Huawei P20, análisis y opinión

huawei p20 análisis

Lo mejor

  • Diseño mucho más maduro
  • Pantalla de esquina a esquina
  • La cámara de noche
  • El procesador está a la última

Lo peor

  • ¿Una ceja? ¿De verdad?
  • La trasera se mancha mucho
  • No tiene microSD
  • Ni tampoco salida minijack
Huawei P20

P20 Huawei

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 8.1
    Tamaño 5.8 pulgadas
    Resolución 2240x1080
    Cámaras 12/24 mpx
    Capacidad 3400 mAh
    Memoria Interna 128 GB
La Huawei más madura que nunca hemos conocido

Hablar de la Huawei de 2018 no tiene nada que ver con hablar de la Huawei de 2014. Entre el Huawei P20 y el Huawei Ascend P7 (2014) han pasado tan solamente cuatro años, pero han sido cuatro años en los que esta marca asiática ha dejado atrás los complejos para quitarse la careta y empezar a competir cara a cara frente a los que durante muchos años han estado cómodos dominando el mercado: hablamos de Samsung, Apple y los demás.

Análisis y opinión del Huawei P20

En este análisis del Huawei P20 nos hemos encontrado con una Huawei completamente cambiada. Del Huawei P10 queda más bien poco: adiós a la aburrida carcasa trasera metálica, adiós al marco superior de la pantalla, adiós a un diseño que ya pedía a gritos una renovación... ah, y adiós también a la salida de auriculares. Pero lo de fuera no es lo único que ha cambiado.

El Huawei P20 deja atrás el metal y da el salto al cristal

El Huawei P20 ha madurado también por dentro: trae el último procesador Kirin 970 (el mismo que da vida al Mate 10) con funciones de inteligencia artificial, su cámara dual estrena funciones de IA que marcan un antes y un después en la fotografía, la capacidad de batería se estira hasta los 3.400 mAh... en resumen, muchos cambios para una familia junto con la que recordemos que también han llegado el Huawei P20 Pro y el P20 Lite.

 Huawei P20P20 ProP20 LiteP10
Pantalla5,8" LTPS IPS LCD 18,7:9 Full HD+6,1" AMOLED 18,7:9 Full HD+5,84" LTPS IPS LCD 18,7:9 Full HD+5,1" IPS-NEO LCD 16:9 Full HD

Procesador

RAM y memoria

Kirin 970

4 GB + 128 GB (no ampliables)

Kirin 970

6 GB + 128 GB (no ampliables)

Kirin 659

4 GB + 32/64 GB (ampliable)

Kirin 960

4 GB + 32/64 GB (ampliable)

AndroidAndroid 8.1 OreoAndroid 8.1 OreoAndroid 8.0 OreoAndroid 7.0 Nougat
Cámara

Principal: 20 + 12 megapíxeles

Frontal: 24 megapíxeles

Principal: 40 + 20 + 8 megapíxeles

Frontal: 24 megapíxeles

Principal: 16 + 2 megapíxeles

Frontal: 16 megapíxeles

Principal: 20 + 12 megapíxeles

Frontal: 8 megapíxeles

Batería3.400 mAh4.000 mAh3.000 mAh3.200 mAh
Precio de salida649 euros899 euros369 euros649 euros

Este año, más que nunca, Huawei está en condiciones de competir contra el Samsung Galaxy S9 o el LG V30. Los móviles de la gama Huawei P ya no son simplemente la alternativa económica (al menos unos meses después de su lanzamiento) a los buques insignia de la competencia: son la alternativa por excelencia a cualquier teléfono de alta gama que haya salido al mercado en los últimos meses. Compiten en la misma liga, vaya.

Lo venimos avisando desde el análisis del Mate 10: Huawei está haciendo una labor cada vez más encomiable con sus móviles de alta gama, y de ninguna forma se le puede considerar como una marca que esté fuera del top-3 de las grandes. La mejor muestra está en este Huawei P20: desde el primer momento en que lo tienes en la mano, te das cuenta de que estás probando un móvil de alta gama.

Por supuesto, la joya de la corona de este año en el catálogo de la compañía asiática no deja de ser el Huawei P20 Pro: es el primero en dar el salto al AMOLED, ofrece más potencia que su hermano menor, tiene más capacidad de batería y, ante todo, puede presumir de traer tres cámaras. Claro está que todo eso es a cambio de costar bastante más dinero que el P20: 899 euros. Como un Note 8, vaya.

