Logo Computerhoy.com

Nuevo Apple CarPlay, esto es todo lo que sabemos antes de su lanzamiento

Apple Car Play

Hoy repasamos en qué fase se encuentra el sistema de Apple para vehículos, llamado CarPlay, y hacia donde va. De esta forma sabremos qué podemos esperar de aquí a final de año.

Desde su introducción inicial en 2014, la plataforma CarPlay de Apple se ha convertido en omnipresente en los coches modernos. Está disponible en la gran mayoría de los coches nuevos y por una buena razón: es una de las principales características que la gente busca al comprar un coche nuevo.

En la WWDC del pasado junio, Apple anunció lo que llama la próxima generación de CarPlay. Esta nueva interfaz de CarPlay debutará en los coches nuevos tan pronto como a finales de este año, y va a suponer un gran cambio.

Para finales de 2023, la idea de Apple es remodelar como nunca su servicio de infoentretenimiento y navegación, de tal forma que se adapte a los nuevos tiempos y a la nuevas necesidades de los clientes.

Sin más dilación, vamos a ver en qué consiste este cambio para Apple y para todos los usuarios que utilizan a diario Apple CarPlay.

Un diseño completamente nuevo para CarPlay

CarPlay se lanzó originalmente como "iOS en el coche" como parte de iOS 7 y se renombró como CarPlay poco después. Desde ese cambio de marca, la interfaz de CarPlay no ha cambiado mucho. El mayor cambio de diseño llegó con iOS 13, cuando Apple introdujo una nueva interfaz Dashboard con diferentes "tarjetas" para aplicaciones como Mapas, Música y más.

La "próxima generación" de CarPlay, sin embargo, dará a la interfaz de CarPlay una revisión completa. Aunque no hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo diseño de CarPlay, las imágenes de Apple de la WWDC ofrecen un adelanto.

El nuevo diseño sigue basándose en una cuadrícula de iconos de aplicaciones como elemento principal de la interfaz de usuario, pero hay muchos otros cambios en torno a esa cuadrícula de aplicaciones. Habrá una interfaz de vista dividida para mostrar varias aplicaciones al mismo tiempo, así como un Dock en la parte inferior con acceso rápido a las aplicaciones utilizadas recientemente.

Sin embargo, donde realmente brilla la nueva interfaz de CarPlay es en cómo puede hacerse cargo de todo el sistema de infoentretenimiento del coche. Esto incluye la pantalla de la consola central en su totalidad, así como cualquier otra pantalla, como la situada detrás del volante.

Una mayor integración con los coches

Si CarPlay va a hacerse cargo de toda tu experiencia en el coche, entonces tiene que ser capaz de acceder a todas las características y funcionalidades de tu coche.

Con esto en mente, la "próxima generación" de CarPlay tendrá acceso a una gama mucho más amplia de características del coche que antes. Apple dice que esto se logra mediante la comunicación de tu iPhone con el sistema en tiempo real de tu coche.

Esto incluye cosas como el climatizador, los niveles de combustible y de carga de la batería, los controles de radio, los datos del cuadro de instrumentos y mucho más. "CarPlay mostrará sin problemas la velocidad, el nivel de combustible, la temperatura y mucho más en el cuadro de instrumentos", explicó Apple.

De esta forma, todo para lo que antes tenías que usar la interfaz nativa de tu coche ahora estará completamente integrado con el propio CarPlay. En una implementación ideal, esto significa que solo interactuarás con CarPlay.

Fecha de lanzamiento del nuevo Apple Car Play y competencoa de Android Auto

Apple dice que los primeros coches con soporte para esta nueva generación de CarPlay se anunciarán en algún momento a finales de 2023. Sin embargo, sí conocemos algunos detalles sobre qué fabricantes de automóviles han firmado para dar soporte a esta nueva interfaz de CarPlay.

Land Rover, Mercedes Benz, Audi, Volvo, Honda, Porsche, Nissan, Ford, Jaguar, Polestar, Infiniti y Renault por el momento. Estos son unos cuantos millones de coches al año.

Android Auto

Una cosa que hay que recordar, sin embargo, es que los detalles de adopción e implementación de este nuevo CarPlay están fuera del control de Apple. En última instancia, dependerá de cada uno de estos fabricantes de automóviles y sus respectivos tiempos de desarrollo.

Mientras tanto en Android Auto han lanzado ya su esperado rediseño llamado CoolWalk tras esperar más de un año. Además, y en favor de Android, la cuota de mercado de su sistema de  infoentretenimiento y navegación, es mucho mayor que la de su rival de Cupertino. Así que Apple va a tener que seguir esforzándose para recuperar usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.