Logo Computerhoy.com

Asus ROG Phone 6 Pro, análisis y opinión

Análisis
review asus rog phone 6 pro

Tras varias semanas usando el ROG Phone 6 como móvil principal y como "consola", te cuento mi experiencia en este análisis en el que desgrano los numerosos puntos fuertes del dispositivo, así como los que no me han gustado tanto.

Lo que hace unos años era una rara avis en el mercado de los teléfonos móviles, es ahora cada vez más común. Los teléfonos enfocados a jugar en las mejores condiciones son algo habitual y, aparte de compañías como BlackShark con modelos como el BlackShark 4 o Nubia con el RedMagic 7 Pro, hasta Xiaomi se ha metido en este mercado con el interesante POCO F4 GT.

Sin embargo, una de las compañías con más solera, y que mejor está haciendo las cosas en este sentido, es Asus con sus ROG Phone. Asus es una de las compañías más potentes en lo que a crear dispositivos y componentes para jugar se refiere y sus ROG Phone, además de contar con potencia de sobra, tienen accesorios para mejorar en las partidas.

Tras unas semanas con su última propuesta, este es mi análisis del ROG Phone 6 Pro, un móvil que es de lo más redondo si quieres un dispositivo para consumir contenido a tope y que destaca por su potencia, evidentemente, pero también por sus accesorios. 

 Asus ROG Phone 6 Pro
PantallaPanel AMOLED de 7,8" | Refresco de 165 Hz | FullHD+
ProcesadorSnapdragon 8+Gen 1
Memoria RAM18 GB
Almacenamiento512 GB
Cámaras principalesPrincipal IMX 766 de 50 Mpx f/1.9 | Gran angular de 13 Mpx f/2.2 | Macro de 5 Mpx
Cámara frontal12 Mpx
Batería6.000 mAh | Carga de 65 W | Cargador en la caja
Sistema operativoAndroid 12
Dimensiones y peso173 x 77 x 10,3 mm | 239 gramos
Precio1.300 euros

Apartados del análisis del Asus ROG Phone 6 Pro:

Creado para llamar la atención y con una mochila muy útil

El diseño es una pieza clave en cualquier dispositivo y, en los móviles gaming, se suele llevar al extremo. Como en todos los dispositivos enfocados a jugar, parece que hay que meter lucecitas, pantallas adicionales y cositas aquí y allá para hacerlos llamativos, y aquí no falta de nada.

Tenemos el eslogan "Dare to play" que se ilumina en la trasera, un diseño agresivo y hasta una segunda pantalla en la trasera que nos permite ver algunas notificaciones o colocar la hora para no tener que activar la pantalla cada vez que queremos saberla.

Es un 'gimmick', como se suele llamar, y en otros móviles pues me parecería hasta antiestético, ¿pero en un móvil gaming? Que me pongan esto y más, sinceramente. Aquí estoy por el diseño más atrevido posible y, si es lo que buscas, pocos hay tan "agresivos" y, a la vez, bonitos como este ROG Phone 6.

El color blanco me parece precioso y la ergonomía es brutal gracias a los laterales redondeados y a esa trasera de cristal que tiene un tacto sedoso. Es un móvil grande, sí, pero me parece muy cómodo en la mano y algo que me ha gustado es que tenemos módulo de cámaras, pero luego cada cámara no sobresale de ese módulo.

Llevarlo con funda es un pecado, pero en la caja se incluye una carcasa de plástico resistente que sí, está bien diseñada, pero que no deja de ser plástico rígido (así que no sé si protegerá mucho ante caídas) y, además, le quita la posibilidad de conectar la mochila con ventilador y gatillos.

Este accesorio se tiene que comprar aparte, pero si vas a jugar, pues... te lo recomiendo. En el lateral derecho tenemos los Air Triggers, dos gatillos táctiles capacitivos que funcionan realmente bien y que vas a poder programar en los juegos para, por ejemplo, apuntar con el izquierdo y disparar con el derecho, como en un shooter de consola.

Sin embargo, no dejan de ser unos gatillos capacitivos, así que el feedback no es igual que con un accesorio táctil y con recorrido. 

analisis asus rog phone 6 pro

La mochila me ha parecido un muy buen accesorio porque, además de enfriar la trasera del móvil en la zona del SoC, permite poner el móvil en modo horizontal en una mesa y, además, añade cuatro gatillos.