La tienda de Huawei en Amazon

El listón está alto: además de lo que tenga que decir la competencia, este teléfono llega con un precio de salida de 649 euros. Es un precio elevado, y no todo el mundo está dispuesto a pagarlo. De ahí que en este análisis con opiniones del Huawei P20 vayamos a someter este teléfono a las más exigentes pruebas: si quiere competir en esta liga, tendrá que demostrar que está a la altura.

El diseño ha sido completamente renovado

Trasera del Huawei P20

La forma más visual de empezar el análisis del Huawei P20 pasa por compararlo con su antecesor, el Huawei P10. En términos de diseño, como os decíamos hay un mundo de diferencia entre ambos móviles: hemos pasado de un diseño completamente metálico a una carcasa trasera con un acabado de cristal que, aunque sea poco objetivo decirlo, es rematadamente bonita a la vista.

El hecho de que nos haya tocado la versión de color azul lógicamente inclina la balanza del diseño a favor de Huawei. El P20 está disponible en tres colores diferentes (Black, Midnight Blue y Pink Gold), y aunque el aquí abajo firmante solamente ha podido analizar en primera persona el modelo de color azul, por lo que pudimos ver en nuestras primeras impresiones el modelo azul es el que mejor luce en la mano. Pero, como todo en la vida, no deja de ser cuestión de gustos.

Así luce el Huawei P20 en la mano

Lo que es innegable es que del Huawei P10 al Huawei P20 hay un salto generacional abismal: empezando por la parte trasera, además del paso del metal al cristal podemos ver también otras diferencias tales como que la cámara ha pasado de estar en horizontal a estar en vertical. Y, por supuesto, con este cambio ha desaparecido también la franja que recorría la parte superior de la trasera del P10.

Hay más pequeñas diferencias. El dibujo del logotipo de Huawei ha desaparecido de la carcasa para convertirse en un texto impreso con el nombre de la marca que aparece en vertical a un lado de la trasera. Lo que no ha cambiado es la posición de los botones físicos de encendido y volumen, que siguen estando en el mismo sitio.

Logo de Huawei en el P20

En cuanto a dimensiones, Huawei ha tomado un camino muy curioso: mientras que los demás fabricantes han aprovechado los 18:9 para meter más pantalla en menos cuerpo, la compañía asiática ha decidido que, incluso con ese cambio de formato de por medio, aún así hará su móvil más grande. El P20 es significativamente más grande que el P10, y es algo que se nota en la mano. Por su tamaño es como un Galaxy S8.

 Huawei P20Huawei P10Galaxy S8
Pantalla5,8"5,1"5,8"
Formato18,7:916:918,5:9
Largo149,1 mm145,3 mm148,9 mm
Ancho70,8 mm69,3 mm68,1 mm
Grosor7,7 mm7 mm8 mm
Peso165 gramos145 gramos155 gramos

En cualquier caso, con sus 5,8 pulgadas de pantalla este teléfono no es todo lo grande que podría ser de no haber llegado el formato de los 18:9 al mercado de los móviles: para que os hagáis una idea, hasta hace no mucho tiempo un móvil de Huawei de 5,9 pulgadas como el Mate 9 alcanzaba unas dimensiones de 156,9 x 78,9 x 7,9 milímetros (casi diez milímetros más por lo ancho y lo largo). Eso sí que era un phablet.

Huawei P20, análisis y opinión

Pero si decimos que por la parte trasera han cambiado cosas, por la delantera directamente ya es otro mundo. Sí, la ceja del iPhone X ha venido para quedarse: Huawei ha sido una de las primeras grandes marcas del mundo de la telefonía móvil en atreverse a romper con el diseño tradicional para introducir el famoso notch en sus teléfonos, y toda la familia de los móviles P20 (P20 Lite incluido) trae esta curiosa seña de identidad por bandera en su diseño.

El Huawei P20 está encabezado por una pantalla con formato de 18,7:9 que, de no ser por la franja que hay debajo, podríamos decir que recorre todo el frontal de esquina a esquina. En la parte superior de la pantalla prácticamente no se ve ningún marco (salvo la ceja), y abajo hay un delgado marco que alberga en su interior el lector de huellas dactilares.

