Logo Computerhoy.com

La TDT a resolución 8K en directo, una primicia mundial que se estrena en España

La TDT a resolución 8K en directo, una primicial mundial que se estrena en España

¿Quién dijo que la TDT era una tecnología anticuada? Si te has comprado un televisión Samsung 8K, aquí tienes la excusa que estabas esperando...

La primera retransmisión en directo a resolución 8K a nivel mundial, a través de la TDT, se llevará a cabo en España, gracias a la colaboración entre la Cátedra RTVE en la UPM y Cisco.

La TDT en España no es, precisamente un muestrario de tecnología punta. Muchos canales siguen retransmitiendo a 720p, y el contenido a 4K es casi inexistente.

Pero RTVE está especialmente interesada en que la TDT no muera, y por eso se ha asociado con varias cadenas europeas, para que los gobiernos sigan reservando ancho de banda para este forma de transmitir televisión, a través de la antena.

Una de las maneras de demostrar que la TDT tiene futuro, es mejorando su tecnología. Por eso hace un par de años RTVE emitió, en primicia mundial, un programa a resolución 8K a través de la TDT.

Ahora la Cátedra RTVE en la UPM y Cisco, buscan el más difícil todavía: transmitir a resolución 8K con HDR a través de la TDT, un programa en directo.

Comprimiendo a resolución 8K en tiempo real

Lo que van a hacer RTVE, la Universidad Politécnica de Madrid, y Cisco, es grabar, comprimir y distribuir contenidos de señal UHD-2 - 8K Fase 2 en tiempo real.

En Fase 2 significa que además de la resolución 8K, la imagen incluirá  alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA.

Para conseguirlo van a utilizar un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda.

LA 1 y La 2 en el móvil

Adolfo Muñoz, director del Área de Emisiones de la Cátedra RTVE en la UPM, señala en la nota de prensa: “la importancia de este piloto es que demostrará no sólo la posibilidad de realizar hoy esta emisión vía DVB-T2, sino también la evolución de futuro del transporte de señal haciendo uso de redes 5G, en lo que ya estamos trabajando en la Cátedra junto a nuestros partners”.

“La participación de Cisco se articula en torno al programa de inversiones Digitaliza, para impulsar la transformación digital de las infraestructuras críticas, los servicios públicos y el ecosistema empresarial nacional”, apunta Antonio Conde, director de Innovación y Digitalización en Cisco España

De momento RTVE no ha comunicado el día en que se pondrá en marcha esta prueba, ni qué programa en directo será retransmitido a resolución 8K a través de la TDT. Parece claro que esta tecnología será viable con la conexión 5G, pero aún estamos esperando a que la TDT adopte la resolución 4K, que lleva años de retraso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, TDT