamiento del sistema.

Cuando reiniciamos, normalmente Windows muestra una página de aplicaciones que impiden el apagado y el reinicio, para que, si queremos, forcemos el apagado. El problema es que hay veces que esto no es suficiente.

Si queremos forzar dichos procesos, lo podremos hacer utilizando el Administrador de tareas.

  • Presionamos CTRL + ALT + SUPR y seleccionamos Administrador de tareas. También podemos llegar a él haciendo clic derecho en la barra de tareas y seleccionamos Administrador de tareas.
  • Cuando estemos dentro hacemos clic con el botón derecho del ratón en el proceso que no responde y que deseamos cerrar.
  • Una vez marcado solo queda pulsar en Finalizar tarea.
Finalizar procesos Windows 11

Solucionador de problemas

La otra solución que podemos aplicar es la del Solucionador de problemas de Windows.

Este apartado del sistema operativo será capaz de identificar el error y de solucionarlo.

  • Pulsamos en el botón de inicio y en la zona donde se puede escribir ponemos Panel de Control.
  • Cuando lo encontremos pulsamos sobre él para que arranque.
  • En el panel de control debemos de cambiar la vista a Iconos pequeños (arriba a la derecha).
  • Seleccionamos Solución de problemas y luego seleccione Ver todo en el menú de la izquierda.
  • Cuando aparezca la lista, hay que pulsar en Mantenimiento del sistema, para luego seguir las instrucciones que parecen en la pantalla hasta que se complete el proceso.

Con todo lo que hemos contado hoy deberías ser capaz de solucionar el problema con el reinicio de Windows.

Si no es así, no quedará más remedio que llevarlo a un profesional para que arregle la razón por la que se atasca el sistema al reiniciar Windows.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.