Skip to main content

Cómo grabar la pantalla en Windows 10 sin programas

Xbox Game Bar

11/08/2018 - 09:00 | Actualizado 10/09/2021 - 18:35

Muchas veces necesitamos grabar la pantalla de Windows y no tenemos ningún programa para hacerlo en ese momento. ¿Esto significa que no hay forma de hacerlo? Pues sí que hay una y no necesitamos instalar software. Es más, grabaremos lo que ocurre en el monitor por medio del propio Windows 10.

Windows 10 es un sistema operativo que no solo sirve de plataforma en la que instalar programas y aplicaciones con las que llevar a cabo tus tareas, también incluye algunas herramientas ocultas que te resultarán muy útiles como es la de grabar vídeos de la pantalla de tu PC sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

Antes de la llegada de Windows 10 era necesario instalar un programa adicional para registrar en vídeo todo cuanto sucedía en la pantalla de tu PC, pero desde su lanzamiento se incluyó una útil función de grabación.

Esta función en principio se integró para que los jugadores pudieran grabar y compartir sus partidas de forma rápida y sencilla, pero su utilidad rápidamente se extendió a otras áreas.

La grabación de pantalla del equipo no solo sirve para compartir las mejores partidas de tus videojuegos, también puedes usarla como herramienta para crear un videotutorial improvisado. Su uso es muy sencillo e intuitivo, pero de todas formas te contamos paso a paso cómo grabar la pantalla en Windows 10 sin programas adicionales.

Activa y configura la barra de juego en Windows 10

Dado que la función de grabar la pantalla del ordenador fue inicialmente pensada para que los jugadores compartieran sus partidas, resulta lógico pensar que la herramienta de grabación se encuentre en la parte más “gamer” del sistema operativo de Microsoft, que no es otra que la app Xbox integrada por defecto en todas las versiones de Windows 10.

Como norma general, la Barra de juego que permite grabar la pantalla de tu PC se activa al pulsar la combinación de teclas Windows + G. Si este atajo no la activa, es posible que la hayas desactivado.

Para volver a activarla solo tienes que acceder realizar lo siguiente:

  • Ir a la Configuración de Windows 10 pulsando Windows + I.
  • Ahora vas a Juegos y verás como automáticamente estarás en el apartado Xbox Game Bar
  • Activa el interruptor de la parte superior de esta sección para que se muestre la barra al realizar el atajo de teclado correspondiente.
  • Verás una sección que pone Método abreviado de teclado donde verás los distintos atajos de teclado preconfigurados por Windows, además de poder crear los tuyos propios si quieres.
Xbox Game Bar
  • Si pulsas en el menú Capturas de la izquierda de tu imagen observarás partes importantes que también debes conocer.
  • Aquí podrás ver donde se guardan las capturas que hagas cuando grabes con la Xbos Game Bar y podrás cambiar a otra carpeta que te interese.
  • En Grabación en segundo plano, podrás activar para que se quede grabando durante el tiempo que programes.
  • En Audio grabado, activarás o desactivarás si quieres que se escuche lo que suena en el ordenador en el video resultante.
  • Por último, podrás seleccionar la calidad del audio, si quieres grabar solo el audio del juego y no de tu micrófono (si lo tuvieras), los fps (frames por segundo) a los que quieres que se ejecute la grabación y la calidad de la grabación.
Xbox Game Bar configuración

Como ves esta barra se puede configurar para que lo que grabemos exactamente como nosotros queramos, pudiendo personalizar un buen número de facetas.

Es la mejor forma de tenerlo todo bien controlado y que salga exactamente como esperamos.

Inicia la grabación de la pantalla de Windows 10

Una vez queda activado el lanzamiento de la barra de juego puedes lanzarla en cualquier momento pulsando la combinación Windows + G. Al hacerlo, se mostrará la barra de juego. En ella se incluyen tanto los controles de grabación, como los de retransmisión en streaming.

Por el momento, dado que el objetivo es conseguir un archivo de vídeo con tu grabación de pantalla, solo vamos a usar las funciones de grabación directa. 

  • Para ello, haz clic sobre el botón de grabación identificado con un punto central o pulsa la combinación de teclas Windows+ Alt+ R.
  • Acto seguido se iniciará la grabación, por lo que puedes empezar a abrir programas o realizar la presentación que quieres grabar. 
  • En el lateral derecho, en la parte superior de la pantalla, se mostrará una pequeña barra de herramientas en la que verás el tiempo de grabación, el botón para detener la grabación y el que permite activar el micrófono (si está desactivado) para grabar también tu voz.
Xbox Game Bar
  • Cuando quieras terminar de grabar, simplemente haz clic sobre el botón Detener la grabación de esta barra y la grabación se detendrá para guardar el archivo de vídeo generado. 
  • Una notificación te indicará que se ha guardado correctamente el archivo en la ubicación que has establecido como predeterminado o si has dejado la que traía el sistema, los archivos estarán en tu usuario de Windows en Videos y luego Capturas.
  • No solo los vídeos están presentes en la Xbox Game Bar, sino que también tendremos apartados para el sonido como serán aquellos que ponen Mezcla y Voz, donde gestionaremos el volumen de los altavoces, el micrófono y los distintos volúmenes de las distintas ventanas abiertas en Windows.
  • Justo debajo podremos ver otra ventana con el rendimiento que estamos usando del CPU, la GPU, la RAM e incluso los FPS.
Xbox Game Bar
  • En la barra central es donde podremos añadir nuevos elementos, ya que la Xbox Game Bar tiene muchos elementos que podemos abrir, pero hoy únicamente nos interesan aquellos referentes a la grabación de la pantalla de Windows.

Lo que si podremos hacer es pulsar, justo en la ventana Capturar donde pone Mostrar todas las capturas. Aquí encontrarás los vídeos que has grabado con la barra de juego.

De este modo, puedes grabar fácilmente tus partidas o lo que quieras de lo que aparece en la pantalla sin tener que instalar ningún programa adicional. Obviamente es una herramienta muy sencilla, pero puede sacarte de un apuro, si no puedes descargar ninguna otra herramienta más profesional desde internet.

Si has probado la barra de juego para grabar, puedes decirnos que te ha parecido y que experiencia has tenido en nuestras redes sociales.

Etiquetas:

#Destacado, #sync

Y además