Ceja del Huawei P20

¿Molesta esta ceja en el uso del día a día? Lo iremos explicando más en profundidad en los siguientes apartados de este análisis, pero si nos permitís un spoiler, os diremos que a diferencia del móvil de Apple aquí existe una opción para "desactivar" la ceja. Sí, desactivar. Lo comentaremos a fondo en su debido momento.

Además de verse bien, el Huawei P20 es un teléfono que se siente muy cómodo en la mano. Las dimensiones que presenta son ideales para personas que busquen un dispositivo que no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño, y sus esquinas redondeadas hacen muy cómodo su uso incluso después de tenerlo en la mano todo el día.

Eso sí: o le ponéis una funda desde el primer día, o tendréis que dedicar diez minutos al día a limpiar las manchas de las huellas en la carcasa trasera. Es un teléfono que atrae la suciedad a distancia, tal y como ocurre con cualquier móvil que apuesta por el cristal en su construcción.

Fiel al IPS, Huawei sigue acertando con la pantalla

Pantalla del Huawei P20

A excepción del P20 Pro, que sí salta a la tecnología AMOLED en la pantalla, en este teléfono Huawei ha optado por mantener la tecnología IPS LCD que tan buenos resultados le ha dado todos estos años en sus móviles. En este Huawei P20 nos encontramos con una pantalla de 5,8 pulgadas con tecnología LTPS IPS LCD (la única diferencia con el P10 es que antes era IPS-NEO LCD, pero es un detalle menor) que alcanza una resolución Full HD+ (2.244 x 1.080 píxeles) y que, como hemos dicho antes, viene en formato de 18,7:9.

Tipos de pantalla para el móvil, ¿cuál es la mejor?

Pero hablemos antes de la ceja. ¿Qué sentido tiene poner un notch a un teléfono que no incorpora funciones de reconocimiento facial tan avanzadas como las del iPhone X (sí tiene desbloqueo facial, pero funciona simplemente con la cámara frontal) y, por lo tanto, no necesita albergar ahí todos los sensores de escáner del rostro que sí tiene el móvil de Apple? Llamadlo moda, llamadlo tendencia, llamadlo... llamadlo como queráis, pero la ceja está ahí.

Es cierto que el notch del Huawei P20 es mucho más pequeño que el del móvil de Apple, pero no deja de ser un elemento que de alguna manera rompe la interfaz en dos partes. En la pantalla principal, a la izquierda de la ceja encontramos los iconos de cobertura y las notificaciones; a la derecha, lo que tenemos son los iconos de las conectividades, la batería y la hora.

La ceja está oculta a la hora de reproducir vídeosA la hora de reproducir un vídeo a pantalla completa, la ceja queda oculta con una franja que recorre todo el ancho de la pantalla

En cualquier caso, hay dos buenas noticias al respecto: primero, que la ceja no molesta a la hora de abrir cualquier aplicación (excepto con las Stories de Instagram, que ocupan la pantalla completa y se cortan por culpa del notch) gracias a que toda esa franja superior de la pantalla queda cubierta por una barra horizontal que hace de "tope"; y segundo, la ceja se puede desactivar desde los ajustes.

Ajustes de la muesca de Huawei

Huawei se refiere a ella con el nombre de "muesca", y desde los ajustes de la pantalla nos ofrece la posibilidad de ocultar la ceja con una franja horizontal de color negro que, todo hay que decirlo, incluso tratándose de un panel IPS LCD consigue camuflarse muy bien con el color negro de la propia muesca. Si te enseñan este móvil por primera vez con la opción de la muesca oculta activa, ni te darías cuenta de que está ahí.

Cómo proteger la pantalla de tu móvil para evitar que se rompa

Explicada esta parte, ya podemos adentrarnos en todo lo referido a la calidad de imagen de la pantalla. Hace años que Huawei dio en el clavo con la tecnología IPS de sus pantallas, y aunque no nos hubiera disgustado encontrarnos con un panel AMOLED en este modelo, mentiríamos si dijéramos que esta pantalla nos ha dejado insatisfechos. Es una pantalla de notable alto.

Nuestra opinión sobre la pantalla del Huawei P20

¿En qué sentido es una pantalla de notable alto? En todos: los colores se ven puros y vibrantes, cosa en la que tiene mucho que ver el hecho de que el teléfono traiga activado de serie el modo Vívido de imagen (a cambio de mostrar unas tonalidades algo más frías de lo normal, ganamos en viveza de la imagen); los ángulos de visión, excelentes; y el brillo, incluso en exteriores, más que suficiente para ver la pantalla con claridad.

