Logo Computerhoy.com

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Análisis
Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Los Apple AirPods Pro 2 se posicionan como uno de los rivales a batir en la gama alta de auriculares Bluetooth inalámbricos con cancelación de ruido, pero no es el único gallo en ese corral y, llegados a unos niveles de calidad tan altos es complicado destacar. Analizamos los Apple AirPods Pro 2 y te damos nuestra opinión.

Hace ya tres años que Apple se adentró pisando fuerte en el mercado de los auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa donde marcas con una larga tradición como Sony o Bose dominaban casi en solitario.

Los primeros AirPods Pro supusieron toda una declaración de intenciones sacando los codos entre los auriculares Bluetooth de gama alta de referencia y, de hecho, en la mejor opción para los usuarios de iPhone o equipos Apple.

Los AirPods Pro 2 profundizan en ese concepto dando un paso más en términos de calidad de audio y mejoras en la experiencia de uso. ¿Lo habrá conseguido Apple? Lo descubrimos en este análisis de los AirPods Pro 2 que llegan al mercado con un precio de 299 euros.

Apple AirPods Pro 2
TipoAuriculares Bluetooth TWS
DimensionesAuriculares: 30,9 x 21,8 x 24 mm
Estuche: 60,6 x 45,2 x 21,7 mm
Peso5,3 gramos por auricular
50,8 gramos estuche
DriversDinámico 11 mm
Resistencia al aguaIPX4
ConexionesBluetooth 5.3
CargaMagSafe con cable USB-C | Qi
Batería y autonomíaHasta 6 horas | 30 horas con estuche
Precio299 euros

Análisis de los Apple AirPods Pro 2 por apartados:

Evoluciona el diseño pero se mantiene el estilo

Apple presentó sus AirPods Pro originales en 2019 y lo hacía partiendo de un diseño vanguardista y sofisticado que, aún a día de hoy, mantiene muy bien el tipo.

Probablemente por ese motivo Apple no ha modificado en exceso el diseño de los AirPods Pro 2 que, a simple vista, apenas se diferencia de los AirPod Pro originales manteniéndose anclado en un único acabado blanco brillante.

En mi opinión una ocasión perdida de Apple para abrirse a nuevos acabados más coloridos de la misma forma que está haciendo con sus iMac, Macbook Air y con el resto de los productos de su catálogo.

Su tamaño es muy similar y prácticamente la única forma de diferenciarlos de la primera generación es por las dos franjas negras que luce en la parte superior de cada auricular, en la que se oculta el sensor de proximidad que activa o detiene la música cuando te los quitas, y la rejilla con uno de los micrófonos.

Con un peso de 5,3 gramos por auricular se mantienen como una de las opciones más cómodas del mercado apoyado por una ergonomía que le permite adaptarse como un guante al perfil del oído para acomodarse sin moverse.

Apple ha puesto mucho empeño en este apartado incluyendo almohadillas de cuatro tamaños para que cada usuario encuentre la que mejor se adapte a su conducto auditivo. Las almohadillas de silicona son un factor importante en la calidad de la cancelación de ruido ya que a mayor ajuste de estas, mejor aislamiento pasivo del ruido.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Como ya sucedía en la generación anterior, Apple ha incluido una opción que comprueba si, efectivamente, las almohadillas que has elegido son las óptimas para conseguir la mejor cancelación de ruido y sujeción.

Las almohadillas se cambian de la misma forma que la generación anterior, pero por algún motivo desconocido, el anclaje de las almohadillas de primera generación no es compatible con el de la segunda.

Debo decir que, además de conseguir un ajuste cómodo que me ha permitido usarlos durante toda una jornada sin apreciar fatiga en la oreja, tampoco se han movido en absoluto ni siquiera al hacer deporte. Eso sí, insistimos, es importante encontrar la almohadilla adecuada.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

En cuanto al diseño, creo que encontramos mayores diferencias en el estuche de carga. No en cuanto a dimensiones o forma, que se mantienen prácticamente idéntico a la generación anterior con unas dimensiones de 60,6 x 45,2 x 21,7 mm, un peso de 50,8 gramos y una silueta de líneas suaves que se deslizan perfectamente en el bolsillo de los pantalones.

