Sony Xperia X Performance, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla sobresaliente
  • Resistente al agua
  • Buena cámara frontal

Lo peor

  • Corta duración de la batería
  • Sin radio FM
  • Precio muy elevado
Sony Xperia X Performance

Xperia X Performance Sony

Amazondesde 508,65VER OFERTAS

Nota de análisis

82
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 23.0/13.0 mpx
    Capacidad 2700 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Tope de gama de la serie Xperia X

A nadie se le escapa que las ventas de la división de móviles de Sony están muy lejos de lo deseable. La empresa nipona llegó a ser una de las grandes referentes del sector hace más de una década, pero la llegada de los smartphones pilló a la firma a pie cambiado. Sufrió mucho con el lanzamiento del iPhone y se ha visto desplazada con el paso de los años por Samsung e incluso por algunos fabricantes como Huawei, Lenovo, ZTE, LG o Xiaomi, que han conseguido un fuerte posicionamiento en algunos mercados.

Sin embargo, aunque no aparezca entre los primeros puestos en los ránkings de ventas e incluso se hayan escuchado cantos de sirena sobre la venta de la división de móviles, Sony sigue siendo una de las grandes. Y eso se nota por ejemplo a nivel de innovación, para muchos una de las claves del futuro por que el tiene que apostar la familia Xperia con funcionalidades como la de jugar a la PS4 en el móvil que saquen provecho de todo el know-how de la compañía.

Análisis y opinión del Z5 Premium, el primer móvil 4K

De cualquier manera hoy nos enfrentamos al análisis del Xperia X Performance, un móvil que promete un rendimiento espectacular y que se sitúa dentro de la gama alta de Sony junto al Xperia Z5 Premium lanzado hace unos meses con el que guarda bastante similitudes pero esconde más de una diferencia.

Sony ha dividido esta nueva familia Xperia X en tres modelos con características bastante diferenciadas: el más basico es el Xperia XA, un dispositivo para batallar contra los móviles de gama media premium, el Xperia X, un móvil bastante equilibrado en todos los aspectos, y este Xperia X Performance que comenzamos a examinar al detalle. 

Análisis en vídeo del Sony Xperia X Performance

Un diseño muy familiar

El diseño del Sony Xperia X Performance no aspira a sorprender a nadie, lo que despertará seguro tantas críticas como alabanzas. La marca japonesa es una de las más inmovilistas en este apartado -junto a Apple- por su decidida apuesta por el diseño OmniBalance del que presumen la mayoría de dispositivos de la familia Xperia.

¿Qué es exactamente el diseño OmniBalance? La división de móviles de Sony acuñó este término hace casi un lustro para describir un estilo que se centra en crear equilibrio y simetría en todas las direcciones. Un estilo minimalista que desde entonces ha enamorado a miles de entusiastas pero que a su vez despierta muchas críticas por la escasa evolución entre las diferentes generaciones.

En este caso las dimensiones del Xperia X Performance parecen algo mejorables si lo ponemos frente a frente contra el resto de buques insignia, ya que es uno de los más voluminosos a pesar de contar con una de las pantallas más pequeñas.

 X PerformanceGalaxy S7iPhone 6SHTC 10LG G5
Pantalla5 pulgadas5,1 pulgadas4,7 pulgadas5,2 pulgadas5,3 pulgadas
Alto143,7 mm142,4 mm138,3 mm145,9 mm149,4 mm
Ancho70,4 mm69,6 mm67,1 mm71,9 mm73,9 mm
Grosor8,7 mm7,9 mm7,1 mm9 mm7,7 mm
Peso164,4 g152 g143 g161 g159 g

Cifras aparte, sin embargo, las sensaciones con el teléfono en la mano son muy buenas. El terminal es agradable a la vista y al tacto gracias a un frontal fabricado en vidrio que le aporta un estilo característico mientras que la parte trasera está fabricada en metal cepillado que promete ser mucho más resistente que las alaternativas de la competencia. 

