Logo Computerhoy.com

Apple se rinde y anuncia la llegada a iPhone del soporte para mensajes RCS en 2024, pero ¿qué significa esto?

texto a pantalla de bloqueo iPhone
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Después de años de resistencia, Apple finalmente cederá ante la presión de Google y adoptará el estándar Rich Communication Services (RCS) el próximo año, según informes de TechRadar y 9to5Mac. La noticia se ha percibido por muchos medios como un giro inesperado para la compañía, que hasta ahora se había mantenido fiel a su compromiso con iMessage.

A finales de 2024, los usuarios de iPhone podrán disfrutar del soporte para RCS Universal Profile, el estándar respaldado por la GSM Association. 

Para contextualizar, Rich Communication Services, o RCS, es un protocolo de comunicación que sirve como evolución de los estándares tradicionales de mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS). 

A diferencia de sus predecesores, RCS ofrece capacidades avanzadas, incluyendo la posibilidad de enviar imágenes y vídeos de alta resolución, mensajes de audio de mayor calidad y archivos más grandes. También incorpora características más actuales como indicadores de escritura en tiempo real, recibos de lectura y grandes mejoras en los chats grupales.

Apps mensajería

Apple da el paso, ventajas del RCS

"A finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSM Association. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage. que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple", dijo un portavoz de Apple.

Hasta ahora, Apple ha mantenido su enfoque en iMessage, su famosa plataforma de mensajería, y se ha resistido la adopción de RCS. Sin embargo, esta nueva decisión de integrarlo sugiere un cambio en la estrategia de Apple, posiblemente influenciado por presiones regulatorias y la demanda de los usuarios de una experiencia de mensajería más rica y universal.

RCS no solo representa una mejora técnica sobre los estándares anteriores, sino que también resuelve las limitaciones que han afectado la comunicación entre usuarios de iPhone y Android

Permitirá una mayor flexibilidad en la comunicación entre dispositivos de diferentes sistemas operativos. Los usuarios podrán compartir su ubicación de manera más sencilla y disfrutar de todas las funciones avanzadas de RCS, ya que la adopción generalizada del estándar eliminará las barreras de interoperabilidad.

Xiaomi Redmi Pad SE

El cambio de postura de Apple y sus posibles razones

La decisión de Apple de adoptar RCS representa un gran cambio en su enfoque anterior, donde su CEO, Tim Cook, había manifestado previamente que la adopción de RCS no era una prioridad. La compañía ha destacado que su implementación será complementaria a iMessage, que seguirá siendo la opción predeterminada para la comunicación entre usuarios de iPhone.

¿Por qué el cambio de postura? Aunque no se ha dado una explicación detallada, algunas especulaciones apuntan a la presión regulatoria, especialmente en la Unión Europea, donde se ha discutido la posibilidad de exigir a Apple que abra iMessage a otras plataformas

Portada para procesadores Apple M3, M3 Pro y M3 Max

En pocas palabras, la adopción de RCS podría ser vista como un gesto de colaboración y una voluntad de mejorar la interoperabilidad de los dispositivos de Apple.

“Todos merecen comunicarse entre sí de manera moderna y segura, sin importar el teléfono que tengan. Es por eso que hemos trabajado estrechamente con la industria móvil para acelerar la adopción de RCS, y estamos felices de ver a Apple dar hoy su primer paso al unirse para adoptar RCS. Damos la bienvenida a la participación de Apple en nuestro trabajo continuo con GSMA para evolucionar RCS y hacer que la mensajería sea más equitativa y segura, y esperamos trabajar con ellos para implementar esto en iOS de una manera que funcione bien para todos”, dijo un portavoz de Google a Techradar

El soporte para RCS se implementará a través de una actualización de software de cara a 2024, y se espera que los operadores también adapten sus sistemas para ofrecer una funcionalidad completa. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, SMS, iPhone