Estos gatillos también los vas a poder personalizar para que se hagan diferentes acciones en ciertos juegos y, la verdad, usarlos en algunas partidas de títulos multijugador es casi como hacer trampas. Además, añade un jack de 3,5 mm para auriculares.

analisis asus rog phone 6 pro

Es cómodo en la mano, los botones tienen un buen recorrido y área de pulsado y no es barato, pero la verdad es que si te gastas 1.300 euros en el móvil, otros 110 en la mochila no "duelen" tanto.

Tiene lucecitas, cómo no, y se coloca superfácil anclado a uno de los dos USB-C que tiene este móvil, así que ten cuidado y no abuses porque el ventilador consume mucha energía y se está alimentando directamente de la batería del teléfono.

Un combo espectacular para consumir contenido

Ya te adelanto que este móvil es bastante redondo y es difícil decir que un punto es mejor, o más importante, que otro, pero creo que si tengo que destacar algo es la pantalla y los altavoces.

Voy a empezar por el sonido, ya que me parece que este ROG Phone 6 Pro es de los móviles que mejor conjunto de altavoces tienen, a la altura del Sony Xperia 1 IV. Tiene una pareja de altavoces frontales ubicados en los marcos.

analisis asus rog phone 6 pro

Sí, arriba y abajo tenemos marcos, ya que no hay un notch, y esto lo ha aprovechado Asus para meter un LED de notificaciones en la parte superior que me recuerda tiempos pasados. Estos altavoces ofrecen un sonido alto, claro, con graves contundentes y de calidad.

Te dejo un vídeo en el que puedes hacerte una idea de cómo suena y, además, ver la pantalla en acción:

Y es que, este es el otro elemento que me ha encantado. El panel es de 6,78" y es AMOLED que tiene varios modos de color, un brillo medio de 925 luxes con una desviación de 11,7 luxes y protección Gorilla Glass Victus.

Los ángulos de visión son buenos. Si lo forzamos, empezamos a ver tintes rosas, pero a la hora de jugar no es algo que se aprecie y es un panel que sí, me ha gustado, pero le falta un puntito para ser excelente.

La resolución es FullHD+ y el refresco máximo es de 165 Hz y aquí... sí tengo algo que decir. Lo primero es que, por el precio, creo que deberíamos tener una pantalla QHD+. La densidad de píxeles del FullHD+ es buena y no vas a tener queja, pero son 1.300 euros.

BRILLO ROG Phone 6 Pro

La segunda, y esta sí es más importante, es que el panel no cuenta con tecnología LTPO. Esto significa que tenemos refrescos fijos de 60, 90, 120, 140 y 165 Hz, además de un modo automático que debería ajustar el refresco al de cada aplicación. Y no, no lo hace.

Por eso, te recomiendo poner 120 Hz, ya que 140 o 165 Hz son innecesarios a día de hoy y no creo que notes una mejora sustancial entre 120 y los superiores, algo que sí ocurre entre 60-90 y 120 Hz.

analisis asus rog phone 6 pro

Lo que me encanta es el muestreo, ya que es altísimo y eso se traduce en que los toques en la pantalla se reflejan inmediatamente en una acción. Para cierto tipo de juegos, esto es crucial y responde a la perfección.

¡Ah! Tenemos desbloqueo óptico que funciona de manera precisa y razonablemente rápida. Además, el sensor está bien ubicado, por lo que no tienes que hacer gestos extraños con el pulgar.

El Snapdragon 8+ Gen 1 brilla cuando ponemos el modo "consola"

Y si en la pantalla hablamos de grandes cifras, en el interior no nos quedamos cortos. Tenemos el Snapdragon 8+ Gen 1 junto a unos innecesarios 18 GB de memoria RAM.

analisis asus rog phone 6 pro

Es una bestialidad en lo que a hardware se refiere que se refleja tanto en los test sintéticos como en el rendimiento en el día a día.

Asus ROG Phone 6 ProRedMagic 7 ProPOCO F4 GTMotorola Edge 30 Pro
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1Snapdragon 8 Gen 1Snapdragon 8 Gen 1Snapdragon 8 Gen 1
Geekbench 5 Single1.3151.2541.2231.195
Geekbench 5 Multi4.3153.7733.5273.576
3D Mark Wild LifeDemasiado alta10.100 | 60,50 fps9.765 | 58,50 fps8.053 | 48,2 fps
3M Mark Wild Life Extreme2.799 | 16,80 fps---
AnTuTu1.124.0031.040.734949.229950.028
PC Mark17.14212.91914.93615.948

El móvil va... bueno, como casi ningún Android a día de hoy. Los gama alta de Samsung, los Pixel, los X5 de Oppo y algunos realme son muy, muy fluidos, pero este es eléctrico. Las animaciones tienen un punto más de velocidad que permiten aumentar esa sensación de velocidad a la hora de hacer cualquier cosa con el móvil.