En el lateral destaca la incorporación de un par de orificios en los que se puede instalar una correa o enganche para mochilas que facilite su transporte, pero el añadido más relevante viene de la mano de un pequeño altavoz ubicado en su base junto al conector Lightning.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Este altavoz emite un sonido de estado cuando los auriculares se conectan a un dispositivo, cuando se insertan correctamente y se inicia la carga o, lo que es más importante, emite un sonido de alerta que delata su ubicación desde la app Buscar cuando no sabes dónde lo has dejado gracias al chip U1 como lo hacen los Airtags.

Tanto los auriculares como el estuche cuentan con resistencia IPX4 frente a salpicaduras y sudor, lo cual los hacen adecuados para hacer deporte, pero no para actividades acuáticas.

Controles integrados con una configuración sencilla

Tras algunos años probando auriculares de todo tipo y condición creo que el sistema de toques táctil sobre la superficie de los auriculares era el sistema de control más eficiente.

Los AirPods Pro 2 cuentan con un sistema de control que se basa en una ligera presión sobre el mástil a modo de pellizco respondiendo con determinadas acciones.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Si bien es cierto que este sistema hace que no sea tan sencillo hacer toques involuntarios, también provoca que el auricular se mueva cuando actúas sobre él en movimiento, como puede ser durante un entrenamiento en el que no te vas a parar para pasar de canción.

Dicho esto, debo decir que los AirPods Pro 2 son los más precisos que he probado con este sistema de control táctil, que también utilizan modelos como los OnePlus Pro. además suma un gesto adicional y al deslizar el dedo sobre el mástil sube o baja el volumen, una función que se se echaba de menos en los auriculares de Apple.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

La integración de los AirPods Pro 2 en el ecosistema de dispositivos de Apple ofrece una experiencia de uso excelente. Basta abrir el estuche para que los dispositivos situados a su alcance lo detecten inmediatamente mostrando la opción para conectarlos.

Además, permite la conexión multidispositivo y funciona muy bien, al menos dentro del ecosistema Apple. En mi caso, he estado escuchando música en un MacBook Pro de 2020 y al entrar una llamada el audio se ha silenciado de inmediato cambiando a un iPhone 13 Pro Max para atenderla.

Toda la configuración de los AirPods Pro se hace desde el menú que aparece en el iPhone o iPad, en el que se muestra el estado de la batería de los auriculares y del estuche, así como el modo de cancelación de ruido que está activado.

Además, desde este menú se puede iniciar el configurador del Audio espacial que analizará la forma de tus oídos y de tu cabeza para personalizar el sonido. En definitiva, todos los ajustes relacionados con los auriculares en un solo lugar.

Retomando el tema de la personalización de los toques –o pellizcos, mejor dicho—, el único gesto que se puede personalizar en ambos auriculares es el de mantener la pulsación, en cuyo caso puede activarse Siri o cambiar el modo de cancelación de ruido permitiendo seleccionar los modos activos de cancelación disponibles.

Mejoras en la cancelación de ruido manteniendo la autonomía

La segunda generación de los AirPods Pro de Apple llegan con dos novedades claves en lo referente a la calidad de sonido como es un nuevo controlador de alta excursión que permite reproducir las frecuencias con mayor precisión reduciendo la distorsión, y un nuevo chip H2 que se encarga de gestionar todo lo relacionado con la cancelación de ruido y el posicionamiento de los elementos de audio

Es en la cancelación activa donde encontramos mayor diferencia entre esta 2ª generación de AirPods Pro y sus antecesores.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Apple asegura que los AirPods Pro 2 aportan el doble de cancelación de ruido que el modelo anterior. Son palabras mayores y no me atrevería a confirmar esa afirmación, pero sí le concedo que se ha mejorado la calidad de la cancelación ya desde la base.