A nivel de diseño las diferencias entre el Xperia X Performance y el Xperia X son poco significativas, aunque el modelo que analizamos en estas líneas es unos centímetros más grueso y unos gramos más pesado que su hermano menor. 

La review más completa del Sony Xperia X

Hablamos por su puesto de un móvil con cristal de pantalla 2.5D con una apuesta decidida por las curvas tal y como cabría esperar de un dispositivo con el precio del X Performance, aunque desafortunadamente contamos con unos abultados marcos tanto en los laterales como, sobre todo, arriba y abajo de la pantalla.

Xperia x Performance Ranura

Los biseles metálicos mantienen la sensación premium del terminal en todo momento. En el lateral izquierdo nos encontramos con la ranura de fácil acceso -no hace falta ninguna herramienta- para introducir la nanoSIM y una tarjeta microSD con la que ampliaremos la memoria del dispositivo.

Lector Huellas X Performance

En el lado opuesto nos encontramos con un botón de encendido/bloqueo que hace las veces de lector de huellas, muy pequeño pero preciso y rápido, junto a los controles de volumen en una posición un tanto extraña -demasiado abajo- y un botón específico para la cámara del que hablaremos más adelante.

Xperia X Performance microusb

Los bordes mantienen ese estilo limpio de los terminales de Sony: en el superior encontramos el jack para los auriculares y en el inferior el puerto microUSB para cargar el teléfono.

Trasera X Performance

El logotipo de Sony desaparece de la elegante parte trasera en la que manda el sello de Xperia, aunque no encontramos ninguna referencia al modelo específico de este terminal. En la esquina superior izquierda se encuentra la cámara principal -protegida por un anillo de metal- y el flash LED.

En definitiva nos encontramos ante un diseño minimalista bastante elegante, en la misma línea de lo que estamos acostumbrados a ver en otros dispositivos de la familia Xperia. Enamorará a los entusiastas de Sony, pero quizás pueda saber a poco a los que hayan tenido en sus manos los buques insignia de Apple o Samsung.

Xperia X Performance sumergible

La buena noticia es que contamos con certificación IP68, lo que quiere decir que el Xperia X Performance tiene protección contra el polvo y es sumergible en el agua como puedes comprobar en nuestro análisis en vídeo.

Pantalla con una elevada luminosidad

La pantalla del Sony Xperia X Performance se compone de un panel IPS LCD de 5 pulgadas que ofrece una resolución Full HD (1.920 x 1080 píxeles) que sonará a poco a los usuarios más exigentes ya que cada vez son más los dispositivos que apuestan por el QHD y, de hecho, ya tenemos en el mercado un móvil de Sony con pantalla 4K.

Claro que los números no lo son todo a la hora de hablar de la pantalla de un móvil. Y para ser justos la del X Performance llega al sobresaliente por su estupenda luminosidad que permite funcionar con el móvil tanto en interiores como en exteriores, incluso en los días más soleados de verano. 

Xperia X Performance pantalla

De hecho, en las pruebas realizadas por nuestros compañeros de ComputerBild el terminal superó los 600 nits dejando atrás al Xperia X y, de paso, a móviles tan icónicos como el iPhone 6 Plus. Eso sí, tampoco llega a los niveles que hemos visto en el espectacular LG G5 o el Samsung Galaxy S7 Edge.

En lo que también destaca este nuevo móvil de Sony es en el contraste, lo que viene a incidir positivamente a la hora de reproducir contenidos multimedia como series o películas.

Miravision X Performance

Por otro lado la temperatura de color es simplemente correcta, aunque quizás tienda a subrayar los tonos rojizos, algo que se puede solucionar fácilmente a través de la calibración manual en los ajustes del teléfono.

Xperia X Performance

Algo parecido sucede con los ángulos de visión en este X Performance que están muy por encima de la mayoría de dispositivos de la gama media pero se queda un tanto atrás de lo que ofrecen algunos de los mejores móviles de 2016.

