Logo Computerhoy.com

Elon Musk cobrará una tarifa a los nuevos usuarios de X

Elon Musk plantea una nueva medida para luchar contra el spam en X: cobrará una tarifa a los nuevos usuarios

ComputerHoy

  • Elon Musk ha desarrollado el programa Not-A-Bot en Nueva Zelanda y Filipinas y espera extenderlo a todos los usuarios de X.
  • La red social cobrará una tarifa de un dólar a los nuevos usuarios de la red social para combatir los bots.

Elon Musk estaba probando en octubre del año pasado el pago de una tarifa en X de un dólar para los nuevos usuarios de Nueva Zelanda y Filipinas. Esta pequeña tarifa inicial les permitía a los nuevos usuarios publicar, responder, dar me gusta y marcar contenido en la app.

El CEO nombró a este programa como "Not-A-Bot" ya que su finalidad era reducir el número de bots que se encuentran en su plataforma. La medida parece haber sido todo un éxito en esos países ya que X se está planteando ampliar el programa a todos los nuevos usuarios sin importar su ubicación.

X no ha aclarado cuándo se implantará la tarifa para los nuevos usuarios, aunque la medida tampoco será tan tajante. Musk ha confirmado en su cuenta en la red social que aquellos que no quieran pagar la tarifa podrán publicar después de tres meses

Ars Technica ha realizado un experimento creando nuevas cuentas en la versión web y en la aplicación, pero por el momento ninguno de los registros pedía el pago de la tarifa.

Elon Musk ha asegurado que el pago da "acceso de escritura", así que no es extraño pensar que los usuarios podrán utilizar la app sin realizar publicaciones. El programa Not-A-Bot podría vivir ciertas modificaciones en el salto global y es posible que otras funciones estén restringidas durante esos tres meses para los que no paguen

Un usuario de X conocido como @x_alerts_ ha detectado los primeros cambios en la app. El pasado domingo descubrió el primer indicio actualizando el texto de su aplicación web que aparentemente habilitaba Not-A-Bot.

El usuario ha confirmado lo que muchos imaginaban, la notificación parece indicar que aquellos que no paguen tampoco podrán dar me gusta y marcar publicaciones. x_alerts_ ha aclarado posteriormente que el texto ya no está disponible, así que se desconoce si el lanzamiento es inminente o aún tardará.

Elon Musk quiere eliminar el spam y la manipulación en X

Elon Musk es ambicioso y pretende eliminar el spam con miles de cuentas de bots y la manipulación en su red social. El programa Not-A-Bot haría que fuera "1.000 veces más difícil manipular la plataforma", aseguró hace unos meses. 

Esta no es la primera medida que toma X para frenar el spam. La red social empezó a eliminar hace unas semanas algunas cuentas de bots y advirtió que el recuento de seguidores en algunas cuentas se podría ver afectado. Esta medida parece que no ha funcionado tan bien como se esperaba.

El CEO de X ha asegurado que están luchando con "la IA (y las granjas de trolls)". Estas cuentas pueden pasar fácilmente las pruebas de "eres un robot" del sistema de moderación de X. Aun así, Musk aseguró a Wall Street Journal que habían eliminado cerca del 90% de las estafas que se realizan en su plataforma.

Elon Musk y X. AI, nueva startup de inteligencia artificial tras ¿querer pausar el desarrollo de IA?

Los usuarios no opinan lo mismo y aseguran que la red social se ha llenado de bots desde que Musk asumió el control y es complicado mantenerse al día con tantos mensajes inconsistentes. El problema va más allá de una tarifa o mayor regulación, las técnicas de spam siempre están más avanzadas y el uso de la IA generativa no lo pone sencillo.

El programa Not-A-Bot no funcionará, aseguran los expertos. Cualquiera que esté decidido a enviar spam puede encontrar tarjetas de crédito o comprar teléfonos desechables. Otra opción es esperar tres meses y empezar a lanzar ciberestafas o difundir contenido malintencionado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.