Logo Computerhoy.com

Meta estaría agotando adrede la batería de los móviles para hacer pruebas en sus apps según un ex empleado

Meta estaría agotando adrede la batería de los móviles para hacer pruebas en sus apps según un ex empleado
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Según se ha podido conocer, un empleado de Facebook (Meta) ha sido fulminantemente despedido tras filtrar que la empresa hace pruebas de sus aplicaciones agotando las baterías de los smartphones de forma secreta.

En la actualidad, no cesan de aparecer numerosas noticias sobre nuevos despidos asociados a grandes compañías tecnológicas como Alphabet, Amazon, Meta, Twitter o Microsoft. Sin embargo, el caso que hoy queremos presentarte parece algo diferente, aunque muy revelador de cara al conocimiento del usuario.

Y es que, según se informa, un antiguo empleado de Meta ha afirmado recientemente que las aplicaciones de Facebook o incluso Messenger pueden agotar en secreto la batería del smartphone de un usuario a propósito y así observar el consumo de estas por parte de la compañía.

George Hayward, de quien hablamos, alega que Facebook y la aplicación de Messenger cuentan con un proceso, conocido como "pruebas negativas", que permite a la empresa tecnológica agotar en secreto las baterías de los teléfonos de los usuarios para probar las funciones de una aplicación y realizar los cambios que sean necesarios.

"Le dije a la directora: 'Esto puede perjudicar a alguien', y ella me respondió que perjudicando a unos pocos podemos ayudar a las grandes masas". Cualquier científico de datos que se precie sabrá que no hay que hacer daño a la gente", declaró en una entrevista.

Las "pruebas negativas" de Meta que juegan con nuestra batería del smartphone

Según un informe del New York Post, George Hayward es un científico de datos de 33 años que afirma haber trabajado en Meta (antiguo Facebook) desde entonces, aunque su recorrido ha llegado a su fin. 

El ahora ya ex empleado, que dijo negarse a hacer estas pruebas, explica lo siguiente: "Le dije a la jefa: 'Esto puede perjudicar a alguien', y ella me contestó que perjudicando a unos pocos podemos ayudar a las grandes masas. Cualquier científico de datos que se precie sabe que no hay que perjudicar a nadie".

Sabiendo esto, Hayward, que finalmente fue despedido poco tiempo después, decidió presentar una demanda contra la empresa en el Tribunal Federal de Manhattan. La base principal de la demanda es que los usuarios de Facebook o Messenger pueden verse afectados al no tener acceso a sus teléfonos en un momento dado que lo necesiten.

Scraping

Y es que, este afirma que se encontró con un documento de formación interna titulado "Cómo realizar pruebas negativas reflexivas", que lo corrobora, en el que aparecían ejemplos de pruebas en las que se agotaban las baterías de los usuarios de forma secreta, pero bastante intencionada.

El ya ex empleado, afirma que desconoce el número exacto de personas afectadas por esta práctica, pero cree que Meta ha llevado a cabo la actividad en numerosas ocasiones para probar estas y otras aplicaciones. Como era de esperar, la empresa aún no ha emitido ninguna declaración al respecto, aunque por su bien se espera que lo haga en un futuro próximo.

Este comienzo de 2023, desde luego, no está siendo especialmente cómodo para la empresa. Y es que, recientemente ha sido multada con 390 millones de euros por infringir las normas de la UE sobre datos. Es decir, Meta no han respetado la ley europea que protege la información personal de sus clientes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.