Logo Computerhoy.com

Esta es la cantidad mínima de memoria RAM para ejecutar Windows 11 y convertir tu vida en un infierno

Es posible ejecutar Windows 11 con unos requisitos muy bajos de recursos, e incluso con solo 196 MB de RAM.

Windows 11
Foto del redactor David Hernández

Seguro que te llevaste la desagradable sorpresa de que tu ordenador portátil comprado hace unos cinco años no es compatible con Windows 11, por lo que no te quedará más remedio que comprarte un PC nuevo antes de que concluya la fecha de soporte de Windows 10 que llegará en 2025.

Y es que todos sabemos que Windows 11 requiere que el ordenador portátil no solo cuente con 4 GB de RAM mínimo, sino que también cumpla con innumerables requisitos de hardware, en su caso bastante elevados para equipos que se hayan adquirido hace ya unos 4-5 años.

Sin embargo, parece que alguien ha podido ejecutar Windows 11 en sistema con casi 21 veces menos de memoria que el mínimo indispensable, en concreto ejecutándolo con solo 196 MB de RAM.

No lo tuvo fácil, porque para ello utilizó la modificación Tiny11. Si aún no lo sabes, Tiny11 es un proyecto que ofrece una instalación básica de Windows simplificada y que consume menos recursos. 

Para instalar Tiny11 solo requiere de 8 GB de almacenamiento y 2 GB de memoria RAM. Por otra parte, no es necesario que sea compatible tu ordenador con TPM o Secure Boot.

Tiny11 ofrece componentes básicos esenciales como el terminal de Windows, la tienda de Microsoft, la calculadora, el Bloc de notas, herramientas de accesibilidad y alguna que otra aplicación.

Un hito que incluso podría superarse

Teniendo en cuenta que Tiny11 ofrece todo lo necesario para que los equipos más modestos puedan ejecutar Windows 11, un usuario ha conseguido ahora ejecutarlo utilizando únicamente 196 MB de RAM.

El problema, es que este usuario ha requerido más de 30 minutos para arrancar el sistema operativo, además de lidiar con varias pantallas azules de la muerte, y también más de 15 minutos para que se abriera el administrador de tareas.

Evidentemente esto no sale rentable, pero sí que es un buen experimento y un ejemplo de cómo se puede comprimir la memoria y trabajar con niveles más bajos de RAM.

En todo caso, teniendo en cuenta que Windows 10 terminará su soporte en 2025, deberías empezar a pensar en renovar tu ordenador portátil para que pueda contar con Windows 11 antes de esa fecha.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.