Logo Computerhoy.com

La carga inalámbrica Qi v2.0 a punto de llegar a los iPhone 15, pero ¿qué es y qué ventajas tiene?

móvil carga inalámbrica
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El estándar de próxima generación para carga inalámbrica del Wireless Power Consortium (WPC), Qi v2.0, está a punto de cumplir su promesa de conexión magnética, carga más rápida, mayor eficiencia y mayor comodidad
  • Los primeros productos con certificación Qi v2.0 estarán disponibles para Navidad, comenzando con la línea iPhone 15 de Apple.
  • 32 GB de RAM y Ryzen 7: este PC es un cañón que cuesta menos que un Xiaomi.

¿Quién no ha soñado con cargar su móvil de forma rápida y sin enredarse en cables? Qi v2.0 está aquí para hacer ese sueño realidad. 

Esta nueva versión de carga inalámbrica, presentada por parte del Wireless Power Consortium (WPC), ha llegado para cambiar las reglas de juego, prometiendo conexiones magnéticas, cargas muy rápidas y eficiencia que buscan dejar a los cables de carga tradicionales en el pasado.

Los primeros productos con certificación Qi v2.0 estarán disponibles a tiempo para las compras que se aproximan en Navidad, comenzando con la línea iPhone 15 de Apple. Belkin, Mophie, Anker y Aircharge tienen productos Qi2 ya anunciados a punto de salir y actualmente, más de 100 dispositivos se encuentran en prueba o en la cola de pruebas de certificación.

Actualmente hay en el mercado más de 9.000 productos con certificación Qi, y con Qi2 se busca un nuevo estándar que unifique el sector al introducir una norma común para la carga inalámbrica de móviles y wearables

Carga rápida

Carga inalámbrica Qi v2.0: una revolución en la tecnología de carga

"Estos cargadores Qi2 certificados proporcionan una carga más suave y rápida, más eficiente energéticamente y ofrecen una amplia interoperabilidad", añadió Paul Struhsaker, director ejecutivo de WPC.

Fady Mishriki, presidente de la junta directiva del WPC, expresó su entusiasmo por la rápida adopción de Qi v2.0 por parte de los miembros del consorcio, anticipando que se convertirá en el estándar global de facto para la carga inalámbrica

anker 737

La característica clave de esta novedad es su aspiración de unificar la industria bajo un estándar global. Dispositivos certificados Qi v2.0 serán compatibles con cargadores Qi v2.0 sin importar el fabricante, marcando un gran cambio en la estandarización de la carga inalámbrica. 

Paul Struhsaker, director ejecutivo de WPC, destacó que los cargadores Qi2 certificados ofrecerán una carga más suave y rápida, con una amplia interoperabilidad. Además, la conexión magnética elimina la necesidad de ajustar la posición del dispositivo para una alineación perfecta, simplificando aún más el proceso para los usuarios.

"Estamos encantados de ver a nuestros miembros adoptar rápidamente Qi v2.0 y crear ecosistemas de accesorios para dispositivos Qi2", afirma Fady Mishriki, presidente de la junta directiva del WPC. "Esperamos que Qi v2.0 se convierta rápidamente en el estándar global de facto para la carga inalámbrica".

Qi v2.0 en acción: más rápido, más eficiente y globalmente interoperable

El Qi v2.0 no solo se trata de cargar más rápido, sino que también pone sobre la mesa grandes mejoras y abre las puertas a la innovación de cara a un futuro. En pocas palabras, al soportar nuevos tipos de accesorios que se conectan magnéticamente a dispositivos, como baterías suplementarias, Qi2 no solo mejora la carga, sino que también impulsa el desarrollo de productos más versátiles.

Por otro lado, la introducción del Perfil de Potencia Magnética (PPM) busca simplificar la experiencia del usuario, eliminando la incertidumbre sobre la compatibilidad y rendimiento de la carga inalámbrica. 

carga rápida

La eficiencia mejorada, respaldada por la alineación magnética precisa, ofrece tiempos de carga más rápidos y reduce el desperdicio de energía, resolviendo una de las críticas más comunes de la carga inalámbrica.

Además, el diseño adaptable del Qi2 y su potencial de innovación tienen el poder de transformar la manera en que la carga inalámbrica se integra en diversos ecosistemas tecnológicos aparte de que no afectará negativamente la duración de la batería ni dañará el receptor del dispositivo.

En términos de sostenibilidad, Qi2 resuelve también el problema de los residuos electrónicos al reducir la dependencia de cables de carga. Por otro lado, la carga inalámbrica elimina la tensión mecánica asociada con el enchufe y desenchufe, contribuyendo a reducir los residuos generados por accesorios de carga a lo largo del tiempo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 15