Hay muchas opciones de personalización en los ajustes de la pantalla. Puedes modificar el modo de imagen (entre Normal y Vívido), puedes ajustar a tu gusto la temperatura de color, puedes pasar del Full HD+ a la resolución HD+ (para ahorrar batería)... opciones no faltan, desde luego.

Ay, los 18:9: desde hace algunos meses, raro es el análisis con opiniones de un móvil en el que no tengamos que detenernos a hablar de lo que supone comprar un teléfono con pantalla de 18:9. En este Huawei P20, tenemos un panel de 18,7:9 en el que la pantalla es más alargada y más estrecha de lo habitual, y se trata de una característica que tiene un impacto directo sobre la experiencia multimedia.

Es fácil entenderlo: a continuación puedes ver cómo se ve por defecto un vídeo de YouTube en el P20:

16:9 en la pantalla del Huawei P20

Y ahora, mira cómo se ve activando el modo de pantalla completa de 18,7:9:

Una imagen de 18,7:9 en el Huawei P20

Es lo de siempre: el vídeo se ve mucho mejor a la pantalla completa de 18,7:9, pero es a cambio de perder parte de la imagen en los extremos (lo que aparezca arriba, abajo y a los lados del vídeo, muy cerca del borde, quedará fuera de la pantalla). Lo malo es que, si te gusta este formato, cada vez que entres en una aplicación como YouTube deberás hacer el gesto de la pinza con los dedos para ampliar el vídeo a la pantalla completa.

Pero hay un detalle más. A diferencia de los otros móviles de 18:9 que hemos probado hasta ahora, en este teléfono la ceja hace que el vídeo aparezca sí o sí con una franja negra que en posición horizontal hace que la imagen se corte antes del notch. En nuestro análisis del iPhone X ya vimos que el vídeo sí se podía reproducir a pantalla completa incluso sabiendo que aparecía tapado por la ceja, mientras que Huawei ha optado por limitar la imagen antes del notch.

El notch del Huawei P20

¿Qué solución es mejor, la de Apple o la de Huawei? Es difícil decirlo: ni tiene sentido ver un vídeo a pantalla completa en el que la imagen queda tapada por la ceja (caso del iPhone X), ni tampoco tiene sentido tener una ceja que supuestamente sirve para aprovechar mejor la pantalla (caso del P20) y que, después, en realidad acaba haciendo la misma función que cualquier franja superior de un móvil convencional. Están haciendo cosas extrañas los fabricantes últimamente.

Por supuesto, en este teléfono tampoco podía faltar el detalle con el que Huawei acompaña prácticamente todos sus móviles: un protector de pantalla que ya viene instalado de fábrica. Te ahorras siete euros, y esos dos o tres minutos que te llevaría ponerlo por tu cuenta.

Tres son multitud, así que el P20 se agarra a las dos cámaras

Opiniones sobre la cámara del Huawei P20

Leica vuelve a estar presente un año más en los móviles de Huawei. El prestigioso sello de esta marca fotográfica firma la configuración de cámara dual del Huawei P20, el cual incorpora un sensor principal de 12 megapíxeles (f/1.8) acompañado, también un año más, de un sensor monocromático de 20 megapíxeles. Es la misma configuración que el año pasado, pero con importantes novedades en el apartado del software.

Ahora es cuando se explica que Huawei haya insistido tanto este último año en hablar de inteligencia artificial en sus móviles. Parecía un concepto lejano, algo imposible de comprobar en el uso del día a día, pero todo eso de la Unidad de Procesamiento Neuronal ha adquirido un barniz completamente diferente con la llegada de los nuevos P20. Concretamente, son las cámaras de estos nuevos terminales las que le han dado sentido a la IA en Huawei.

La cámara del P20 ha mejorado de un año a otro gracias a la inteligencia artificial. Y lo ha hecho en cuatro apartados:

  • Ahora reconoce automáticamente las escenas de las fotografías antes de inmortalizar la imagen,
  • es capaz de hacer fotos completamente estables con el modo nocturno,
  • mejora los modos retrato,
  • y es capaz de ayudar a estabilizar vídeos que de otra forma saldrían movidos.

Cuatro puntos. Esos cuatro puntos son los que, al menos a nosotros, nos han hecho cambiar por completo de idea sobre la inteligencia artificial de Huawei: de verlo como poco más que un movimiento de marketing, hemos pasado a estar convencidos de que es el futuro de la telefonía móvil. Lo que ya no es capaz de conseguir el hardware, lo va a conseguir a partir de ahora el software.

