Logo Computerhoy.com

Elimina esta aplicación de tu móvil ahora mismo: te ha estado espiando mediante el micrófono

Foto del redactor Computer Hoy

Computer Hoy

Equipo de redacción

Malware Android micrófono

Generado con IA

Foto del redactor Computer Hoy

Computer Hoy

Equipo de redacción

Aunque fue descubierta hace meses, esta aplicación para Android con un troyano en su interior sigue instalada en miles de móviles. Su finalidad era grabar a los usuarios mediante el micrófono del teléfono móvil.

Al instalar una aplicación de la Play Store de Google, lo último que se nos pasa por la cabeza es la posibilidad de que esta integre un troyano destinado a espiarnos de forma constante. Por desgracia, esta situación es mucho más frecuente y el último ejemplo llega de la mano de una aplicación que estuvo varios años disponible en la Play Store.

El nombre es iRecorder y, en caso de que la sigas teniendo instalada en tu teléfono móvil Android, lo mejor que puedes hacer es eliminarla ya mismo. Google ya hizo lo que debía y la aplicación se eliminó de la Play Store. ¿Cuál es el peligro de esta aplicación? Tal y como se descubrió en un informe de ESET, en su interior se escondía un troyano.

Lo más normal es que las aplicaciones que instalas en tu teléfono móvil no integren ningún tipo de troyano, así que, partiendo de esto, la aplicación supone un problema para tu seguridad. Pero el problema no se queda ahí, ya que hacía la aplicación iRecorder era utilizar tu micrófono para espiarte.

Sí, el micrófono de tu teléfono Android sería el medio elegido para poder hacerse con tus datos. La aplicación realizaba grabaciones del audio registrado por el micrófono cada 15 minutos y enviaba estas grabaciones a los servidores para que quedasen ahí registradas. Vamos, una violación de la privacidad en toda regla.

Esta aplicación Android incluía un troyano que aprovecha el micrófono para grabarte

La app iRecorder acumuló más de 50.000 descargas, una cifra más que considerable para ser una aplicación destinada a grabar pantalla, ya que es una característica que muchos fabricantes de móviles Android ofrecen. Pero esto no es lo más curioso de esta aplicación que se ha aprovechado de los usuarios porque en su inicio no integraba un troyano.

De hecho, cuando fue lanzada era una aplicación más entre las miles de aplicaciones que se encuentran dentro de la Play Store. En el informe se especifica que el troyano llegó cuando la aplicación se encontraba ya lo suficientemente madura como para no levantar ningún tipo de sospecha, siendo la versión 1.3.8 el exacto momento de esto.

Teniendo en cuenta esta situación, se levantó un enorme revuelo acerca de la seguridad que ofrece Google con sus aplicaciones en la Play Store. Sí, es cierto que actúa y borra las aplicaciones que cuentan con algún tipo de malware. Pero esto lo hace una vez se ha descubierto por otros medios y no por sus medidas de seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad