Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber de Threads, la nueva app de Meta que nace para desafiar a Twitter y cómo probarla desde España

Con el novedoso lanzamiento de Threads y la euforia que está generando en millones de usuarios, la nueva aplicación de Meta que quiere competir contra Twitter se merece una pequeña guía para que tengas una idea general de su funcionamiento.

Todo lo que debes saber de Threads, la nueva app de Meta que nace para hacer frente a Twitter

Antes de que Elon Musk y Mark Zuckerberg empiecen con su pelea física, la gente puede conformarse con una batalla virtual que acaba de tener su pistoletazo de salida. Con nombre Threads, es una sencilla aplicación de Meta basada en texto que permite a las personas redactar y compartir esos mensajes en tiempo real.

La primera señal de Threads surgió en marzo de 2023 cuando se informó que Meta lanzaría una aplicación con la marca de Instagram para enfrentarse a Twitter. En ese momento, el proyecto se conocía como "P92".

La llegada ahora de esta novedad no podría haber calado mejor entre los usuarios. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha confirmado que "superó los 2 millones de registros en las primeras dos horas" —y los 5 millones en 4 horas—. Además, nace justo en un momento perfecto en el que Twitter ha hecho enfurecer a muchos usuarios con un límite de tasa sobre la cantidad de tuits que pueden ver en un día (600 en total).

Las búsquedas del término "eliminar cuenta de Twitter" ha experimento un aumento asombroso del 292% en EE. UU. y del 131% en todo el mundo el 1 de julio, en comparación con los 7 días anteriores, según CasinoAlpha, un servicio de comparación en línea.

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

Con todo esto, es hora de conocer de forma sencilla y en un solo artículo todo lo relacionado con Threads para que te hagas una idea de a qué se enfrenta Twitter y Elon Musk.

¿Qué es Threads?

Como antes se ha mencionado Threads es una sencilla aplicación de conversación basada en texto que permite a las personas redactar y compartir esos mensajes en tiempo real. Como seguramente ya sepas parece un clon de Twitter con la capacidad de escribir publicaciones breves que también puede incluir imágenes y vídeos, y se puede compartir y comentar.

Los usuarios pueden participar haciendo clic en 'Me gusta', comentando, volviendo a publicar, incluida la cita de una publicación y compartiendo en su historia o feed de Instagram.

Fuente: App Store.
Fuente: App Store.

Si bien la mayoría de las funciones imitan las de Twitter, el diseño de su interfaz de usuario se parece al de Instagram, con el mismo corazón, los mismos botones para comentar y compartir y las pestañas colocadas de manera similar.

Una distinción notable es que Threads opera dentro del ecosistema más grande de Meta. Como resultado, los usuarios de la aplicación pueden mantener el mismo nombre de usuario y seguir las mismas cuentas que en Instagram, lo que facilita que los 2.000 millones de usuarios de la plataforma  "abandonen" Twitter.

Protege tu privacidad en redes sociales

Otra diferencia a destacar es que el timeline es algorítmico, y tal y como comenta Manu Contreras, redactor de Computer Hoy —que ha podido probar la aplicación—, no hay forma de establecer que solo te salgan tus contactos. En cuanto al límite de caracteres, por lo que se ha podido comprobar, es de 500.

"Meta solo necesita que aproximadamente uno de cada cuatro usuarios de Instagram use Threads mensualmente para que sea tan grande como Twitter", dijo Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence. "Si la empresa puede atraer incluso a un puñado de los principales creadores de Instagram de su amplia base de usuarios, el público la seguirá".

Para que te hagas una ligera idea, en enero de 2023, solo Instagram tenía alrededor de 2.000 millones de usuarios, mientras que sus plataformas hermanas Facebook y WhatsApp tenían casi 3.000 millones y 2.000 millones, respectivamente, según muestran los últimos datos de Statista. En comparación, Twitter solo tiene alrededor de 556 millones de usuarios.

Threads

Computer Hoy

¿Cuándo y dónde está disponible?

Threads ha hecho su muy esperado debut hoy (6 de julio) en la Apple Store y Play Store, generando un gran entusiasmo como uno de los lanzamientos más publicitados de este año. La razón detrás de esta anticipación es la curiosidad sobre si Meta puede desafiar a Twitter en su propio terreno. Si Threads tiene éxito, tiene el potencial de hacer que la red social de Elon Musk sea irrelevante.

"Twitter está gravemente herido y Threads podría dar otro gran golpe", dijo Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence. "Si bien es difícil imaginar que los usuarios de Twitter más ávidos se desviarán e irán a Threads, muchas personas están lo suficientemente frustradas por los recientes límites de tasa de tweet implementados por Musk como para darle una oportunidad a Threads".

¿Cuándo estará disponible Threads en la UE?

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha confirmado que, por el momento, el nuevo servicio de Threads no se implementará en la Unión Europea, según declaraciones de un portavoz del organismo regulador.

En el caso de la Unión Europea, el regulador irlandés ya ha impedido que Meta lance servicios publicitarios en Whatsapp que utilicen datos de Facebook o Instagram. Sin embargo, en Estados Unidos, donde las leyes de privacidad son menos estrictas, el gigante tecnológico tiene la posibilidad de combinar ambos flujos de datos.

Un rumor habla de que Threads se presentó originalmente para su lanzamiento a finales de este mes, pero el lanzamiento se impulsó para capitalizar el éxodo de Twitter. Si Meta todavía funciona con el los tiempos originales de lanzamiento, es probable que no pase mucho tiempo antes de que la aplicación esté disponible en la UE.

La evolución de las redes sociales y su impacto en los jóvenes: ¿Cómo afecta a su salud mental?

¿Threads también rastreará los datos de los usuarios?

En pocas palabras, la respuesta es un claro sí y esto ha llevado a plantear algunas preocupaciones. Meta ya tiene una historia bastante turbulenta de uso de tácticas de seguimiento agresivas, tanto que los reguladores lo han discutido y los usuarios lo han castigado. 

Sin embargo, Threads está intentando abordar algunos de esos problemas al ser una aplicación descentralizada que generalmente priorizan la privacidad y la seguridad porque los datos de los usuarios no se almacenan en servidores centralizados. 

Threads

Computer Hoy

En cambio, los datos se distribuyen a través de una red de ordenadores, lo que significa que es mucho más difícil para cualquiera acceder a ellos. Esta transparencia ayudaría a generar confianza en los usuarios.

Jack Moore, jefe de redes sociales de Hatch Group, reconoce este movimiento estratégico como una decisión inteligente de Meta. 

Explica que si Threads abandonara por completo el modelo iniciado por Twitter, enfrentaría desafíos importantes para convencer a los usuarios, creadores y marcas para que se unan a la plataforma. Al hacer que Threads sea familiar y fácil de usar, Meta ha creado una experiencia perfecta para los usuarios, aunque se parezca a Twitter en muchos aspectos.

Cómo empezar a probarlo desde España

Como antes se menciona, aún no está disponible en la UE, pero puedes probarla desde ya usando esta APK. Su descarga es realmente sencilla ya que funciona como una aplicación normal y no necesitas ningún conocimiento extra para llevarlo a cabo. Te llevará tan solo 1 minuto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Apps, seguridad, Twitter, Instagram