La inteligencia artificial de Google ya programa otras IA mejor que sus creadores

En el día a día, los resultados que consigue la cámara son excelentes. Directamente desde el modo automático se pueden lograr tomas que no tienen nada que envidiar a los resultados que hemos conseguido en nuestro análisis del Galaxy S9+ o en el del iPhone X. Y está genial que la aplicación detecte automáticamente el tipo de escena (si es un paisaje, si es un retrato, si es un objeto en movimiento...), ya que te ahorra incluso algo tan tedioso como tener que cambiar entre un modo y otro antes de pulsar el botón de disparo.

Foto tomada con el Huawei P20 (1)

Foto tomada con el Huawei P20 (2)

Foto tomada con el Huawei P20 (3)

Galería de fotosGalería de la cámara del Huawei P20: así son las fotografías que hace este móvilver las 10 fotos

Para el modo retrato, la cámara sigue apoyándose del sensor secundario para obtener más información sobre la escena y así conseguir imágenes de tipo Bokeh que no dejan de estar generadas, al fin y al cabo, por software. Los resultados no están nada mal, y podemos tirar estas fotografías tanto desde el sensor principal como aplicando el zoom híbrido de dos aumentos.

Modo retrato con el P20 (1)

Modo retrato con el P20 (2)

Modo retrato con el P20 (3)

Y para que os hagáis una idea de las mejoras que ha habido en el modo retrato respecto al Huawei P10 del año pasado, a continuación tenéis la anterior escena inmortalizada con el P10.

En las fotos nocturnas es donde ha habido un salto abismal. Año tras año, ni los mejores móviles de Huawei se libraban de fallar en la fotografía nocturna, pero ahora con el P20 hemos comprobado que la cámara es capaz de dar vida a fotografías absolutamente nítidas incluso de noche. Y ahí la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

Fotografía nocturna tomada con el Huawei P20

Dejando a un lado las fotografías que podamos tomar con el modo automático, lo realmente interesante está en el modo nocturno de la cámara. Los móviles siempre han traído modos nocturnos de fotografía, pero siempre han tenido el mismo problema: o utilizabas un trípode, o tenías que olvidarte de que la imagen saliera estable. Y eso ha cambiado.

En este teléfono, el modo nocturno se puede usar a pulso. ¿Por qué? Porque es la inteligencia artificial la que se encarga de estabilizar la escena. Para que os hagáis una idea de hasta qué punto interviene esa estabilización, mirad las siguientes fotografías tomadas de noche con este móvil desde el modo nocturno:

Modo retrato con el P20 (2)

Modo retrato con el P20 (3)

En cuanto a la grabación de vídeo, en este teléfono tenemos diferentes opciones: podemos grabar desde vídeos 4K hasta vídeos Full HD a 60 fps, así como también vídeos a 960 fps de cámara lenta. Dado que el fragmento de vídeo que se graba a cámara ultra-lenta es muy corto, deberemos ser muy hábiles para pulsar el botón de grabación en el momento exacto.

EMUI está a la par de Android 8.1

Interfaz del Huawei P20

El Huawei P20 viene de serie con la última versión de Android 8.1 Oreo, y trae también la última versión de la capa de EMUI, EMUI 8.1. Además de estar a la par en cuanto al número de la versión, ambas están también a la par en otro sentido: ahora EMUI ya es una capa que encaja perfectamente en un móvil de alta gama, y en estos años Huawei ha ido dejando atrás poco a poco todos esos rastros que la relacionaban a primera vista con una compañía asiática.

En pocas palabras, EMUI 8.1 luce un aspecto mucho más parecido a TouchWiz (Samsung) que a MIUI (Xiaomi), y eso debería tranquilizar a todo aquel que a la hora de comprar un móvil se guíe también por el aspecto de su sistema operativo (ya sabrás que si quieres interfaz pura de Android, has de buscar otro móvil). La de Huawei ahora mismo es una interfaz depurada y con un aspecto cada vez más uniforme.

Las 10 mejores aplicaciones para Android gratis (y de pago)

Empezando por la pantalla principal, lo que te vas a encontrar de fábrica es una interfaz en la que todas las aplicaciones están repartidas entre la primera, la segunda y (si llegas hasta ahí instalando muchísimas apps) la tercera pantalla. Puedes tener cajón de aplicaciones, como en los móviles de Samsung o Sony, pero eso se activa desde los ajustes. De ti depende dejarlo de una u otra forma.

