Logo Computerhoy.com

Si quieres descargar un emulador de Game Boy para iPhone vas a tener que darte prisa, desaparecen volando

Emulador Game Boy iPhone

iGBA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Las puertas del cielo se abrieron para muchos usuarios de iPhone cuando descubrieron en la App Store el primer emulador de Game Boy para revivir míticos juegos de la infancia.
  • El problema es que no ha durado ni 24 horas y todo por problemas de derechos de autor.

Hay determinadas historias que, como todo, empiezan siendo felicidad y acaban en tragedia. Aquí como gran protagonista se encuentra el primer y posible emulador aprobado por Apple para iPhone que se ha quedado finalmente en la nada.

Todo comienza cuando los usuarios de iPhone se emocionaron al descubrir iGBA, un nuevo emulador que prometía llevar la nostalgia de los juegos de Game Boy Advance y Game Boy Color como Pokémon directamente a sus smartphones. La noticia rápidamente se extendió, y muchos corrieron a la App Store para descargar la aplicación y revivir esos clásicos juegos de la infancia.

Sin embargo, la alegría igual que vino se fue, ya que Apple rápidamente retiró la aplicación de la tienda. ¿El motivo? iGBA no era exactamente lo que parecía y según informes de MacRumors, la aplicación fue retirada por violar las políticas de derechos de autor y spam de Apple.

El desarrollador detrás de iGBA, Mattia La Spina, se encontró en medio de esta locura cuando se comentó que la aplicación era un clon ilegal de GBA4iOS, un emulador de Game Boy Advance creado por Riley Testut hace más de 10 años. Testut, quien había creado GBA4iOS como un proyecto de código abierto, rápidamente habló:

"Así que aparentemente Apple aprobó una imitación de GBA4iOS. No le di permiso a nadie para hacer esto, pero ahora está en la cima de las listas (a pesar de estar lleno de anuncios y seguimiento)". Añadió diciendo que estaba "muy contento de que exista App Review para proteger a los consumidores de estafas y estafas como esta".

Una alegría para cientos de usuarios de iPhone que se esfumó en horas

La Spina afirma que no pensó que la aplicación tendría tanta repercusión y se disculpó por la infracción de derechos de autor, pero, como se puede leer en el comentario de Testut, otro de los grandes problemas de este emulador era que recopilaba datos de ubicación e identificadores, sin conocer muy bien qué se estaba haciendo con esos datos, aparte de toda la publicidad que incluía.

Por el momento parece que el mundo de los emuladores le queda algo grande a una App Store que está tratando de adaptarse a un nuevo sistema con la Ley de Mercados Digitales de la UE obligando a los de Cupertino a permitir otras tiendas de aplicaciones y la descarga en el iPhone.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.