La memoria es rápida y a la hora de instalar aplicaciones, copiar, descargar o cualquier acción que la involucre, los tiempos de espera son mínimos. 

Asus ROG Phone 6 ProRedMagic 7 ProPOCO F4 GTMotorola Edge 30 Pro
Escritura secuencial626,74 MB/s595,88 MB/s717,32 MB/s589,32 MB/s
Lectura secuencial1,43 GB/s1,1 GB/s1,34 GB/s956,91 MB/s
Escritura aleatoria28,94 MB/s32,15 MB/s25,09 MB/s36,24 MB/s
Lectura aleatoria31,48 MB/s22,82 MB/s24,16 MB/s31,01 MB/s
Velocidad de copia en memoria15,26 GB/s16,5 GB/s16,23 GB/s16,27 GB/s

Algo que me ha gustado es que Asus se ha tomado en serio la disipación. A continuación te dejo una foto con el test que hacemos para ver hasta qué punto afecta el estrangulamiento térmico en un máximo rendimiento sostenido de 15 minutos:

analisis asus rog phone 6 pro

Aquí no teníamos el ventilador puesto, pero si lo ponemos y aumentamos el tiempo de prueba hasta los 45 minutos, tenemos unos resultados excepcionales:

analisis asus rog phone 6 pro

Esto habla bien de la eficiencia del Snapdragon 8+ Gen 1 respecto a la anterior generación (el 8+G1 está construido por TSMC mientras el 8G1 es de Samsung), pero también de las soluciones de disipación que ha colocado Asus tanto en el interior como en el exterior.

Además, tenemos una muy buena relación entre software y hardware ya que, al contrario de lo que puedes pensar, el ROG Phone 6 Pro no cuenta con una pesada capa de personalización

Excepto algunos detalles, como las pantallas siempre encendidas que se pueden mostrar en horizontal o la app de cámara, prácticamente tenemos el mismo Android que encontraríamos en un Pixel 7 Pro.

analisis asus rog phone 6 pro

Es una versión muy limpia que llega en castellano completamente y que no me ha dado ningún problema durante estas semanas (ni durante la semana que lo usé como móvil principal ni en el resto, usándolo como "consola").

Lo único, y no afecta en absoluto, es que se ha quedado pillado el menú de actualización y permanentemente me dice que hay una nueva actualización cuando, realmente, no es así. Si te metes a actualizar, el propio móvil te dice que estás a la última, pero sigue saliendo el puntito rojo indicando una nueva versión.

analisis asus rog phone 6 pro

Y no sería un móvil gaming si no tuviera una app enfocada a exprimir el hardware. Se trata de una app bastante completa que nos permite ver el estado del móvil, así como configurar ciertos parámetros, modos de energía y controles, pero cuyo punto más interesante es el mostrar los juegos compatibles con las tecnologías del móvil.

Hay un apartado que nos indica cuáles están optimizados para los gatillos capacitivos, cuáles para la mochila con gatillos físicos y cuáles para aprovechar ciertos refrescos de pantalla. 

Luego, en juegos no compatibles, también puedes personalizar estos botones adicionales, pero es un buen punto que Asus señale los juegos optimizados dentro de esta app.

analisis asus rog phone 6 pro

En esta aplicación, por cierto, es donde podremos personalizar la iluminación trasera y agradezco que todo lo extra que lleva un móvil como este se encuentre integrado en una sola app y no desperdigado por las opciones.

Sobre la autonomía, tenemos una batería de 6.000 mAh dividida en dos baterías de 3.000 mAh cada una. Esa poca personalización de software, y un buen trabajo de Asus, me ha permitido tener una muy buena autonomía.

En mis pruebas, con los 120 Hz, brillo automático y sin preocuparme por gestionar el segundo plano, he tenido entre 5:30 y 6:30 horas de pantalla. Teniendo en cuenta el brillo y mi uso, considero que está genial.

batería ROG Phone 6 Pro

Si juegas es otro cantar, sobre todo con el ventilador puesto, ya que es un modo que drena la batería en títulos como Diablo Immortal o Genshin Impact, por ejemplo. La carga es de 65 W y tenemos cargador incluido en la caja que permite un 1% a un 100% en 44 minutos.

Echo en falta carga inalámbrica. Es cierto que en la trasera hay muchos elementos que serían incompatibles con la bobina, pero el móvil cuesta lo que cuesta...

