Logo Computerhoy.com

Nothing Ear (2), análisis y opinión: lo importante está en el interior

Nothing Ear 2

Si hablamos de Nothing seguramente sea una marca que no suene a la mayoría de público. Sin embargo, dentro del sector tecnológico es una marca que se está haciendo un nombre tanto por sus auriculares como por su llamativo móvil, y que como CEO está uno de los creadores de OnePlus, Carl Pei. Esta es la segunda versión de sus auriculares Nothing Ear y apuntan maneras.

El mercado de los auriculares True Wireless (TWS), es decir, los auriculares que transportas en una cajita de carga y los sacas cuando los quieres utilizar está claramente sobrepoblado. Tenemos alternativas para todos los gustos, colores y precios.

Nothing apostó como línea o imagen de marca un diseño transparente que deja entrever la parte interna de sus dispositivos y este nuevo modelo sigue sacando pecho de ello. De hecho, vendieron más de 600.000 unidades de su primera generación.

De hecho a nivel de diseño tienes que tener mucha atención al detalle para ver la diferencia con el modelo anterior Nothing Ear (1). Hay ligeros cambios por fuera, y, como reza el título, los cambios importantes están en el interior ya que el exterior sigue su línea de diseño transparente.

Y sí, nuestra primera reacción fue esa: ¿pero son los nuevos o los viejos? Sin embargo, tal y como os mostramos a continuación, hay diferencias más que notables en términos generales tanto de sonido, como de software.

Veamos qué ha hecho Nothing con estos nuevos auriculares con cancelación de ruido y por qué son, o no, una buena opción para comprar si buscas nuevos true wireless.

Contenido de la review de los Nothing Ear (2):

Características y ficha técnica de los Nothing Ear (2)

Nothing Ear (2)

La nueva generación de auriculares True Wireless de Nothing llega con muchas más opciones de personalización y soporte de audio Hi-Res, manteniendo su diseño y mejorando la cancelación de ruido.

Encuentra las 3 diferencias, si algo funciona no lo cambies

A nivel de diseño los Nothing Ear (1) y Nothing Stick (1) gustaron a la mayoría del sector por su apuesta hacia un plástico transparente que dejaba ver su interior. Tanto en la caja como en los auriculares. Era un diseño provocativo y que otras marcas intentaron anteriormente sin mucho éxito.

En un mundo de auriculares inalámbricos con la mayoría de diseños en blanco o negro los Ear (1) marcaron cierta diferencia. Ahora bien, cabría pensar que la nueva versión de los mismos tenga un diseño que vuelva a agitar el mercado, pero la realidad está lejos de eso.

La máxima del informático de "si algo funciona no lo toques" se hace patente con esta versión Nothing Ear (2) que llega como una versión refinada del modelo anterior. Una caja ligeramente más pequeña y tres pequeños cambios en el auricular que mantiene ese diseño de transparencia.

Nothing Ear (2)

Podríamos decir que se trata de un diseño continuista, pero ciertamente, al igual que Apple y sus Airpods, la siguiente versión de un mismo modelo no tiene grandes mejoras o cambios y normalmente son pequeños reajustes y nuevas características software o prestaciones, es decir, el cambio está realmente en el interior.

Vemos como la caja es ligeramente más pequeña y soluciona unos de los problemillas que tenía la anterior en la parte transparente bajo los auriculares, inaccesible, se podía acumular polvo. Aquí han conseguido rellenar esa parte y dejando al descubierto la zona blanca central.

 En la caja, tanto por fuera como abierta, vemos como la isla central queda al descubierto en la parte  acercando los contactos y el imán que sostiene los auriculares en su sitio. Además esta parte central blanca pierde la textura del modelo anterior.

El LED pasa de ser verde y rojo a uno blanco y rojo. En rojo solo se enciende si tiene menos del 30% de batería. La caja si tiene los auriculares dentro muestra la batería de los mismos y si no los tiene muestra su batería. 

caja LED nothing ear 2

El imán que mantiene cerrada la caja ahora tiene una pequeña pestaña interna que centra el cierre.

Por lo demás, mantiene el mismo botón de emparejado y el conector USB-C que complementa la carga Qi con la que es compatible este modelo.

nothing ear (2)

Hablemos de los auriculares y es que aquí cuesta más trabajo encontrar las diferencias. Vemos un pequeño cambio en el tamaño de la zona del bastón estabilizador, es ligeramente más grueso y más largo y, con ligeramente, queremos decir menos de un milímetro en todos los casos. El imán de soporte en la caja es también algo mayor.

Tan iguales son en dimensiones que podemos usar la caja de la versión anterior para cargar los nuevos y viceversa.

Los cambios estéticos con principalmente tres en los auriculares. La serigrafía de Nothing ear (2), la parrilla del micrófono superior está en la superficie del plástico transparente y la zona y la parte blanca que encierra el driver. 

Tiene la misma forma pero cambia la localización de un micrófono de cancelación de ruido a una parte más interna y menos expuesta al viento. La salida de sonido se realiza por una zona ligeramente más pequeña y más elíptica.

Nothing Ear (2) vs Ear (1)

En la caja vienen dos juegos de adaptadores de silicona para que uses los que mejor te sienten. Son unos auriculares muy cómodos y la barra hace su función ayudando a la sujeción incluso con movimientos fuertes.