Y desafortunadamente tampoco tenemos la tecnología Always On para consultar notificaciones con la pantalla apagada, algo de lo que sí pueden presumir tanto el LG G5 como el Samsung Galaxy S7 y que hubiese sido un extra muy interesante para elevar la pantalla del X Performance a la matrícula de honor.

Galería de fotosSony Xperia X Performance, imágenes del móvil más potente de Sonyver las 19 fotos

Rendimiento de alta gama

La etiqueta Performance de este Xperia sale a relucir al echar un vistazo a unas especificaciones en las que destaca el potente procesador Snapdragon 820 que se ha convertido en el rey indiscutible de los "flagships" para este 2016 y que acaba de estrenar sucesor.

En este caso el X Performance viene acompañado de 3 GB de memoria RAM, una medida que entendemos suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios pero que se queda un escalón por debajo de lo que ofrecen los referentes de la competencia.

Rendimiento X Performance

De nuevo eso sólo son números. Las pruebas de rendimiento y benchmarks del Sony Xperia X Performance despejan dudas porque el terminal responde en AnTuTu prácticamente al nivel de los buques insignia de LG o HTC, con muy buenos resultados en los tests como GFXBench que miden el rendimiento de la gráfica GPU Adreno 530.

¿En qué se traducen todos estos números? Muy sencillo. El Xperia X Performance es uno de los móviles más potentes -aunque no el número uno- tanto a la hora de gestionar la multitarea como al mover aplicaciones especialmente pesadas, aunque en nuestra experiencia con él durante dos semanas tenemos que decir que en los momentos de gran exigencia esperábamos un poco más

Galería de fotosRendimiento y benchmarks del Sony Xperia X Performancever las 28 fotos

De cualquier manera si buscas un buen móvil para jugar a todas horas este terminal es un muy buen candidato ya que además de toda la potencia de su procesador y tarjeta gráfica contamos con altavoces estéreo que ayudan a mejorar todavía más la experiencia.

El calentamiento del Xperia X Performance es razonable, aunque si exprimimos a fondo la cámara de fotos es bastante probable que por unos segundos se quede bloqueado para enfriarse a los niveles normales.

Por último el lector de huellas dactilares es bastante preciso, rápido y cómodo de utilizar aunque su posición en el lateral derecho es un tanto extraña y haya que pulsarlo para que el dispositivo responda.

Software con algunas apps interesantes

A nivel de software el Xperia X Performance esconde dos buenas noticias. Empezaremos por lo más evidente. El terminal viene de serie con la última versión de Android 6.0.1 Marshmallow con todas las ventajas que ello conlleva sobre una capa de personalización que resultará muy familiar a los que hayan tenido cualquier móvil de la familia Xperia.

Interfaz Xperia X Performance

La segunda nota positiva podría ser una simple corazonada, aunque tiene una base bien sustentada. Sony acostumbra a cuidar las actualizaciones del sistema operativo de sus móviles, llegando incluso a facilitar la llegada de Marshmallow a terminales como el Xperia Z2 lanzado a mediados de 2014. Por lo tanto, podemos contar casi con seguridad con la actualización del X Performance a Android N, ¿podrán decir lo mismo los "flagships" de otras marcas?

Así será Android N: novedades del futuro sistema operativo

Esa mencionada capa de personalización de Sony presente en este terminal no aleja demasiado de la experiencia Android más pura, pero es verdad que puede resultar un tanto molesta para algunos usuarios por el rosario de apps preinstaladas.

Algunas de ellas -como la de PlayStation- pueden resultar bastante útiles pero otras probablemente ni llegarán a ser abiertas por la mayoría de los usuarios, y algunas encima son imposibles de desinstalar.

Cámara de fotos con luces y sombras

Los números de la cámara del Xperia X Performance impresionan a cualquiera ya que el sensor principal cuenta con 23 megapíxeles y tecnología enfoque automático híbrido predictivo mientras que el sensor frontal para selfies llega hasta los 13 megapíxeles. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Por mucho que los fabricantes se empeñen en presumir de cifras el número de megapíxeles no es el único elemento que entra en juego a la hora de medir la calidad de la cámara de un teléfono móvil. De hecho, más que la cantidad importa el tamaño del píxel, que en el caso de ser más grande ofrece una mayor cantidad de información -y de color- mejorando el aspecto de las fotografías. 

Cámara Xperia X Performance

Soltada la parrafada nos detemos a hablar en este análisis del Xperia X Performance de su cámara. Los resultados bajo buenas condiciones de luz son realmente extraordinarios como ya vimos en el caso de su hermano menor, con una representación de colores bastante realista. Además, su tecnología de enfoque híbrido es sorprendentemente rápida, hasta el punto de poder ser considerado como el móvil con el obturador más rápido del mercado.

La tecnología de enfoque predictivo reconoce la velocidad y de un objeto en movimiento para calcular su posición con antelación, de manera que no perderemos el foco de nuestro objeto principal, algo que resulta especialmente útil a la hora de retratar escenas movidas, animales o niños pequeños. 

Galería de fotosTest de la cámara del Sony Xperia X Performance: selección de fotosver las 28 fotos

La cámara del X Performance carece de estabilizador óptico de imagen (OIS), pero a pesar de ello los resultados finales son francamente buenos gracias al software implementado por Sony. Eso sí, vamos a necesitar tener buen pulso para las escenas más difíciles: en condiciones nocturnas o si queremos exprimir el modo macro al máximo.

Hasta aquí las buenas noticias. Esos 23 megapíxeles parecen resultan innecesarios en esta configuración ya que al aumentar las fotografías es bastante problable que detectemos algo de ruido y detalles poco definidos. De nuevo hay que recordar que el tamaño de las fotografías es más grande que lo visto en otros buques insignia, pero el resultado resulta un pelín decepcionante a ojos de los más exigentes, especialmente en condiciones adversas de iluminación.

Pasa el ratón para ver un corte al 100% de la imagen

A nivel de software contamos con un puñado de filtros y efectos para conseguir fotografías únicas que serán carne de cañón para las redes sociales, lo que es un punto a favor para este X Performance. Sin embargo, solo vamos a poder activar el modo HDR si utilizamos unos controles manuales que se quedan algo cortos en comparación a otros "flaghsips".

Interfaz Camara X Performance

De la misma manera resulta un poco decepcionante que a nivel de vídeo solo podamos grabar a resolución Full HD y un máximo de 60 frames por segundo, sin encontrar ni rastro del 4K presente en el Z5 premium.

Por último la cámara frontal del Sony Xperia X Performance para selfies es sobresaliente. Dispone de 13 megapíxeles y modo HDR -si utilizamos los controles manuales- ofreciendo en la práctica imágenes realmente nítidas tanto en exteriores como en interiores siempre que disfrutemos de una buena iluminación.

Selfie X Performance

Desafortunadamente el nivel de detalle cae en fotos nocturnas o poco iluminadas, al igual que sucede en la mayoría de terminales hoy en día.

Batería por debajo de la competencia

Tradicionalmente la batería ha sido uno de los puntos fuertes de los terminales de la gama Xperia. Lamentablemente la historia no se repite en este Xperia X Performance.

La capacidad de la batería (no extraíble) del terminal llega hasta unos 2.700 mAh que a todas luces parecen insuficientes a la vista de lo que ofrecen otros terminales de gama alta que alcanzan o superan la barrera de los 3.000 mAh, aunque es verdad que a menudo con una resolución mayor de pantalla.

Bateria X Performance

Números aparte uno se espera que la etiqueta "Performance" del teléfono no vaya a lastrar su autonomía, pero después de dos semanas de prueba para realizar este análisis del Xperia X Performance nos ha sido imposible llegar al final del día con un uso bastante intensivo, que por otra parte es lo que pide un móvil con semejantes especificaciones.