Cámaras solventes para ser un móvil gaming

En las cámaras no me voy a detener demasiado. Si te gastas esta cantidad de dinero y quieres el mejor móvil para hacer fotos, tienes que mirar a otro lado, pero está claro que nunca está de más que tu flamante teléfono de 1.300 euros te permita captar buenas imágenes. Y creo que se porta... bien.

Tenemos tres cámaras. Por un lado el IMX 766 como sensor principal. Es un sensor que nos encanta y que hemos probado en multitud de móviles. 

principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro
principal ROG Phone 6 Pro

Está claro que tiene que ir acompañado por un buen procesado, pero básicamente es el que tiene el X5 o el Nothing Phone 1, por citar solo dos ejemplos.

Creo que, en condiciones de buena luz, la cámara da la talla con fotos que tienen detalle y una buena representación del color. Creo que vas a poder ir de vacaciones perfectamente y "documentarlas" sin mayor problema.

noche ROG Phone 6 Pro
noche ROG Phone 6 Pro
noche ROG Phone 6 Pro
noche ROG Phone 6 Pro

De noche, los resultados cambian y son bastante peores. Aquí no es tanto culpa del sensor como del procesado, ya que tenemos una notable pérdida de nitidez y un efecto acuarela bastante llamativo, fruto seguramente de un filtro 'denoise' que quiere dejar la foto sin ruido, pero a costa del detalle.

La segunda es el gran angular. Los problemas con baja luz son mucho más evidentes en esta cámara, pero lo cierto es que, con buena luz, me ha gustado. 

Gran angular ROG Phone 6 Pro
Gran angular ROG Phone 6 Pro
Gran angular ROG Phone 6 Pro
Gran angular ROG Phone 6 Pro
Gran angular ROG Phone 6 Pro
Gran angular ROG Phone 6 Pro
Gran angular ROG Phone 6 Pro
Gran angular ROG Phone 6 Pro

Creo que es un buen angular para situaciones en las que queramos ser más artísticos y, aunque no podemos ampliar porque el detalle se va de fiesta, me gusta que la representación de color sea uniforme respecto a la que conseguimos con la cámara principal.

Y la tercera es el macro de 2 megapíxeles que no vas a usar y que tampoco invita a ser utilizado, la verdad. En el frontal tenemos una cámara de 12 megapíxeles que ofrece un buen detalle cuando la luz es la ideal.

El procesado satura un poco la imagen, pero creo que es una cámara que... bueno, que cumple para selfis puntuales.

Y en vídeo, tenemos 4K60 en cámara principal y gran angular, así como 4K30 en la frontal, que no está nada mal. Tenemos una estabilización digital que da muy buena impresión si vemos el vídeo en la pantalla del móvil, pero que deja ver las costuras si ampliamos o si lo pasamos al PC.

Aparecen artefactos raros y no creo que sea un modo vídeo acorde al precio y al sensor que lleva. Sí, lo puedes usar en ciertas circunstancias, pero no te pongas artístico porque no te lo permite.

Lo mejor para jugar y devorar vídeo

Si has llegado hasta este punto del análisis, ya sabrás qué pienso del ROG Phone 6 Pro. Básicamente estamos ante un móvil gaming que sí, despliega una potencia bestial cuando lo necesitamos -para jugar-, pero que, además, se comporta genial en el día a día.

La autonomía me ha parecido correcta, la carga rápida es... bueno, eso, rápida, y tenemos una buena pantalla con muy buen sonido para disfrutar de series, YouTube y lo que quieras.

Asus ROG Phone 6 Pro

Todas las características y espefcificaciones del Asus  ROG Phone 6 Pro, el nuevo móvil gaming de la compañía taiwanesa que llega con lo últtimo de Qualcomm, una batería enorme de 6.000 mAh y una...

El diseño también me gusta no por lo llamativo, sino por el tacto y lo cómodo que es en la mano y creo que los accesorios están muy bien pensados.

Está claro que la cámara baja la media ya que, aunque tenemos un buen principal, de noche cae el rendimiento, el vídeo no es nada del otro mundo y, al final, es la piedra con la que suelen tropezar todos los móviles de este tipo, pero si no buscas cámara y quieres buena pantalla, buen sonido y potencia de sobra con estabilidad para jugar, es una opción fantástica.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla y sonido
  • Rendimiento TOP
  • Sistema Android muy puro
  • Cámara principal de día

Lo peor

  • Refresco automático que no funciona
  • Sin carga inalámbrica
  • Gran agular de noche y vídeo muy flojo
  • El precio...
90

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además