Logo Computerhoy.com

Así puedes usar StagingTool: la herramienta de Microsoft para activar funciones ocultas en Windows 11

Windows 11

Microsoft desvela por accidente una herramienta que permite ejecutar las funciones ocultas de las nuevas versiones de Windows. La comunidad “Insider” ya lo utiliza para curiosear y descubrir nuevas herramientas en el sistema operativo.

La expectación que genera Windows con cada actualización es enorme entre la comunidad de desarrolladores y fans del sistema operativo. Hasta el momento descubrir funciones ocultas en la versión preliminar “Insider” se tenía que hacer con herramientas externas, pero un usuario ha descubierto StagingTool, la propia herramienta de Microsoft para hacerlo, desvelada por la compañía accidentalmente.

El programa “Insider” de Windows es una iniciativa de Microsoft que permite a los usuarios probar versiones preliminares de los sistemas operativos y proporcionar comentarios y retroalimentación directamente a Microsoft, en incluso a veces, conseguir licencias gratuitas. 

Windows 11

En Windows 11 existen, además, funciones ocultas conocidas como “Moments”. A través de este programa, los usuarios pueden obtener acceso anticipado a las últimas características, mejoras y actualizaciones de Windows antes de que sean lanzadas al público en general.

Participar en el Programa Insider es una excelente manera para que los entusiastas de Microsoft y los desarrolladores prueben nuevas características de Windows, pero también puede implicar el riesgo de encontrar errores o problemas en el sistema operativo, ya que las versiones preliminares pueden no estar completamente pulidas.

Así es StagingTool, la herramienta de Microsoft para probar funciones ocultas de Windows

XenoPanther, Albacore,  PhantomOcean3 o Rafael Rivera la comunidad “Insider”, tal y como recoge Bleepingcomputer cuenta con celebridades que ya han descubierto todo tipo de secretos de las versiones preliminares de Windows.

En este caso, fue XenoPanther quien descubrió cómo, en un evento en China, Microsoft alentaba a los usuarios a probar un nuevo sistema para iniciar sesión sin contraseña — una de las grandes metas de Microsoft para los siguientes sistemas operativos — utilizando un programa oficial para activar las funciones ocultas.

Era un programa similar al habitual ViveTool, una aplicación externa. Pero aquí estamos hablando de una app interna usada por la compañía desarrolladora del sistema operativo, que puede encontrar fácilmente las funciones ocultas. Una nueva llave que facilitaba mucho las cosas y que se ha difundido entre la comunidad a pesar de los intentos de evitarlo de Microsoft. 

Se trata de StagingTool, un programa de línea de comandos que permite habilitar las funciones ocultas, conocidas como “Moments”, en Windows 11, y que debe ser ejecutado con permisos de administrador desde el símbolo de sistema.

Bill Gates bebiendo

Sin embargo, para habilitar una función oculta desde él, se necesita conocer la ID de la función numérica. Estos ID de funciones pueden encontrarse explorando los símbolos de depuración (PDB) de Windows 11 que se publican con las nuevas compilaciones de vista previa. Nada que no hubieran hecho antes en la comunidad.

Para conseguir estas IDs se puede usar la herramienta mencionada antes: ViVeTool GUI Feature Scanner. Una vez en posesión de la misma, empleamos StagingTool de Microsoft para habilitar o deshabilitar la ID. No se puede descargar desde Microsoft, que la ha borrado, así que tienes que usar enlaces de terceros como el anterior.

Por ejemplo, para activar la ID 8011526 habría que escribir: StagingTool.exe /enable 8011526 en el Símbolo de Sistema. Para deshabilitar la característica: StagingTool.exe /disable 8011526

Además, StagingTool incluye un archivo de ayuda incorporado que se puede mostrar ingresando “StagingTool.exe -h” en la línea de comandos. Esta herramienta puede satisfacer las demandas de los más curiosos; sin embargo, utilizarla para activar funciones ocultas en Windows 11 puede acarrear problemas en la funcionalidad del sistema operativo. Se recomienda ejecutarla con precaución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.