En principio, la cancelación de ruido pasiva que proporcionan las almohadillas ya es mejor, con lo cual, incluso con los auriculares apagados ya se mitigan algunos sonidos. Es un buen comienzo.

En cuanto a la cancelación de ruido activa, sin duda se encuentra entre las mejores del mercado. Los AirPods Pro 2 se consideran unos auriculares Bluetooth de gama alta y su precio es de gama alta, por lo que la sorpresa habría sido ofrecer una cancelación de ruido regulera.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Se comporta muy bien con sonidos graves y monótonos como los del motor de un avión o el extractor de humos de mi cocina (creo que es equiparable a la turbina de un Boeing 747). Pero también en escenarios más complicados como una sala llena de gente o el tráfico de una gran ciudad donde el ruido ambiental desaparece al activarla.

No podría decir con precisión si la cancelación de ruido es el doble de buena que la de su antecesor, pero sí me ha parecido más natural y abierta que las de algunos de sus principales rivales. No he notado esa sensación como de estar en un submarino presurizado cuando se activa la cancelación de ruido. Simplemente el ruido de fondo desaparece.

Me ha sorprendido gratamente el comportamiento del modo Sonido ambiente. El modo Transparencia en muchos de los rivales de estos AirPods Pro 2 consiste básicamente en reproducir en el interior del oído el sonido que se recoge fuera. Esto hace que este sonido no sea natural e incluso a veces se amplifica, por lo que se escucha incluso más ruido del que realmente hay.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

La aproximación del modo Sonido ambiente de los AirPods Pro 2 es bastante más natural y se parece más a no llevar nada (no a apagar la cancelación de ruido ya que se mantiene el aislamiento pasivo de los auriculares). Pero, además, Apple le ha dado una vuelta de tuerca a este modo.

La llegada del nuevo procesador hace posible la función Sonido ambiente adaptativo que filtra los ruidos ambientales más molestos sin anular el resto. Es decir, si vas caminando por la calle vas a escuchar el tráfico y a la gente que tienes alrededor, pero se reducirá la intensidad del ruido cuando pases junto a una obra con maquinaria.

La calidad de audio se corresponde con la de unos auriculares de gama alta. De nuevo, solo faltarían que unos auriculares que cuestan 299 euros no sonaran bien.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Los he probado con todo tipo de música y lo cierto es que su comportamiento ha sido excelente en temas complicados como Black and Colors de Nitepunk, sacando músculo con unos bajos intensos y con mucho cuerpo, que no restan presencia a las voces ni los sintetizadores. Es un sonido muy equilibrado y con una nitidez de la que solo unos pocos modelos pueden presumir.

Cabe destacar que parte de esta “limpieza” en el sonido también recae sobre la fuente de sonido. Como ya he mencionado, la mayor parte del tiempo he utilizado estos auriculares conectados a un iPhone 13 Pro Max reproduciendo contenido con el códec AAC sin pérdida desde Música de Apple.

Al hacerlo desde una fuente que use otro códec la calidad baja considerablemente ya que los AirPods Pro 2 no cuentan con soporte para otros códecs de alta fidelidad inalámbrica, lo que hace que usarlos en otros dispositivos o plataformas penalice seriamente su calidad. Algo que no sucede con sus principales rivales, mucho mejor adaptados a un entorno multiplataforma.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

El Audio espacial es otra de las funciones “curiosas” que se mejora con el chip H2. Esta función permite ampliar la escena sonora o el posicionamiento de la voz en aquellas canciones especialmente masterizadas con sonido espacial. Una especie de Dolby Atmos aplicado a la música de la que ya hemos hablado en nuestra newsletter.

