Logo Computerhoy.com

Ver Eurocopa por IPTV puede salirte muy caro: hasta 5.000 euros de multa por ver el fútbol gratis

Los países de la Unión Europea han endurecido las medidas para evitar el uso de IPTV piratas y están trabajando en Piracy Shield 2.0 de cara a la Eurocopa.

Fútbol por IPTV
Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Los propietarios de los derechos de emisión han recrudecido su lucha contra las IPTV piratas en los últimos meses. Las primeras multas por vender aparatos modificados han empezado a llegar a los domicilios de algunos cardsharers y se han bloqueado cientos de plataformas. 

Las medidas que se han tomado en España y otros países de la Unión Europea han conseguido limitar el uso de IPTV centrándose en las personas que distribuyen contenido sin licencia. Los propietarios y las plataformas con los derechos de emisión piden ir más allá y multar a los usuarios.

El Gobierno de Italia presentó el año pasado un plan ambicioso contra las IPTV piratas utilizando Piracy Shield para bloquear las direcciones que emiten partidos de fútbol sin licencia. Este sistema ha terminado siendo un caos con el cierre de páginas legales y la marcha de muchas de las VPN del país. 

VPN

Piracy Shield envía una orden de bloqueo a las operadoras y estas deben cumplirla en un plazo máximo de 30 minutos. El detalle que ha causado más polémica ha sido la posibilidad de multar a los usuarios con hasta 5.000 euros.

El Gobierno de Italia ha asegurado que la cuantía de las multas dependerá del grado de reincidencia de los usuarios finales. Italia ha intentado frenar el uso de las IPTV piratas a toda costa. El 25% de la población adulta consume contenido en plataformas ilegales, así que estas medidas tendrían un efecto inmediato en la población. 

La ley de las IPTV tardará en entrar en vigor en Italia

El uso de las listas IPTV está tan extendido en Italia que la decisión podría tener consecuencias políticas. La ley aún no se ha puesto en marcha a pesar de tener el apoyo del AGCOM, organismo regulador de telecomunicaciones italiano. 

Massimiliano Capitanio, presidente de la AGCOM, ha anunciado que están trabajando en Piracy Shield 2.0 junto con al Calcio de Italia. Esta nueva versión del sistema de bloqueo permitirá seleccionar los dominios ilegales con mayor precisión.

Los propietarios de las IPTV aseguran que los tiempos establecidos por la AGCOM no son sostenibles: es imposible que las operadoras puedan cumplir con los 30 minutos máximos que obliga la ley. 

IPTV Smarters: cómo ver los canales de la TDT en tu Smart TV sin antena

La propia AGCOM es consciente de que el sistema de bloqueo de IPTV piratas tiene un largo camino por delante y por ello están trabajando en una alternativa. Piracy Shield 2.0 será el relevo con nuevas medidas contra las VPN.

La AGCOM y la Liga Italiana tampoco descartan perseguir a las plataformas desde las que descargar los servicios de IPTV ilegales. Google Play podría estar en el punto de mira con la presencia de algunas apps que dan acceso a contenido pirata.

Capitanio ha asegurado que acabar con las plataformas no será suficiente y en Italia empiezan a hablar de perseguir a los usuarios finales, y es que la piratería se ha convertido en un “problema cultural”. Estas sanciones serían la última opción para la AGCOM y el Calcio con multas de 150 a 500 euros, una cifra inferior a los 5.000 euros que se plantearon al inicio.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Derechos de autor, IPTV, fútbol