Logo Computerhoy.com

Las trampas de Apple y el alto precio que tendrás que pagar por tener un iPhone 15 con USB-C

iPhone 15 con USB-C

Apple

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Apple finalmente acepta el cambio y la nueva familia de iPhone 15 ya integra puerto USB-C diciendo adiós al antiguo conector Lightning. Sin embargo, cuidado porque aún hay más y la compañía sabe cómo rentabilizar hasta la última gota en el desierto.

Como se esperaba, Apple ha acatado la obligación de la UE de incluir el puerto USB-C en su recién estrenada generación de smartphones, los esperados iPhone 15. Sin embargo, la compañía, que se ha caracterizado por su resistencia a cambiar su conector Lightning parece que no ha tenido más remedio que dar el ansiado paso. 

Una de las ventajas más evidentes es que el USB-C es un estándar universal que utilizan no solo los móviles Android, sino también portátiles, tablets, cámaras y una variedad de dispositivos tecnológicos. Con este cambio, Apple simplifica la vida de los usuarios al utilizar un solo tipo de cable para casi todos sus dispositivos.

Por otro lado, el USB-C tiene la capacidad de cargar los dispositivos de manera significativamente más rápida que el conector Lightning anterior y es como el Usain Bolt de la transferencia de datos. Su velocidad supera ampliamente la del Lightning, lo que es ideal si necesitas mover grandes cantidades de fotos, vídeos o archivos entre tus dispositivos de manera eficiente.

Sin embargo, no todo es tan positivo como parece y hay algunos puntos que deberías conocer acerca de esta novedad tan esperada por los usuarios de Apple.

iPhone 15 y iPhone 15 Plus

Apple

Esta transición viene con un "pequeño" sobrecoste: adaptador Lighting a USB-C

Muchos usuarios han acumulado accesorios con conectores Lightning a lo largo de los años, como auriculares, estuches de carga y altavoces. Con el cambio al USB-C, estos se vuelven, en el caso de los nuevos iPhone, incompatibles, lo que obliga a los usuarios a reemplazarlos o utilizar adaptadores, lo que podría resultar incómodo.

Y aquí es donde entra Apple y su nuevo adaptador USB-C a Lightning que la firma de Cupertino ha puesto a la venta por 35 euros. 

Adaptador USB-C a Lightning

"Este adaptador te permite conectar tus accesorios con Lightning a un iPhone o un iPad con USB‑C para cargarlos, transferir datos o escuchar audio. Tres en uno. Además, viene con un cable trenzado que lo hace aún más duradero. Conecta primero el extremo con conector USB‑C a tu iPhone o iPad y después tu accesorio con Lightning", comenta Apple en la descripción.

Mencionar también que las tasas de transferencia de cada modelo cambian y mucho. Así quedarían:

  • USB-C iPhone 15 y iPhone 15 Plus: USB 2.0 con hasta 480 Mbps.
  • USB-C iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max: USB 3.2 con hasta 10 Gbps.
iphone 15 pro colores

Sin embargo, cuidado, porque los iPhone 15 Pro llegará con un cable USB-C a USB-C en la caja, pero este solo es compatible con velocidades de USB 2.0. Para conseguir esa locura de velocidades de 10 Gbps con USB 3.2 se requiere un nuevo cable que Apple no ha lanzado (por ahora).

Es por ello que venderá el mismo cable para sus Mac con el estándar Thunderbolt 4 que es compatible con el estándar USB 4.0 de hasta 40 Gbps, por otro pico más, 79 euros. Tal y como comenta nuestro compañero Manu Contreras, no te preocupes, puedes conseguir un cable con certificación de Apple compatible con USB 3.0 por menos de 15 euros en Amazon.

Cable Thunderbolt

Apple

Es cierto que la disponibilidad de este adaptador de Lightning a USB-C muestra la flexibilidad de Apple para abordar las preocupaciones de sus usuarios durante esta transición. 

Aquellos que han invertido en accesorios con conectores Lightning ahora pueden encontrar este adaptador útil para prolongar la vida útil de sus accesorios existentes sin necesidad de gastar aún más dinero en nuevos cables USB-C, aunque parece que no sale demasiado a cuentas.

Si te das cuenta es el movimiento perfecto y la pequeña trampa que Apple tenía guardada, porque eso de incluir un cable USB-C con los nuevos iPhone no va demasiado con su estilo.

A pesar de estas molestias iniciales, este cambio tiene el potencial de beneficiar a los usuarios a largo plazo, especialmente en términos de comodidad y universalidad. Los usuarios de dispositivos Apple podrían despedirse de la preocupación por encontrar un cable específico y disfrutar de una experiencia más simplificada y versátil.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.