Esta función tiene dos opciones: Audio espacial fijo, en el que se amplía la escena sonora presentando un sonido más abierto en el que los armónicos crean una atmósfera que lo llena todo; o un modo de Seguimiento de la cabeza.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Este último es algo más complejo y se basa en anclar los elementos principales a la posición del dispositivo al que están conectados los AirPods Pro 2 de forma que, si dejas el iPhone sobre una mesa y te mueves por una sala, el sonido irá pasando del canal izquierdo al derecho dependiendo de tu posición con respecto al móvil.

Este modo puede resultar muy natural para escuchar pódcast o en llamadas de Facetime porque, literalmente, es como si estuvieras en la misma sala con quien habla. Personalmente, este modo no me parece acertado para escuchar música, mucho mejor el modo Audio espacial fijo.

El sonido que captan los micrófonos también ha mejorado considerablemente, y ahora se escucha la voz con más claridad que en la generación anterior, sobre todo en ambientes muy ruidosos en los que el sistema de cancelación de ruido ambiente era demasiado agresivo con la propia voz haciendo caer en picado su calidad.

En cuanto a su autonomía, los AirPods Pro 2 nos han proporcionado unas 5 horas y media de uso con cancelación de ruido activa y un volumen medio, lo cual lo sitúan dentro de la media de su categoría.

Tiempo de carga de los Apple AirPods Pro 2

A la hora de recargarlos, el estuche de carga sorprende por su versatilidad que no solo aporta 4 cargas completas adicionales acercándose a las 30 horas de uso prometidas por Apple, sino que permite recuperar su carga usando un cable Lightning, un cargador inalámbrico Qi compatible o con el cargador del Apple Watch Series 8 que ya hemos analizado.

Apple ha añadido carga rápida recuperando el 50% de su carga en solo 9 minutos insertando los auriculares en su estuche mientras está conectado, aunque se ralentiza a partir de este punto y para alcanzar el 100% tardará 1 hora y 5 minutos. Por su parte, el estuche tardará 1 hora y 45 minutos en volver a estar al 100%.

No son los mejores auriculares del mercado, pero no tiene rival si usas un iPhone

El panorama actual de los auriculares TWS con cancelación de ruido no es el mismo que hace tres años cuando Apple presentó los AirPods Pro originales.

Sony ha jugado sus cartas poniendo toda la carne en el asador con sus WF-1000XM4 e incluso apostando por una excelente calidad en la cancelación de ruido con un precio más asequible con los Sony LinkBuds S, mientras que Bose también ha hecho los deberes con sus Quietcomfort Earbuds II.

Apple AirPods Pro 2, análisis y opinión

Con este escenario, no podemos decir que los AirPods Pro 2 sean los mejores auriculares que puedes comprar…a no ser que seas usuario de Apple.

La falta de soporte para determinados códecs, la calidad discutible de sus micrófonos y la limitación de usar el sistema de audio espacial solo con los temas remasterizados disponibles en Música hacen que su calidad sea cuestionada fuera del ecosistema Apple.

Apple AirPods Pro 2

Estos auriculares inalámbricos de Apple son la versión mejorada de los AirPods Pro originales, ahora con características avanzadas y cancelación de ruido de primer nivel.

Sin embargo, si habitualmente usas un dispositivo Apple, su excelente integración y la mejora en la calidad que demuestra al utilizar las fuentes de audio adecuadas hace que los AirPods Pro 2 sean la mejor opción para usar en un iPhone sin duda alguna.

Los 299 euros que cuestan los AirPods Pro 2 no se alejan mucho de los precios de los mejores auriculares bluetooth del mercado, y modelos recién lanzados como los Bose Quietcomfort Earbuds II llegan por 319,99 euros, mientras que los auriculares Sony WF-1000XM4 que ya llevan más de un año en el mercado están disponibles por 201,90 euros.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de audio 
  • Cancelación de ruido
  • Altavoz en el estuche
  • Integración con dispositivos Apple

Lo peor

  • Estuche con Lightning
  • Solo en blanco
  • Sin códecs HiFi
  • Precio
91

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además