Logo Computerhoy.com

Comer despacio no solo adelgaza: estas son todas sus ventajas para la salud

Enrique Luque de Gregorio

Comer despacio no solo adelgaza: estas son todas sus ventajas para la salud
  • El ajetreo de la vida moderna en ocasiones puede provocar que se coma demasiado deprisa con frecuencia.
  • Comer despacio tiene beneficios para la salud, e incluso ayuda a prevenir algunas enfermedades.

A veces da la sensación de que la vida moderna resulta demasiado apresurada. Ya sea por razones profesionales o por la realización de cualquier actividad, es frecuente que mucha gente no se tome el tiempo necesario para comer con tranquilidad, y olvide los beneficios que esto tiene. Pero comer despacio no solo ayuda a adelgazar, sino que es importante para la salud.

En realidad existen muchos motivos por los que los expertos acostumbran a resaltar de no solo es recomendable controlar qué se come, sino cómo se hace

La sociedad parece más concienciada que nunca de la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada, pero en ocasiones no tanto de que la ingesta de alimentos, como todo, no debe practicarse con prisas.

Comer despacio adelgaza

Una de las razones más importantes por las que es aconsejable comer despacio está directamente relacionada con el control del peso. Es decir, que comer despacio adelgaza. Primero de todo, porque te permite saciarte mejor, y antes. El sistema digestivo tarda en llevar a cabo sus funciones, por lo que si comes deprisa, lo más probable es que también lo hagas de más.

Por decirlo de alguna manera, el sistema digestivo se toma su tiempo a la hora de enviar las correspondientes señales al cerebro para transmitir que ya está saciado. 

Está demostrado que la gente que come despacio también lo hace con más mesura y que tiene menos necesidad, por ejemplo, de picotear entre horas, ayudando a llevar una dieta mejor.

Por su parte, a nivel nutricional también tiene su relevancia. Comer despacio puede facilitar la absorción de nutrientes por parte del cuerpo, asegurando que se aprovechen al máximo los beneficios nutricionales de los alimentos

Por no hablar de que, en efecto, quienes mastican con más calma los alimentos tienen una digestión más equilibrada y menos riesgos de sufrir problemas digestivos.

De hecho, otra de las cuestiones por las que se debe comer despacio para por reducir la probabilidad de experimentar síntomas de acidez estomacal, indigestión y malestar, ya que se da más tiempo al sistema digestivo para procesar los alimentos de manera adecuada. ¿Sufres con frecuencia ardor después de las comidas? Puede ser consecuencia de comer deprisa.

La importancia para la salud de evitar comer rápido

Comer hamburguesa

DepositPhotos

Todo el mundo sabe que sufrir problemas de obesidad no es algo saludable. Lo que no es tan común es tener conciencia de que estos no solo están generados por los alimentos que se consumen, sino por hacerlo rápido. Algunos estudios, como el compartido por el medio BMJ Open, determinan que masticar despacio es una de las mejores maneras de combatir la obesidad.

De hecho, tampoco faltan los expertos que aseguran que las personas que comen despacio tienen menos posibilidades de sufrir problemas de corazón, u otras enfermedades como la diabetes. 

Es cierto que vivimos en una sociedad que siempre parece tener prisa, pero comer despacio no solo permite disfrutar más de la comida y adelgazar, sino que si se convierte en una práctica frecuente, tu salud y tu cuerpo te lo terminarán por agradecer. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Salud