Logo Computerhoy.com

iPhone 16: características, precio, fecha de lanzamiento y todo lo que se sabe hasta ahora

iPhone 16 rumores
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:
  • Apple hace no tanto tiempo que lanzó los modelos iPhone 15 de 2023, pero como es típico, los rumores nunca cesan y ya hay bastante información privilegiada sobre la línea iPhone 16.
  • En general, los rumores sugieren que el iPhone 16 será un gran paso adelante para la serie iPhone. Apple podría estar preparando un móvil con un diseño más atractivo, cámaras más potentes y un rendimiento mejorado con la IA como gran protagonista.

Los rumores sobre la próxima generación de iPhone, el iPhone 16, comienzan a tomar fuerza a medida que se acerca su fecha de lanzamiento prevista para septiembre de 2024. Según las últimas filtraciones, Apple se está preparando para introducir una serie de cambios en el diseño, las especificaciones e incluso el precio de los smartphones.

Uno de los aspectos más destacados podría ser un modelo de iPhone Ultra, completando el total que Apple podría lanzar. Se rumorea que este modelo se posicionaría en lo más alto de la serie y podría incluir mejoras extra en la cámara, una pantalla más grande y tal vez incluso un diseño sin puerto. Así es como quedaría la serie al completo:

  • iPhone 16.
  • iPhone 16 Plus.
  • iPhone 16 Pro.
  • iPhone 16 Pro Max.

Como siempre, mencionar que esto al final son rumores y Apple, por el momento, no se ha pronunciado al respecto. Teniendo en cuenta que aún falta tiempo para ese posible lanzamiento y lo rápido que va el mercado, hay mucho tiempo para que Apple cambie sus planes.

Portada de iPad en 2023

iPhone 16: esto es todo lo que se sabe por el momento

iPhone 16: diseño

En cuanto al diseño, se espera que el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max tengan pantallas más grandes que las de los modelos actuales. El iPhone 16 Pro podría tener una pantalla de 6,3 pulgadas, mientras que el iPhone 16 Pro Max podría tener una pantalla de 6,9 pulgadas. 

Los modelos estándar, el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus, podrían quedarse con los mismos tamaños de pantalla que sus predecesores y de momento, Apple se espera que mantenga los mismos acabados utilizados para el iPhone 15: cristal y aluminio para los modelos normales y titanio y cristal para las versiones Pro.

Por otro lado, los modelos de iPhone 15 Pro incluyen un Action Button y, en 2024, se espera que este finalmente llegue a los modelos estándar de iPhone 16.

iPhone 16: estas son todas las características esperadas

Procesador, almacenamiento, batería y pantalla

Jeff Pu, analista tecnológico de la firma de inversión de Hong Kong Haitong International Securities, afirma que es probable que el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus se queden con el A17 Pro, mientras que el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max incorporarán los chips A18 y un probable A18 Pro.

Sin embargo, el analista explica que los modelos de iPhone 16 equipados con este chip pueden verse afectados en la duración de la batería, ya que ofrecerá grandes incrementos en el rendimiento a expensas de la eficiencia energética.

Siguiendo con este último aspecto, el filtrador KosutamiSan cree que Apple mejorará la duración de la batería de la próxima generación de iPhones, añadiendo un sistema térmico de grafeno para mejorar la refrigeración. Como ves, una de cal y otra de arena, aunque no hay nada confirmado.

Oppo MR Glass

Como ya sabes, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max están equipados con 8 GB de RAM, mientras que los otros modelos se quedan con los 6 GB de RAM de siempre. Con esta novedad y según Pu, se espera que el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus por fin también se sumen a los 8 GB de RAM.

Otro rumor, algo menos atractivo que se ha escuchado, es que el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus seguirán teniendo pantallas con una frecuencia de actualización de 60 Hz, lo que, desde luego, decepciona un poco al ver que otros móviles en el mercado tienen al menos pantallas de 90 Hz.

Siguiendo el hilo de las pantallas, tristemente hay una gran novedad que parece que finalmente no estará lista para este modelo y tendrá que esperar a la siguiente versión, el iPhone 17. En concreto, se trata de una tecnología que haría que las pantallas sean más resistentes a los arañazos y agregaría una nueva capa antirreflectante, parecida al Gorilla Glass Armor de Corning de los Galaxy S24 Ultra.

iPhone 13 Pro Max en color verde alpino

Recientemente, también se ha podido conocer la posibilidad de que Apple esté tratando de solucionar un gran problema de los iPhone 15 Pro: el sobrecalentamiento del smartphone al usar determinadas aplicaciones.

