Logo Computerhoy.com

Android 15 protegerá tu información privada y mejorará la duración de la batería de tu móvil

Android 15
  • Android 15 traerá algunas mejoras en privacidad y seguridad que le permitirán competir por fin con iOS.
  • Google ha anunciado una nueva función conocida como tiempo de espera adaptativo que permitirá alargar la batería de los móviles.

Google se está preparando para la llegada de Android 15 en los próximos meses, su nuevo sistema operativo para los dispositivos Android. La versión para desarrolladores está disponible desde febrero de este año y anticipa mejoras en la relación entre el hardware y el software, donde iOS siempre les ha ganado la batalla.

Android 15 llegará en otoño, pero la compañía ha desvelado algunas de las primeras funciones. Todo apunta a que la empresa desarrolladora ha apostado por nuevas funciones de seguridad y privacidad. La principal novedad será la posibilidad de crear un espacio privado para las aplicaciones confidenciales y un mejor control cuando se comparte su ubicación con otros dispositivos.

A esto hay que sumar otras opciones como la protección adicional contra dispositivos stingray maliciosos, los cuales interceptan los códigos IMSI de identificación de los móviles. Android optimizará también su sistema para generar y utilizar contraseñas de un solo uso con las aplicaciones compatibles

Todavía se esperan cuatro versiones preliminares antes del lanzamiento definitivo de Android 15, así que es bastante probable que se anuncien nuevas mejoras en seguridad, ha adelantado Android Authority.

Android 15 alargará la batería gracias al tiempo de espera adaptativo

El bloqueo de pantalla es una de las opciones típicas de cualquier terminal moderno. Los dispositivos oscurecen la pantalla después de un tiempo sin actividad y a los pocos segundos se bloquean para ahorrar batería. Los usuarios pueden modificar el tiempo de espera desde los ajustes de la configuración de pantalla

Android 15 irá un paso más allá con lo que se conoce como tiempo de espera adaptativo. Esta mejora permitirá mantener la pantalla del dispositivo activa y desbloqueada incluso si no puedes interactuar con ella. Google ya introdujo esta novedad en la serie Pixel 4 para "evitar que la pantalla se apague si la estás mirando". 

La tecnología es novedosa ya que utiliza la cámara frontal para controlar si el usuario está mirando la pantalla. El móvil no se apagará incluso si el umbral de bloqueo está configurado en 30 segundos siempre que la cámara detecte una cara frente a ella. Esta opción se podrá configurar desde "atención de pantalla", aunque no estará disponible para todos los dispositivos Android.

Android malware

Algunos desarrolladores han analizado el código de esta actualización desde la app de configuración de Android 15 DP2: el tiempo de espera adaptativo no estará disponible para la versión de código abierto de Android. Se espera que esta mejora de Android 15 solo esté disponible para nuevos modelos de Google Pixel

Esta decisión tendría sentido desde el punto de vista de la compatibilidad con los dispositivos. Google integraba en sus terminales una función propia muy similar que funciona con la aplicación Android System Intelligence. Esta app no está disponible para la versión de código abierto y podría ser un quebradero de cabeza para Android llevarla a todos los terminales compatibles.

El sistema Android 15 operará en los móviles de diferentes desarrolladores y Google podría no tener demasiado interés en que el tiempo de espera adaptativo llegue a todas las marcas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.