Logo Computerhoy.com

Hace 16 años Apple cambió el mundo de los móviles con la presentación del primer iPhone

Steve Jobs
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un 9 de enero de 2007, Steve Jobs y Apple cambiaron las reglas del juego presentando un nuevo teléfono móvil: iPhone. Esto solo fue el principio de un largo recorrido hasta la actualidad.

Aunque parezca mentira, hoy se cumplen 16 años desde que Steve Jobs subió al escenario para anunciar el primer iPhone de la historia. Jobs subió al de la Conferencia Macworld en el Moscone West de San Francisco para anunciar el iPhone, del que dijo que era un "iPod de pantalla panorámica con controles táctiles", un "teléfono móvil revolucionario" y un "comunicador de Internet revolucionario".

Jobs anunció el iPhone el 9 de enero de 2007 y saldría a la venta el 29 de junio de ese mismo año. 16 años después, está claro que Apple lo ha conseguido y sigue poco a poco avanzando con grandes novedades como los últimos iPhone 14.

Esa keynote de 2007 es muy famosa por lo bien que presentó el teléfono móvil. Jobs la abrió diciendo: "Hoy vamos a hacer historia juntos", y el iPhone era el teléfono al que se refería.

Su presentación es un ejemplo de una keynote muy bien producida, y te lleva a través del mundo de los teléfonos móviles tal y como eran antes de mostrarte exactamente dónde estaban yendo mal. Y luego cómo el iPhone, por supuesto, arreglaría todo eso.

Un primer iPhone cuyo prototipo dejaba mucho que desear

Las especificaciones del iPhone original incluyeron una pantalla táctil de 3,5 pulgadas con una resolución de 480 × 320, un botón físico de inicio y una cámara trasera de 2 Mpx. El iPhone también incluía un molesto conector para auriculares, un conector de 30 clavijas, hasta 16 GB de almacenamiento interno y estaba disponible exclusivamente con conectividad AT&T en Estados Unidos.

Destacar que, en 2006, el prototipo del iPhone era todo un desastre. Su software estaba lleno de errores y no hacía mucho de lo que supuestamente tendría que hacer en unos meses si Apple quería comercializarlo. Jobs dijo a su equipo: "Aún no tenemos un producto", y envió a los ingenieros, que trabajaban en secreto, a arreglar todo lo que estaba roto. 

iPhone 14

Fueron unos meses estresantes, pero Apple tenía una fecha límite. El fracaso no era una opción, pero era una posibilidad bastante real. Tenía que entregar el iPhone, o al menos algo que pudiera servir para la presentación. 

Si no lo conseguía, Apple no sólo no cumpliría las expectativas, sino que nunca habría llegado a ser lo que es hoy: la empresa más rentable del mundo con el producto de mayor éxito de la historia. Sin embargo, fue todo un éxito.

Cuando el iPhone salió al mercado por primera vez en 2007, había 16 aplicaciones. Eso era todo. No había App Store y la única aplicación de terceros disponible era Google Maps, que ni siquiera tenía GPS. 

analisis iphone 14 pro

No fue hasta principios de 2008 cuando Steve Jobs aceptó que el iPhone tuviera una tienda donde los desarrolladores pudieran distribuir aplicaciones. Aquella resultó ser una de las decisiones más importantes de la historia de la empresa. 

Con todo esto y año tras año, Apple ha sabido acertar a la perfección (unas veces mejor que otras) con las nuevas versiones de móviles que ha ido lanzando al mercado y que, como no podría ser de otra forma, siempre han acertado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.