Logo Computerhoy.com

Elon Musk impone una tarifa anual de un dólar en X a nuevos usuarios para combatir los bots

Elon Musk, dueño de Twitter
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

X, la red social que todos han conocido como Twitter, está levantando muchas ampollas al introducir una tarifa anual de un dólar para los nuevos usuarios en Nueva Zelanda y Filipinas

Esta extraña y novedosa política, bautizada como "Not a Bot," ha sido diseñada para minimizar precisamente la presencia de bots y spammers — personas o empresas que realizan spam— en la red social, más que como un generador de ingresos, tal y como se ha querido explicar.

En pocas palabras, los nuevos usuarios, no verificados, deberán pagar esta tarifa para acceder a funciones más básicas de X, como la capacidad de tuitear, responder y dar me gusta a publicaciones. Como ves, este programa es diferente de X Premium, que ofrece funciones adicionales por un coste mensual de 9,68 euros en España.

La medida, que ha sido confirmada por la propia plataforma, desde luego parece uno de los cambios más grandes desde que Elon Musk adquirió la compañía en noviembre del año pasado. Es importante destacar que esta tarifa anual de un dólar no se aplicará a los usuarios existentes y no está claro si se expandirá a otros países en el futuro. 

Todo por la red social y la proliferación de cuentas falsas y bots

La decisión de introducir esta tarifa parece estar relacionada con la lucha de X contra los bots y el spam en su plataforma. Ya en el pasado, Musk puso sobre la mesa la idea de cobrar a los usuarios para combatir el aumento de cuentas automatizadas y falsas, que han sido y es un problema demasiado común en las redes sociales

El multimillonario ha argumentado que esta novedad es totalmente necesaria para evitar la manipulación y el declive de la plataforma por parte de bots.

Sin embargo, y como era de esperar, esta decisión no se libra de controversia. Algunos usuarios han expresado su preocupación por la seguridad de sus datos privados, ya que, además de combatir bots, Musk ha mencionado su intención de convertir X en una superapp, permitiendo a los usuarios realizar compras directamente desde la aplicación, entre otras muchas cosas.

Aparte de esto, por el momento está por verse cómo esta nueva tarifa afectará la dinámica de usuarios en la plataforma de Nueva Zelanda y Filipinas y si se extenderá a más países en el futuro. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apps, Twitter, Elon Musk