Estilo de la pantalla principal en Huawei

El número de aplicaciones que vienen pre-instaladas de fábrica no es excesivamente preocupante: estamos hablando a lo sumo de 25 o 30 apps que, sin contar las de Google, en su gran mayoría se pueden desinstalar sin problemas del teléfono. De los 128 GB que trae la memoria interna, todos los ficheros del sistema que vienen de serie ocupan tan solamente 8,34 GB.

Por supuesto, en EMUI 8.1 no falta ninguna de esas funciones tan útiles que todos utilizamos en el día a día en nuestro teléfono: abrir dos aplicaciones a pantalla partida, crear una app gemela para utilizar dos perfiles sociales diferentes, cambiar la resolución de la pantalla... como os decíamos, es una interfaz muy completa.

7 aplicaciones Lite para ahorrar espacio y RAM en tu móvil

Lo que hablábamos de que la ceja se puede ocultar desde la interfaz es muy sencillo: si te vas hasta los Ajustes, en el apartado de Pantalla encontrarás una opción llamada "Área de la muesca" que permite "activar" o "desactivar" (eso de activar o desactivar hay que cogerlo con pinzas) el notch. En realidad, lo que hace esta opción es pintar una franja negra sobre la parte superior de la pantalla.

Si decides "desactivar" la ceja, lo que pasará es que toda la parte superior de la pantalla (la que está dividida por el notch) mostrará siempre una franja horizontal de color negro, simulando un marco de pantalla de toda la vida. De esta forma, la interfaz no aparecerá nunca cortada por la ceja.

Un detalle que no me termina de gustar de la interfaz de Huawei desde hace un tiempo es la opción de "Visualización en pantalla completa". Es una función que permite mostrar a pantalla completa (de esquina a esquina) aplicaciones que en un principio no están diseñadas para ello, y el único problema que tiene es que por defecto te muestra siempre un cartel con esta posibilidad en la parte inferior de todas las apps.

Visualización en pantalla completaAl final termina aburriendo ver este cartel en tantas aplicaciones

Además de lo tedioso que acaba resultando ver ese mensaje en buena parte de las aplicaciones, resulta que tampoco es que sea una función rompedora: si la activas, lo único que hará es estirar un poco la aplicación para que ocupe todo el alto de la pantalla (hasta los botones del sistema). Podría hacerlo perfectamente por defecto con las aplicaciones que lo permitan.

El P20 toma el relevo del Mate 10

Rendimiento del Huawei P20

Año tras año, la estrategia de Huawei con los procesadores Kirin es la misma: el móvil de la familia P de ese año sale con un procesador Kirin, y meses después se lanza el móvil de la familia Mate que incorpora un procesador -también Kirin- mejorado y que, a su vez, sirve de trampolín para el procesador que incorporará el siguiente móvil de la familia P que se lanzará al próximo año. El Huawei P10 traía un Kirin 960, el Mate 10 introdujo el Kirin 970 y el P20, efectivamente, también trae el Kirin 970.

Sobre este procesador ya os hemos hablado en más de una ocasión, pero para aquellos que no lo sepan diremos que se trata de un ocho núcleos que funciona a una velocidad de reloj máxima de 2.4 GHz y viene acompañado de una gráfica Mali-G72 MP12. Este procesador es capaz incluso de conducir un coche, así que ya os podéis imaginar que de rendimiento no va precisamente escaso. Y viene con NPU, la Unidad de Procesamiento Neuronal marca de la casa... la inteligencia artificial ha venido a los móviles para quedarse.

El juego War Wings en el Huawei P20War Wings es uno de los juegos que probamos en nuestro análisis del Huawei P20, y funcionaba de forma muy fluida

En este Huawei P20 es imposible tener alguna queja sobre el rendimiento del sistema. Los 4 GB de RAM sustentan un conjunto que se desmpeña con soltura en cualquier situación: desde lo más básico de abrir en la pantalla las aplicaciones que tenemos en segundo plano hasta cualquiera tarea exigente que se nos pueda pasar por la cabeza -siempre y cuando entre dentro de los límites del propio sistema operativo Android, claro está-.

