Logo Computerhoy.com

29 años después, portean miles de aplicaciones modernas y juegos a Windows 95

25 años después, portean miles de juegos y aplicaciones modernas a Windows 95

MattKC / YouTube

  • Un desarrollador llamado MattKC ha conseguido que miles de apps y juegos modernos se ejecuten en Windows 95.
  • Para ello ha porteado el entorno de trabajo .NET de Windows 98 a Windows 95.

Windows 95 se lanzó hace 29 años. Fue el primer sistema operativo Windows puro, que eliminaba el lastre de MS-DOS. Si aún lo conservas, alguien ha conseguido portear miles de apps y juegos modernos a Windows 95.

Los problemas de Windows 11, tanto en rendimiento como en bugs, limitaciones en su usabilidad, y excesivo intrusismo y rastreo de datos de Microsoft, hace que mucha gente eche la vista atrás, a los clásicos sistemas operativos Windows.

Como dice MattKC, el youtuber que acaba de portear miles de apps y juegos modernos a Windows 95, incluyendo títulos como Lego Island, este viejo sistema operativo te permite navegar por Internet, recibir correos, y escribir textos. Con la ventaja de que no te espía. ¿Para qué necesitas más?

Windows 95 recibe miles de nuevas apps y juegos

Lo único que le falta son algunas apps modernas que quizá uses. Por eso, en su último proyecto, el youtuber, desarrollador y showman MattKC, con casi medio millón de seguidores en YouTube, se impuso una tarea casi imposible: instalar aplicaciones modernas en el viejo Windows 95.

Windows 95 se puso a la venta el 24 de agosto de 1995, hace 29 años. Fue un sistema operativo revolucionario, el primer Windows puro, pues al contrario que Windows 3.1, no necesitaba MS-DOS para funcionar.

Ordenador con Windows 95

Fue también el primer sistema que permitía conectarse a Internet desde casa de forma nativa. Gracias a su facilidad de uso, muchas personas pudieron utilizar por vez primera un ordenador.

Apenas tres años más tarde fue sustituido por Windows 98, que era muy parecido, salvo por una novedad importante: el entorno de trabajo .NET, desarrollado por Microsoft para crear aplicaciones. 25 años después, aún se sigue utilizando. Seguro que al instalar alguna app o juego en Windows, has visto como también instala la última versión de .NET.

MattKC se ha dado cuenta de que lo único que impide que miles de apps y juegos actuales, o al menos más modernos que los que soporta, funcionen en Windows 95, es que no es compatible con .NET. Así que se propuso portear .NET de Windows 98 a 95. Una tarea casi imposible.

En este vídeo enfocado a los desarrolladores, porque es muy técnico, pero también con mucho sentido del humor, MattKC explica el complicado proceso:

En primer lugar, identificó los cientos de librerías DLL que usa .NET y que no están en Windows 95, y las sustituyó por otras o las ignoró, según se necesitasen o no.

El siguiente muro que encontró, es que .NET necesita nada menos que 5.409 entradas en el registro de Windows, para funcionar. Las fue introduciendo una a una en el registro de Windows 95, una labor que le llevó incontables horas.

Pero no terminaron aquí los problemas. Se encontró con drivers como ndphlpr, que nadie sabe lo que hace, pero que si no está presente, .NET no funciona.

También halló bugs en el código que la herramienta WinDebug no podía detectar... porque no se creó para Windows 95.

Finalmente, tras mucho trabajo, ha conseguido portear .NET de Windows 98 a Windows 95, y asegura que miles de programas son ahora compatibles con Windows 95, aunque aún está puliendo el código para que todo funcione bien. Una hazaña que merece un reconocimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.