Para llegar a los dos días de autonomía que promete Sony vas a tener que desactivar algunos sensores y activar los modos de ahorro de energía que lastran el potencial del terminal.

¿Problemas de batería? Compra un cargador portátil

Afortunadamente contamos con el extra de la tecnología de la carga rápida, aunque extrañamente tenemos Quick Charge 2.0 en lugar del nuevo estándar ya implementado con el procesador Snapdragon 820 de Qualcomm. En todo caso podremos conseguir rellenar la batería en alrededor de una hora con un cable microUSB.

Por otro lado uno de los puntos fuertes del Xperia X Performance a nivel de batería tiene que ver con la tecnología Qnovo que promete aumentar la vida útil significativamente respecto a otros terminales, algo que sólo veremos si realmente merece la pena a largo plazo.

Conectividad y sonido

En nuestra review del Xperia X Performance hemos podido comprobar que se trata de uno de los mejores móviles para escuchar música gracias a sus altavoces frontales, nítidos y potentes, que están por encima de otros buques insignia.

Además contamos con un completo ecualizador y con diferentes opciones preconfiguradas para mejorar la salida del sonido, resultando una delicia tanto a la hora de reproducir vídeos de YouTube como a la hora de utilizar el teléfono para jugar.

Sonido Xperia X Performance

Con los auriculares la calidad del sonido sigue siendo notable, por encima de la mayoría de la competencia, aunque se queda bastante lejos del espectacular LG V10. Y sin dejar de lado el apartado del audio otro punto a favor: el smartphone trabaja con Bluetooth 4.2 con aptX, por lo que podremos reproducir música en altavoces externos sin perder -demasiada- calidad.

En el apartado de conectividad el X Performance está servido tanto a nivel de WiFi como 4G (LTE Cat.) con velocidades de descarga de hasta 450 Mbps y, por supuesto, con compatibilidad con todas las bandas de frecuencia que se utilizan en España.

¿Para qué sirve exactamente Miracast?

Disponemos también de Miracast y Googlecast para enviar la pantalla a otros dispositivos, podemos conectar un mando DualShock al móvil y podemos enlazarlo al equipo de sonido del coche a través de Mirrorlink.

La mala noticia es que el Sony Xperia X Performance no tiene radio FM, por lo que tendrás que conformarte con las apps que te permiten conectar con tus emisoras favoritas a través de Internet.

Conclusión y precio del Xperia X Performance

Llegamos al final del análisis del Xperia X Performance con bastantes luces pero con más de un interrogante difícil de resolver a estas alturas de la película, por lo que resulta bastante complicado equiparar a este terminal con los verdaderos buques insignia de Samsung, Apple, LG, Huawei o HTC.

El móvil tiene motivos de sobra para presumir: cuenta con una fantástica pantalla, es resistente al agua, tiene una enorme potencia gracias a su procesador y un diseño que a algunos les seguirá pareciendo prácticamente perfecto.

Opinion Xperia X Performance

Sin embargo tenemos algunos pequeños contratiempos: la autonomía se queda lejos de lo que cabría esperar en un dispositivo de este precio, la cámara es sobresaliente pero arroja algunas dudas en condiciones de luz adversas y no tenemos radio FM, que aunque resulte sorprendente sigue siendo una característica muy buscada por los consumidores españoles.

El precio del Xperia X Performance es de 699 euros, algo menos de lo que se anunció en un primer momento (729€) pero que sigue pareciendo demasiado elevado a estas alturas del año ya que sus principales rivales -lanzados durante los primeros meses del año- ya se pueden encontrar por menos de ese importe. 

Hoy por hoy el Xperia Z5, lanzado en septiembre de 2015, resulta un dispositivo mucho más competitivo en relación calidad/precio que esta última entrega de Sony que enamorará a los entusiastas de la marca pero lo tiene complicado para seducir a los habituales de otras marcas.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería77/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10