Logo Computerhoy.com

Así es Brokewell, el peligroso troyano que se hace pasar por una actualización de Google Chrome

Enrique Luque de Gregorio

Generado con IA

¿Utilizas el navegador Google Chrome en tu teléfono Android? Pues ten cuidado, porque esta amenaza se hace pasar por una actualización suya, y puede robarte los datos bancarios. 

Mantener actualizado cualquier dispositivo, desde tu televisor hasta el teléfono móvil, es una de las mejores maneras de aumentar su seguridad ante todo tipo de amenazas. 

Por desgracia, los ciberdelincuentes lo saben y, precisamente, en ocasiones tienden a aprovecharse de ello. ¿Cómo? Haciendo pasar sus peligros precisamente por una actualización. 

Es lo que viene sucediendo con un peligroso troyano de nombre Brokewell, y cuyo principal peligro consiste en hacerse pasar por una actualización del que posiblemente sea el navegador de Internet más utilizado por los usuarios: Google Chrome. Te contamos cómo evitarlo y poder defenderte de él. 

Cuidado con esta actualización de Google Chrome, puede ser un troyano

Brokewel:  si eres de los millones de usuarios que habitualmente utilizan el navegador Google Chrome en su móvil Android, quizá sea buena idea que recuerdes ese nombre. 

En realidad, se trata de un malware que tiene un fin muy concreto: hacerse con tus datos bancarios y vaciar tu cuenta. ¿El problema? Que se hace pasar por una convincente actualización. 

Así lo han denunciado los expertos del portal ThreatFabric, que han hecho hincapié en lo bien diseñado que está el enlace de este sitio de descarga, y que se parece mucho a los oficiales de Google Chrome. No es idéntico, como se puede apreciar en la imagen compartida también por la web, pero sí bastante similar. Al parecer, el troyano está activo y se actualiza constantemente. 

La configuración perfecta para acelerar Google Chrome al instante

El fin de este malware, como suele suceder en estos casos, es conseguir tu información sensible, para así acceder a tus identificaciones del banco. Para ello utiliza lo que suele llamarse un ataque de superposición. Es decir, utilizar una pantalla que sustituye a la auténtica, por así decirlo. Al escribir tus datos en ella, se los estás dando directamente a los hackers

En muchos casos, incluso también existe la posibilidad de que, una vez infectado, el dispositivo pase a estar bajo el control de los delincuentes. Si no totalmente, al menos sí lo suficiente como para tener la capacidad de realizar distintas operaciones y cumplir su fin último: hacerse con tu dinero. 

La falsa es la de la derecha. Fuente: ThreatFabric
La falsa es la de la derecha. Fuente: ThreatFabric

Cómo evitar esta amenaza en forma de malware en Chrome

La primera medida (y la más útil) a la hora de mantener tu dispositivo a salvo de este troyano es sencillo: no descargues ninguna actualización de Google Chrome (ni de ninguna otra aplicación, ya puestos) si no se trata de un sitio oficial. Por convincente que parezca, mejor no corras el riesgo y recurrir siempre a las tiendas más populares y seguras

En caso de que la hayas descargado, lo más aconsejable es eliminarla cuanto antes, reiniciar el teléfono y ejecutar un antivirus

Además, y aunque no suela parecer demasiado útil, procura siempre que puedas denunciar este tipo de usurpaciones y amenazas. Quizá a ti ya no te sirva demasiado, pero seguramente sí le puedas evitar el dolor de cabeza a alguna otra persona. 

Además, procura recordar siempre que, cuanto más popular es una herramienta, como es el caso de Google Chrome, más riesgos existen de que los criminales intenten aprovecharse de ella. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.