Logo Computerhoy.com

iPhone 15: fecha de llegada, modelos, precios y todo lo que se sabe sobre el último smartphone de Apple

Carlos Galán Feced

Gama de iPhone 15
  • ¿Qué nuevas características y sorpresas tienen los diferentes modelos del iPhone 15, como el iPhone 15 Pro Max?
  • Esto es todo lo que ya se sabe (con la confirmación oficial de Apple) sobre los nuevos iPhone 15: características, diferencias y mejoras sobre los iPhone 14, sorpresas desveladas en Wonderlust, fechas de reserva y venta en España, precio final y más.

Ya están aquí. Apple por fin ha desvelado su iPhone 15 y ha presentado los cuatro modelos de su nueva generación de smartphones: iPhone 15 estándar, Plus, Pro y Pro Max

Lo ha hecho en la keynote de este martes, 12 de septiembre de 2023 (bajo el nombre de Wonderlust, y que has podido seguir en directo en ComputerHoy), un año después de haber dado luz verde a los iPhone 14 —iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max— y de nuevo con el mismo objetivo de seguir siendo el rey de los móviles y engrosar el volumen de ventas.

El iPhone 15 y sus diferentes versiones llevaban meses desatando una gran cantidad de noticias, rumores y deducciones en los medios y en los potenciales compradores alrededor del mundo, con el fin de intentar dilucidar cuáles iban a ser sus características, precio y fecha de lanzamiento, reserva y venta, así como las diferencias respecto a la gama de iPhone 14, pero ya no hace falta especular.

Apple ha anunciado en Wonderlust cómo son las diferentes versiones del nuevo iPhone 15, junto al lanzamiento de Apple Watch Series 9, Apple Watch Ultra 2, el material FineWoven para las correas y sus objetivos sostenibles —en un curioso vídeo protagonizado por el CEO Tim Cook y la actriz Octavia Spencer, quien interpretaba el rol de 'Madre Naturaleza'—.

Esto es todo lo que se sabe (ya oficial y confirmado) sobre la última generación de smartphones de Apple, que contiene novedades en sus características y especificaciones: iPhone 15 estándar, Plus, Pro y Pro Max.

¿Cuántos modelos tiene el iPhone 15?

Una de las claves que más expectación ha generado la keynote de Apple tiene que ver con cuántos y qué modelos presentaría este martes 12 de su nueva gama de dispositivos móviles —incluso se ha llegado a esbozar la posible hoja de ruta para los futuros iPhone hasta el 2027—.

En este aspecto, no ha habido sorpresas, pues la empresa de la manzana ha confirmado las cuatro variantes de su nuevo terminal que ya se esperaban: iPhone 15 (estándar), iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.

iPhone 15

El iPhone 15 cuenta con su versión estándar, la más básica de las cuatro que se han presentado en la keynote Wonderlust. Sin embargo, iguala en algunas características al resto de modelos, ya que se confirma que todos los nuevos iPhone 15 tienen Dynamic Island (isla dinámica) y USB-C.

Además, ya se sabe que el iPhone 15 estándar mide 6,1 pulgadas y está equipado con el potente chip A16 Bionic (con CPU de 6 núcleos y GPU de 5 núcleos) y capacidad de 128 GB/256 GB/512 GB, entre otras especificaciones.

iPhone 15 Plus

La segunda versión más evolucionada de la gama es el iPhone 15 Plus, con un tamaño de 6,7 pulgadas y que también cuenta con Dynamic Island, USB-C y el mencionado chip, con lo que ofrecerá mejoras notables en la cámara principal. 

Tanto el iPhone 15 estándar como el iPhone 15 Plus presentan pantallas Super Retina XDR.

iPhone 15 Pro

La versión Pro del nuevo iPhone 15, de 6,1 pulgadas, se diferencia de las anteriores en aspectos como el nuevo chip A17 Bionic de Apple, que promete una mejora significativa en el rendimiento y la eficiencia.

Además, el iPhone 15 Pro y el Pro Max incluyen la sorpresa —aunque se había filtrado unas horas antes de la presentación de Apple— del Action Button, de tamaño reducido y diseño sencillo y que sustituye al interruptor de sonido.

iPhone 15 Pro Max

El iPhone 15 Pro Max había generado una gran expectación por las sorpresas y los récords que se le atribuían, aunque no todo se ha cumplido.

La versión más avanzada del iPhone 15 finalmente no introduce cambios en el nombre (se barajó que se llamaría Ultra y acabaría con la familia Pro Max), pero sí lo hace en su material de fabricación (titanio en lugar de acero inoxidable —al igual que el modelo Pro—, con lo que es más ligero que el iPhone 14 Pro Max), una lente de periscopio y su diseño.

Con un tamaño de 6,7 pulgadas, se ha convertido en el iPhone más potente en la historia de Apple y se espera que sea también la versión de iPhone 15 más demandada junto a la Pro.

¿Cómo es el diseño del iPhone 15?

iPhone 15 y iPhone 15 Plus

Apple

Apple es conocido por sus innovaciones tecnológicas, pero también por la importancia que le da a cuestiones estéticas y de diseño de sus productos, ya desde los tiempos de Steve Jobs: preocupado por cada detalle y focalizado en la búsqueda de la perfección y en crear el dispositivo con la mejor estética visual.

Esto ha llegado hasta la actualidad y hasta el nuevo iPhone 15, que presenta desde importantes cambios en su diseño hasta la modificación de pequeños detalles, algunos de los cuales afectan a todos los modelos que saldrán al mercado en los próximos días. 

Destaca, sobre todo, la presencia de bordes más delgados y redondeados que rematan un diseño curvo en todos los modelos.

Estos biseles más delgados permiten, por un lado, que los nuevos integrantes de la familia iPhone ocupen menos espacio que el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, con lo que son más fáciles de agarrar; y, por otro, dan lugar a una pantalla más grande sin aumentar el tamaño del dispositivo.

Además, el aluminio y el titanio (ambos de calidad aeroespacial) son los materiales con los que ha sido diseñado el iPhone 15

Los colores del nuevo iPhone 15

Presentación del iPhone 15
Presentación del iPhone 15

Ya se esperaba una gama de iPhone 15 con variedad de colores, tanto para los propios móviles como para sus fundas, y así se ha confirmado.

Finalmente, estos son los colores que se han desvelado para el nuevo iPhone 15 y sus modelos: rosa, amarillo, verde, azul y negro en el iPhone 15 y Plus; y titanio natural, azul, blanco o negro en el iPhone 15 Pro y Pro Max.

"La funda y la cartera de trenzado fino con MagSafe estarán disponibles por 69 colores en cinco nuevos colores para los modelos de iPhone 15: negro, taupe, mulberry, pacific blue y evergreen. Además de la funda transparente, disponible por 59 euros, la funda de silicona con MagSafe estará disponible por 59 euros en los siguientes colores: negro, storm blue, clay, light pink, guava, orange sorbet, cypress y winter blue", informa la compañía.

Cuánto mide y pesa el iPhone 15

En lo que respecta al tamaño y las medidas de los iPhone 15 no se esperaban novedades, salvo ligerísimas variaciones, mientras que en el peso del iPhone 15 Pro y Pro Max influye el uso del titanio como material. 

Finalmente, estas son las especificaciones de medidas y peso de los cuatro modelos de la última gama de Apple:

  • iPhone 15: pantalla de 6,1 pulgadas; mide 14,76 cm (alto) x 7,16 cm (ancho) x 0,78 cm (grosor) y pesa 171 g.
  • iPhone 15 Plus: pantalla de 6,7 pulgadas; mide 16,09 cm x 7,78 cm x 0,78 cm y tiene un peso de 201 g.
  • iPhone 15 Pro: pantalla de 6,1 pulgadas y mide 14,66 cm x 7,06 cm x 0,83 cm. Además, esto es lo que pesa el iPhone 15 Pro: 187 g.
  • iPhone 15 Pro Max: pantalla de 6,7 pulgadas y peso de 221 g. Respecto a cuánto mide, sus dimensiones son 15,99 cm x 7,67 cm x 0,83 cm.

La novedad más importante en lo que a medidas y tamaño se refiere se encuentra en la Dinamic Island o Isla Dinámica, que ahora esta presente en todas las versiones del iPhone 15 (antes, solo los modelos Pro del iPhone 14 la tenían, si bien algunos usuarios buscaban emularla por software).

¿Qué nuevas características tiene el iPhone 15?

Además de los cambios de diseño, los iPhone 15 que acaba de presentar Apple muestran novedades en el terreno de aspectos como el rendimiento, el conector de carga, la calidad fotográfica, el almacenamiento y los botones.

Entre las características del nuevo iPhone que ya se daban por casi seguras y que se han confirmado se encuentran la llegada de la Dynamic Island a todos los modelos, lo que aporta una apariencia más moderna y menos disruptiva; un potente A17 Bionic fabricado en tecnología de 3 nanómetros para los iPhone 15 Pro Max, más eficientes que unos iPhone 15 que cuentan con un procesador A16; y la inclusión por primera vez de una lente periscopio en la gama Pro Max (que cuenta con teleobjetivo de 12 Mpx y el zoom óptico más largo hasta ahora) de Apple para su nuevo smartphone.

Steve Jobs y la historia del iPhone

Además, el chip A17 cuenta con una CPU y GPU de 6 núcleos, lo que se traduce en un rendimiento más potente y un menor consumo de energía en el modelo de gama alta.

USB-C: la novedad involuntaria en el nuevo iPhone 15

Paradójicamente, pero con un motivo concreto detrás, una de las novedades más destacadas del iPhone 15 no ha sido introducida por propia voluntad por parte de Apple, sino como una imposición desde fuera.

Se trata de la transición hacia el puerto USB-C o Tipo-C: un cambio en el sistema de carga al que obliga una nueva ley europea a la empresa de Cupertino, que se resistía y buscaba seguir con su conector Lightning propietario.

El Parlamento Europeo llegó a un acuerdo en junio por el que las empresas tienen la obligación de integrar el USB-C en sus dispositivos si quieren venderlos en Europa. La ley se centra en los que se lancen a partir de otoño de 2024, pero Apple no ha dejado pasar el tiempo y el nuevo iPhone 15 ya lo incluye en todos los modelos, como se preveía.

Action Button personalizable

Una de las novedades y sorpresas que ha descubierto Apple con su nuevo iPhone 15 —aunque el fabricante de fundas Spigen lo filtró horas antes del evento— es la aparición del Action Button en el sus dos modelos más avanzados.

De tamaño reducido y diseño simple, este nuevo botón de acción físico sustituye al interruptor de sonido. Es personalizable y con retorno táctil y permite funciones como cambiar de timbre a silencio, ir a atajos, acceder a la cámara...

Apartado fotográfico del iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro - Pro Max
iPhone 15 Pro - Pro Max

Apple

Respecto al apartado fotográfico del nuevo iPhone 15 de Apple, todos los modelos cuentan con 48 megapíxeles en la cámara principal y ultra gran angular de 12 Mpx, estabilización óptica de imagen, HDR Inteligente 5 para fotos, control de profundidad y enfoque, iluminación de retratos con seis efectos y Deep Fusion, entre otras características de sus cámaras.

Sin embargo, como se ha mencionado antes, la gran sorpresa ha llegado por la presencia de una lente de periscopio en el iPhone 15 Pro Max, que tiene el zoom óptico más largo hasta ahora (x0,5, x1, x2 y x5) y comparte con el Pro un teleobjetivo de 12 Mpx y apertura de ƒ/2,8.

Esta novedad periscópica supone una mejora significativa respecto a la capacidad de zoom 3x del iPhone 14 Pro Max. Además, otra novedad es la presencia del sistema de codificación de color de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La batería del nuevo iPhone 15: ¿cuánto dura?

Los cuatro modelos del nuevo iPhone 15 cuentan con una batería recargable integrada de iones de litio y con una carga inalámbrica con cargadores MagSafe y Qi15, y permiten una carga rápida de hasta un 50% con un adaptador de 20 W o superior (disponible por separado), en 30 o 35 minutos según la versión.

La duración de la batería también depende del modelo del iPhone 15 que se haya comprado: permite en el estándar hasta 20 horas de reproducción de vídeo, hasta 16 horas de streaming y un máximo de 80 horas de reproducción de audio; respectivamente, la duración de la batería en el iPhone 15 Plus es de hasta 26 horas, 20 horas y 100 horas; en el iPhone Pro dura unos máximos respectivos de 23, 20 y 75 horas; y en el iPhone 15 Pro Max dura hasta 29, 25 y 95 horas, respectivamente.

Presentación del iPhone 15 y sus versiones

Como ya sucedió el año pasado, septiembre ha vuelto a ser el mes elegido para el Apple Event. La presentación de los nuevos iPhone 15 de Apple ha sido este martes, 12 de septiembre de 2023, a partir de las 19:00 en España y con la participación de varios respondables en Apple, incluido el consejero delegado, Tim Cook.

La keynote de 2023 de la firma de Cupertino ha tenido el sugerente título de "Wonderlust" —algo así como "Pasión o deseo por las maravillas", y que Apple ha traducido como "Ganas de wow"— y ha sido anunciada con el logo que se ve debajo de estas líneas.

wonderlust

Apple

La presentación de los iPhone 15 y el resto de novedades ha podido seguirse desde los dispositivos de Apple y desde el canal de YouTube de la compañía; en Linux, Android, Windows y otros sistemas que no son de Apple; y en las emisiones en directo de Computer Hoy y de Business Insider España.

El anuncio de Apple sobre su evento llegó a finales de agosto, apenas dos semanas antes de la fecha del keynote.

Fecha de lanzamiento y de reserva del iPhone 15

La presentación de Wonderlust también ha respondido a la pregunta de cuándo llega el iPhone 15 a España, tras anunciar las fechas de lanzamiento y de reserva de los nuevos smartphones.

Por un lado, Apple lanzará todos los modelos de iPhone 15 el 22 de septiembre, mientras que el día desde el que pueden hacerse los pedidos anticipados es el viernes, 15 de septiembre, a partir de la hora 14:00.

Ambas fechas de venta y reserva son aplicables para cada uno de los modelos: iPhone 15, Plus, Pro y Pro Max.

¿Qué precio tienen el iPhone 15 y sus modelos?

Ya se sabe por fin cuánto costarán el nuevo iPhone 15 y sus diferentes versiones, después de que la compañía liderada por Tim Cook lo haya hecho oficial. 

A continuación puedes ver cuánto vale el iPhone 15 en España en euros, en función del modelo y de la capacidad (en EEUU, el iPhone 15 Pro Max, por ejemplo, tiene un precio desde 1.199 dólares):

  • iPhone 15 de 128 GB: 959 euros
  • iPhone 15 de 256 GB: 1.089 euros
  • iPhone 15 de 512 GB: 1.339 euros
  • iPhone 15 Plus de 128 GB: 1.109 euros
  • iPhone 15 Plus de 256 GB: 1.239 euros
  • iPhone 15 Plus de 512 GB: 1.489 euros
  • iPhone 15 Pro de 128 GB: desde 1.219 euros
  • iPhone 15 Pro de 256 GB: 1.349 euros
  • iPhone 15 Pro de 512 GB: 1.599 euros
  • iPhone 15 Pro de 1 TB: 1.849 euros
  • iPhone 15 Pro Max de 256 GB: 1.496 euros
  • iPhone 15 Pro Max de 512 GB:  1.719 euros
  • iPhone 15 Pro Max de 256 GB: 1.349 euros
  • iPhone 15 Pro Max de 1 TB 1.969 euros

A pesar de su precio elevado, el analista de Wedbush Dan Ives prevé ventas masivas para el iPhone 15, así como un incremento importante del negocio de servicios de la compañía.

Por otra parte, de la mano de la presentación del iPhone 15 han llegado bajadas de precios en el iPhone 14 y en otros dispositivos anteriores, que podrían ser de interés para quienes no quieran o puedan comprar el último modelo de Apple.

Además de los iPhone 15, las otras grandes novedades presentadas por Apple este martes 12 en su evento han sido el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, mientras que aquí puedes comparar los modelos del nuevo smarthpone y ver las diferencias entre el iPhone 15, el Plus, el Pro y el Pro Max.

Por otra parte, la compañía de la manzana ha dejado caer una pequeña sorpresa para los bolsillos de sus clientes: ha sacado a la venta un adaptador de USB-C a Lightning por 35 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.