En las pruebas de rendimiento, las cifras sintéticas confirman todas estas buenas sensaciones de experiencia de uso. En AnTuTu Benchmark v7.0.7 hemos obtenido 206.622 puntos; en 3DMark (en la prueba de Sling Shot Extreme) hemos llegado a los 2.939 puntos; y en GeekBench 4, por su parte, hemos alcanzado los 1.886/6.683 puntos. No está mal, ¿no?

Galería de fotosPruebas de rendimiento del Huawei P20: AnTuTu, 3DMark y GeekBench 4ver las 7 fotos
 Huawei P20Galaxy S9+Galaxy S9iPhone XXperia XZ2LG V30
ProcesadorKirin 970Exynos 9810Exynos 9810Apple A11 BionicSnapdragon 845Snapdragon 835
Procesador gráficoMali-G72 MP12Mali-G72 MP18Mali-G72 MP18Apple GPUAdreno 630Adreno 540
RAM4 GB6 GB4 GB3 GB4/6 GB4 GB
Benchmark en Geekbench 41.886/6.683 puntos2.802/8.381 puntos-4.203/10.067 puntos-1.872/6.357 puntos

En estas pruebas de rendimiento tenemos que decir que la parte trasera del teléfono se calentaba bastante durante el benchmark, cosa que no hemos apreciado tanto a la hora de ejecutar juegos exigentes. Está claro que la carcasa de cristal expulsa con mucha más facilidad el calor que produce el procesador, y eso se nota en la mano.

La mayor pega de este teléfono reside en que no tiene ranura microSD. Eso significa que no podrás ampliar los 128 GB (cuenta con que, tras configurarlo desde cero, te quedarán unos 110 GB a tu entera disposición) que trae la única versión en la que se distribuye este móvil. Son muchos gigabytes, pero si eres un obseso de las fotografías y los vídeos en 4K, entonces es probable que acabes necesitando recurrir a algún servicio de almacenamiento en la nube.

3.400 mAh son suficientes

Ejemplo de la autonomía que se puede conseguir con la batería del Huawei P20

El Huawei P20 se alimenta de una batería de 3.400 mAh, y sin dar grandes rodeos os diremos que esta capacidad es más que suficiente para llegar hasta el final del día. Es un teléfono que te permite empezar el día con el 100% de batería sabiendo que llegarás a casa por la noche teniendo todavía un 30 o un 40% de autonomía restante, de manera que incluso en el peor de los casos podrías afrontar la jornada siguiente sin necesidad de pasar por el cargador.

Existen diferentes formas de "estirar" esta autonomía. Están los dos modos de ahorro (el menos invasivo y el otro, el que reduce al mínimo las funciones del móvil para exprimir cada mAh), y también está la función de bajar la resolución de la pantalla del Full HD+ al HD+, por no hablar también de la opción que con un diagnóstico previo permite optimizar el sistema para evitar el consumo innecesario de batería de ciertas apps.

Modos de ahorro de batería

Tampoco falta la carga rápida. Con la tecnología de SuperCharge, y utilizando el cargador que viene en la caja del teléfono (tiene una salida máxima de 5V/4.5A), las cifras que hemos logrado durante una carga completa han sido las siguientes:

  • Empezamos la carga con un 10% de batería restante
  • Tras siete minutos, ya está en el 22%
  • Después de 12 minutos, llega al 32%
  • Tras media hora de carga, la batería está al 62%
  • Después de unos 40 minutos, 77%
  • Tras algo menos de una hora, la batería alcanza el 87%
  • Finalmente, la carga completa lleva tan solamente un poco más de una hora

Pero además de la cámara, la batería es otro de los motivos por los que podrías llegar a tener motivos para plantearte comprar el P20 Pro. El P20 Pro incorpora una batería de 4.000 mAh, y si echáis un vistazo a nuestro análisis de ese otro teléfono veréis que se nota -y mucho- la diferencia entre la autonomía de uno y otro. Si queréis batería para dos días, tened en cuenta el Pro.

Descubre si llevas toda la vida cargando mal la batería de tu móvil

En cuanto a conectividades, a excepción de las salidas físicas de microSD y minijack tenemos todo lo que le pediríamos a un móvil de gama alta de 2018: WiFi de banda dual (802.11 a/b/g/n/ac), 4G LTE, Bluetooth 4.2 (es una pena que no sea Bluetooth 5.0) con NFC y GPS (con A-GPS y GLONASS).