Si bien es cierto que se ha podido "resolver" gracias a ciertas actualizaciones, la compañía querría acabar con este problema de raíz con el iPhone 16. Para ello, podría tomar dos vías. Por un lado, se rumorea que Apple utilizará una carcasa metálica para las baterías de los iPhone 16 Pro. 

Por otro, se usaría una capa de grafeno adherida al procesador del móvil, alejando el calor del chip y disipándolo de forma más efectiva que las almohadillas de grafito que se usan actualmente y, sin añadir peso extra al terminal.

Oppo MR Glass

Las tan esperadas y amadas cámaras del iPhone 16

En cuanto a las cámaras, se espera que los modelos Pro reciban una serie de grandes mejoras. La cámara principal podría tener un sensor más grande de 48 Mpx, aunque se desconoce de cuanto podría ser ese aumento, mientras que la cámara ultra ancha podría tener un sensor de 48 Mpx también.

Lo más interesante de todo esto es que todo apunta a que contará con un sensor de Sony pensado para un mejor rendimiento en lugares con poca luz. Ahora bien, este elemento solo estará en la versión Pro Max, como elemento distintivo. 

Con la lente de periscopio exclusiva del iPhone 15 Pro Max con zoom óptico de hasta 5x, la compañía podría ponerla a disposición de ambos modelos Pro en 2024. El analista Ross Young dice que esto será posible gracias al mayor tamaño de pantalla, que podría ayudar a albergar más componentes en el modelo Pro más pequeño.

El sitio coreano The Elec, por otro lado, ha dicho que la tecnología Face ID debajo de la pantalla podría introducirse tan pronto como en 2024 con los modelos de iPhone 16 Pro, pero cuidado porque el analista de pantallas Ross Young cree que aún faltan al menos dos años para que llegue la tecnología. 

Según la línea de tiempo de Young, el Face ID bajo pantalla no estaría disponible hasta el iPhone 17 Pro, lo que dejaría a los modelos de iPhone 16 Pro con Dynamic Island.

Por otro lado, y según un nuevo informe de The Information, además de las funciones habituales de captura de imágenes y vídeos, el botón de la cámara del iPhone 16 podría utilizarse para controlar el zoom de la cámara. Al deslizar el botón hacia la izquierda o hacia la derecha, los usuarios podrían acercar o alejar la imagen.

Esta novedad se está probando actualmente en los modelos estándar, Plus y Pro del iPhone 16, por lo que es probable que la función esté disponible en todos los modelos, aunque no hay confirmación oficial por parte de Apple.

A todo esto, hay que añadir que es bastante probable que, según se ve en el tuit anterior, proporcionado por Majin Bu en X, se cambie el diseño de la cámara en los modelos base para alinear las lentes verticalmente. 

Con el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, Apple modificó la posición de las lentes para que la gran angular y ultra gran angular estuviesen alineadas cuando el móvil está en modo horizontal y así poder facilitar la grabación de vídeos espaciales.

Y uno de los elementos más interesantes es que las cámaras contarían con una tecnología para el recubrimiento antirreflejos de las lentes para así disminuir el destello en entornos con mucha iluminación.

Esto ahora, según los rumores, escalaría a los modelos estándar del iPhone 16, por lo que también contarían con esta novedad en vídeo, ya que esta disposición facilitaría la visualización de vídeos en las nuevas Vision Pro.

iOS 18, mucha IA y otras características

Por otro lado, el sistema operativo del iPhone 16 será iOS 18. Una de las características que ya se conoce de iOS 18 es que Apple está trabajando en IA generativa, que podría lanzarse a finales de 2024.

Según se informa, el iPhone 16 contará con un Siri impulsado por inteligencia artificial. Según Kuo, esto significa que Siri traerá nuevo hardware al iPhone 16, incluidos micrófonos actualizados con mejor resistencia al agua y una relación señal-ruido mejorada.

ley de inteligencia artifiicial

Los modelos de iPhone 16 Pro también serán compatibles con WiFi 7 —los modelos actuales son compatibles con WiFi 6E—, que debería ofrecer velocidades de transferencia rápidas que superen los 40 Gbps, cuadriplicando lo que puede hacer WiFi 6E.

Estos modelos más exclusivos también podrían equiparse con el módem Snapdragon X75 de Qualcomm, lo que permitiría una conectividad 5G más rápida y eficiente.

iPhone 16: fecha de lanzamiento y precio

En cuanto al precio, comentar que el valor de los componentes de los modelos estándar de iPhone 15 alcanzaron un nivel récord, un 16% más en comparación con los modelos de iPhone 14. Apple, en 2023, decidió no inflar demasiado los precios del iPhone 15, por lo que se prevé que sea posible que aumenten cuando se lance el iPhone 16

Como antes ya se ha comentado, se espera que los modelos de iPhone 16 salgan al mercado en septiembre de 2024.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.