Logo Computerhoy.com

Las mejores herramientas actuales de Android que se inspiraron en iOS

Android y sus parecidos con iPhone

El sistema operativo de Google es el más utilizado del mundo móvil. Durante más de una década, el OS ha ido mejorando y evolucionando con añadidos propios... y ajenos. Hoy toca hablar de los ajenos.

La pelea de qué es mejor si Android o iOS es tan vieja como el mismo sol. Y no va a tener una respuesta clara jamás. Es cuestión de gustos y preferencias. Además, prima mucho lo que a nosotros más nos importa.

Si te gustan los sistemas operativos abiertos donde todo son facilidades y plataformas comunes y compatibles, Android es tu OS ideal. Si te gustan los sistema operativos bien cerrados con aplicaciones propias y donde todo está optimizado, ahí tu elección deberá ser iOS.

Apple se ha hecho fuerte con unas características muy concretas en sus iPhone, y Google ha hecho lo propio con su sistema operativo Android (compatible con cualquier fabricante que quiera usarlo en su nuevo smartphone).

Pero ambos sistemas se parecen mucho más de lo que podríamos imaginar. Por varios motivos, pero el principal es que ambas empresas se copian mutuamente con cada nueva característica, aplicación o herramienta que tiene potencial o que gusta a los usuarios. Vamos a ver las veces que Android se inspiró en iOS.

Privacidad en Android

1º Permisos granulares y puntos de privacidad

Empezamos la lista con unos cuantos temas de privacidad y seguridad, un apartado en el que iOS siempre ha llevado la delantera. Empezando por los puntos de privacidad, estos indicadores te avisan si una aplicación o servicio está accediendo activamente a tu micrófono o cámara.

Los puntos permanecerán en la barra de estado mientras la aplicación utilice estos sensores. Apple los estrenó en iOS 14 en 2020. Google hizo lo propio con el lanzamiento de Android 12 en 2021.

Android 14

Los usuarios de iOS también obtuvieron primero permisos de ubicación aproximada/precisa y de un solo uso. Con la primera opción, puedes dar a una aplicación una aproximación de dónde estás en lugar de revelar tus coordenadas exactas.

Es ideal para aplicaciones meteorológicas y de noticias locales, ya que no necesitan conocer tu posición exacta para proporcionar datos relevantes. Esta función se estrenó en iOS 14 y Google la copió e incluyó en Android 12.

Grabación de pantalla nativa

2º Grabación de pantalla nativa

El sistema operativo Android soportó por primera vez aplicaciones de grabación de pantalla de terceros antes que iOS. Durante los primeros días del sistema operativo, estas aplicaciones normalmente requerían acceso root, lo que hacía que solo los usuarios avanzados pudieran.

Con el tiempo, los usuarios pudieron conseguir los mismos resultados sin necesidad de root, pero dependiendo de la API de media casting integrada en Android.

Sin embargo, en lo que respecta a las implementaciones oficiales, Apple incluyó su propia versión con el lanzamiento de iOS 11 en 2017. Google no incorporó esta función al sistema operativo Android hasta 2020, con el debut de Android 11.

Notificación en las apps

3º Notificaciones en las apps

Las insignias de notificación, que muestran un pequeño punto en el icono de una app indicando el número de notificaciones no leídas que ha enviado una aplicación, llevan más de una década en iOS.

Aunque algunas versiones de Android lo han soportado durante mucho tiempo, Google no lo introdujo oficialmente en su sistema operativo hasta 2017, con el lanzamiento de Android 8.

Filtro de luz azul

4º Filtro de luz azul

Por último, Apple introdujo un filtro de luz azul como parte de iOS 9.3 en 2016. Google no incluyó esta función en Android hasta la versión 8 lanzada en 2017. La función añade un tinte amarillo/naranja a la pantalla, haciéndola ligeramente más apagada y más fácil para los ojos.

Es ideal para aquellos que usan su teléfono antes de dormir o utilizan su smartphone cuando no tienen luz ambiente. Aunque no hay pruebas concretas de que tenga efectos positivos en la calidad del sueño, mucha gente lo utiliza como si fuera algo importantísimo para su descanso.

Cómo activar la navegación por gestos en Android

5º Navegación gestual

El mecanismo para la navegación por gestos existe desde hace años. Sin embargo, iOS fue el primero en implementarlo a nivel de sistema con el lanzamiento del iPhone X en 2017. Aunque es cierto que algunas versiones de Android ofrecieron sus propias navegación por gestos antes que Apple. Sin embargo, esta lista se centra en las implementaciones oficiales.

A través de la barra de navegación en la parte inferior, los usuarios del iPhone X y los nuevos modelos de iPhone con Face ID pueden deslizar horizontalmente para cambiar entre las aplicaciones abiertas. Los usuarios de Android no tuvieron soporte oficial para la navegación por gestos hasta Android 9 en 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS