Logo Computerhoy.com

Microsoft deja de vender licencias de Windows 10

Microsoft deja de vender licencias de Windows 10

Todo al mundo a pasarse a Windows 11, voluntariamente o por la fuerza... Al menos, con los PCs nuevos.

Microsoft anuncia en su página web que deja de vender licencias de Windows 10 a partir del 31 de enero. El objetivo es que los usuarios nuevos ya empiecen directamente con Windows 11.

Desde hace décadas Microsoft lucha contra un fenómeno que no tiene la competencia: la resistencia de los usuarios a cambiar a una nueva versión de Windows.

La inmensa mayoría de los usuarios de Android, iOS, Mac o Linux están deseando dar el salto a la nueva versión, cuando se ofrece para descargar. En cambio con Windows, ocurre todo lo contrario.

Las razones son variadas. Los nuevos Windows siempre suelen empeorar el rendimiento, al menos los primeros meses. Por otro lado Microsoft acostumbra a cambiar la interfaz o a introducir cambios pensando en sus propios intereses, en lugar de en los de los usuarios, que casi siempre son opuestos.

Además, tanto Windows 10 como Windows 11 nacieron con muchos bugs, y tardaron meses en corregirse. El resultado es que muchos usuarios se niegan a instalar las nuevas versiones de Windows. En este caso, Windows 11.

El 31 de enero, adiós a Windows 10

Lo único que puede hacer Microsoft para "obligar" a cambiar de sistema operativo, es dejar de vender la licencia de los viejos. Así a los usuarios nuevos no les quedará más remedio que instalar Windows 11 en sus PCs nuevos.

Eso es exactamente lo que ha ocurrido con Windows 10:

Windows 10

La captura anterior proviene de la web del Servicio Técnico de Windows 10. Como podemos ver, advierte que a partir del 31 de enero, ya no se venderán más licencias de Windows 10.

Por suerte también confirma que el soporte técnico, con parches de seguridad (aunque no con mejoras o novedades del sistema), se mantendrá hasta el 14 de octubre de 2025.

Es una decisión polémica, porque al contrario que anteriores versiones, Windows 11 no se lleva bien con los ordenadores antiguos. Requiere la presencia del chip de seguridad TPM 2.0, y no lo tienen los PCs viejos.

Desesperada con el ordenador

Por suerte, al menos de momento, Microsoft mantiene la Herramienta de Creación de Medios, que permite actualizar desde una versión antigua, a Windows 10. No creemos que, por ahora, la elimine, porque mucha gente la usa cuando realiza una reinstalación limpia del sistema, que requiere descargar de nuevo Windows.

Microsoft deja de vender licencias de Windows 10 el 31 de enero. Podrás seguir comprándolas en tiendas de terceros, hasta que se acaben. Después, o Windows 11 o nada... Bueno sí, Linux.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.