Logo Computerhoy.com

Cuidado con las aplicaciones que no usas en tu móvil, podrían estar espiándote: así puedes eliminarlas

Aplicaciones espías móvil

Getty/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Como ya se ha repetido hasta la saciedad, los móviles a día de hoy son extensiones del propio cuerpo y forman parte indispensable de la vida de muchos. Son clave para el día a día, desde trabajar, comunicarse hasta entretenerse viendo películas y series.

Teniendo todo esto en cuenta, seguro que tu móvil está plagado de aplicaciones, unas más útiles que otras, que están ocupando casi todo el espacio de tu dispositivo

Sin embargo, el problema viene cuando, según un informe de seguridad de Kaspersky, muchos usuarios tienen hasta un 30% de aplicaciones que "nunca se utilizan", lo que puede abrir la puerta a problemas graves, desde la falta de espacio hasta la amenaza de aplicaciones espías.

Son varios los motivos, ya que, por un lado, estas siguen recopilando datos tuyos aunque no las uses y es cierto que debido a este motivo, no suelen ser aplicaciones que actualices con frecuencia —en el caso de tener la opción de actualización automática desactivada—.

Ciberseguridad Internet

Precisamente este informe se pone serio y expertos en ciberseguridad advierten sobre los peligros de tal cantidad de apps que ni te acordabas de que estaban en tu smartphone, cuyo riesgo se debería tener más en cuenta y empezar a hacer algo al respecto.

¿Cómo puedes limpiar tu móvil de estas aplicaciones potencialmente peligrosas?

El proceso puede no ser tan sencillo como desinstalar aplicaciones convencionales, ya que algunas de ellas están intencionalmente escondidas. La ruta para deshacerte de ellas implica ir al menú de Configuración y revisar las aplicaciones instaladas, pero en algunos casos, ni siquiera aparecerán allí

El consejo es identificar cualquier aplicación sospechosa, desactivarla y, cuando sea posible, desinstalarla por completo.

Xiaomi POCO X6 Pro lanzamiento precio características

Sin embargo, la eliminación completa no siempre es posible, especialmente si la aplicación es parte del bloatware preinstalado por el fabricante. En estos casos, la desactivación puede ser la mejor opción, deteniendo su inicio y eliminándola de la pantalla de inicio. 

Mencionar que este enfoque no libera espacio de almacenamiento, pero ofrece una capa de protección contra la recopilación de datos sin que te des cuenta. Un truco que puedes probar es presionar el botón Forzar detención, que detiene temporalmente la aplicación sin causar ningún daño.

"Hay que pensar con mucho cuidado antes de intentar desactivar o desinstalar dichas aplicaciones manualmente", explica Stan Kaminsky de Kaspersky. "Abra su motor de búsqueda favorito y marque la consulta 'número de modelo exacto del teléfono inteligente + nombre exacto de la aplicación", añade.

La regla general es investigar a fondo antes de desactivar o desinstalar manualmente, utilizando recursos en línea y foros de usuarios de Android o iOS para determinar la seguridad y la importancia de cada aplicación. Tampoco es necesario eliminar por eliminar, ya que podrías desinstalar alguna aplicación clave del móvil.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.