Nunca había sido tan difícil elegir un móvil Huawei

Es hora de dar nuestras recomendaciones y opiniones sobre este móvil de Huawei

Hacer las cosas bien también tiene su lado negativo. En el caso de Huawei, y también en el de su hermana Honor, el hecho de haber lanzado tanta variedad de móviles en estos últimos meses puede que le haya supuesto un incremento sustancial de las ventas, pero de cara al usuario también se ha traducido en un abanico de alternativas demasiado grande. ¿Merece la pena comprar el Huawei P20? Sí, pero... ¿y por qué no el Mate 10? ¿O el Honor View 10? ¿O... incluso el Huawei P20 Pro, cuando baje un poco de precio?

Vayamos por partes. A la pregunta de cuál elegir entre el Huawei P20 y el P20 Pro, la única respuesta posible es que depende de tu presupuesto: si te puedes permitir desembolsar los más de 800 euros que cuesta el modelo Pro, entonces no te arrepentirás de tu compra. Especialmente si valoras la cámara, la pantalla y la batería, en ese orden. Y la resistencia al agua, que es una cosa que el P20 no tiene.

 Huawei P20P20 Pro
Pantalla5,8" LTPS IPS LCD Full HD+6,1" AMOLED Full HD+
ProcesadorKirin 970Kirin 970
Memoria y RAM128 GB (no ampliables) + 4 GB128 GB (no ampliables) + 6 GB
Cámara20 + 12 megapíxeles40 + 20 + 8 megapíxeles
AndroidAndroid 8.1 OreoAndroid 8.1 Oreo
Batería3.400 mAh4.000 mAh
Precio649 euros899 euros

¿Entonces saldrías perdiendo si compras el Huawei P20? En absoluto. La cámara es del más alto nivel, y lo único que echarás en falta es ese zoom sin pérdida de calidad del que presume el modelo Pro; la pantalla, sin ser AMOLED, no se queda corta en lo que a calidad de imagen se refiere; y la batería, más de lo mismo. Pero está un peldaño por debajo del P20 Pro, esa es la realidad.

Lector de huellas del Huawei P20

Y ahora llega la segunda parte de la cuestión: ¿Huawei P20, Mate 10 u Honor View 10? En este caso sí son móviles que juegan más o menos en la misma liga en lo que a su precio en el mercado se refiere (649, +- 615 y menos de 500 euros, respectivamente cada uno), y de hecho los tres comparten exactamente el mismo procesador (el Kirin 970), pero más allá de generalidades el más avanzado de todos ellos es el P20. En pequeños detalles, pero es el más avanzado.

 Huawei P20Mate 10Honor View 10
Pantalla5,8" LTPS IPS LCD Full HD+5,9" IPS LCD Quad HD5,99" LTPS IPS LCD Full HD+
ProcesadorKirin 970Kirin 970Kirin 970
Memoria y RAM128 GB (no ampliables) + 4 GB64 GB (ampliables) + 4 GB64/128 GB (ampliables) + 4/6 GB
Cámara20 + 12 megapíxeles20 + 12 megapíxeles20 + 16 megapíxeles
AndroidAndroid 8.1 OreoAndroid 8.0 OreoAndroid 8.0 Oreo
Batería3.400 mAh4.000 mAh3.750 mAh
Precio649 euros+- 615 euros< 500 euros

Las únicas cosas en las que el protagonista de nuestro análisis queda peor frente a sus alternativas -y no solamente frente a las que están en la tabla, sino comparado con muchos otros teléfonos de alta gama del mercado-, son dos: la ranura microSD (porque no tiene) y el puerto minijack de audio (porque tampoco tiene). Si eso te da igual, entonces ya tienes clara tu decisión de compra.

Del Huawei P20 lo que más nos ha gustado ha sido el amor a primera vista que genera su diseño, el excelente comportamiento de la cámara y, por supuesto, un rendimiento fluido que no falla en ninguna situación. De la ceja seguimos sin estar muy convencidos (¿qué sentido tiene? Que alguien nos lo explique), y la ausencia de la ranura microSD y la salida minijack tampoco son precisamente dos buenas noticias.

En los próximos meses veremos cómo evoluciona el mercado de los móviles de alta gama, pero desde luego que el P20 se va a posicionar como una alternativa todavía más a tener en cuenta en el momento en que su precio baje por debajo de los 500 euros. Pero, ¿cuánto costará para entonces el Galaxy S9?

Hazte con el Huawei P20 al mejor precio en Amazon

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10