Nothing X es más completa y saca todo el partido al nuevo hardware

Nothing Ear 2

Antes de empezar a hablar de la app, comentamos que Nothing integra soporte de Google Fast Pair en Android y Swift Pair para Windows. Abres la caja y aparece un pop-up bien en Windows o en el móvil Android. Si no, siempre puedes lanzar el modo de emparejamiento pulsando dos segundos el botón de la caja una vez abierta.

Los nuevos Nothing Ear (2) llegan como unos auriculares que traen mejoras sobre el papel a nivel hardware. Pasamos a tener soporte de Bluetooth 5.3 y también a soportar un códec que permite la reproducción de audio Hi-Res, LHDC 5.0.

Para poder sacar partido de este tipo de audio de más calidad necesitas un móvil que sea compatible con ese códec en particular y activarlo tanto en la aplicación Nothing X como en los ajuste Bluetooth del dispositivo en el móvil Android, si tu dispositivo es compatible.

Nothing Ear (2)

Decimos Android, porque con Apple - iPhone, no podrás disfrutar de audio Hi-Res ya que la conexión se realiza mediante el códec AAC.

Nothing X con esta versión gana varias funcionalidades, como son soporte de cancelación de ruido adaptativa, muy eficiente en situaciones como cuando vas al trabajo y de la calle pasas al metro, y luego sales. 

Nothing comenta una cancelación de ruido de hasta 40dB y, no lo hemos podido medir, pero sí que podemos confirmar que está en la línea de lo mejor del mercado.

Nothing Ear (2)

Una de las novedades es la calibración de este modo activo de reducción de ruido según cómo nos queden los auriculares, puedes personalizar esa cancelación de ruido.

También puedes personalizar un ecualizador para reforzar las frecuencias que o bien por edad o bien porque tengas problemas de audición te cuesta más detectar.

Puedes crear tu propia huella de audición por cada oído y dejar que le móvil use tu perfil de sonido para crear una ecualización que potencie las frecuencias que peor escuchas.

personalización ecualizador

Puedes tener doble conexión con estos auriculares, es decir, puedes estar escuchando música en el portátil y que cuando te llegue una llamada al móvil, los Ear (2) salten directamente al emparejamiento del móvil para responderla.

Y como extra final tenemos también un sistema de testeo de las "almohadillas", es decir, los tips de silicona para comprobar el sellado de los mismos y que puedas elegir la talla correcta.

El ecualizador pasa a tener más opciones de personalización, además del modo de sonido personalizado, podrás variar las frecuencias medias, graves y agudas entre varios perfiles y a tu gusto.

Y hablando de personalizar, podremos personalizar los controles táctiles. Con los Nothing Ear (2) tenemos un sistema de control que requiere pellizcar las barras estabilizadoras.

ajuste controles

Existen distintos controles táctiles: pulsar una vez, pulsar dos veces, pulsar tres veces, mantener pulsado, pulsar dos veces y mantener. Excepto la primera opción, el resto son ajustables a tu gusto y función preferida.

Y para terminar con la aplicación, podremos elegir varios modos de cancelación de ruido mediante la opción Control de Ruido; Cancelación de Ruido, Transparencia, que deja pasar el ruido exterior, y Apagado.

Calidad de sonido, Hi-Res, y tiempo de uso

Aquí vamos os voy a dar mi opinión sobre la calidad de sonido de los auriculares. Sin realizar ningún ajuste adicional, es decir, según los sacamos de la caja el sonido que ofrecen es bueno, no se nota ninguna sobrecompensación en graves o agudos. Se escuchan muy bien, con pegada suficiente en bajos, buen campo estéreo y agudos definidos.

Pero, claro, teniendo todas estas opciones de personalización y ajuste a tu nivel de audición. Procedemos a crear nuestro perfil de audio mediante un proceso de intentar escuchar un pitido intermitente con ruido de fondo. En ambos oídos y con distintas frecuencias. Es un proceso que tarda como un par de minutos.

Nothing Ear (2)

De esta manera, empiezo a notar cómo, debido a mi edad, los sonidos más agudos vuelven a tomar presencia, sin ser estridentes. Me parece que Nothing ha hecho un buen trabajo con esta funcionalidad y es algo similar a lo que ya hemos visto en otros auriculares como los Enco X2 de Oppo o los Tour Pro 2 de JBL.

Pasamos a intentar probar el modo Hi-Res mediante la conectividad LHDC 5.0 que promete hasta 24bits y 192kHz, y claro, aquí nos encontramos con uno de los problemas. Los códecs más populares para auriculares Bluetooth y Hi-Res son ALAC (exclusivo Apple - Airpods), LDAC (Sony) y LHDC (HWA).

Para que puedas disfrutar del modo Hi-Res tienes que tener unos auriculares compatibles, un móvil compatible con el códec de esos auriculares y activar el modo en los ajustes. Evidentemente el Nothing Phone(1) es compatible con la última actualización de firmware con estos auriculares y LHDC 5.0.

En mis pruebas me he encontrado con móviles que de serie no lo son, como iPhone, o móviles con los que ya había disfrutado de conectividad LHDC con los Enco X2, Oppo Find X3 Pro, que no reconocen o dan opción a activar ese modo y se quedan con AAC como mejor opción.

Nothing LHDC

De hecho, he tenido que probarlo en móviles Xiaomi / Redmi de última generación que tienen soporte para ese códec LHDC. La compañía comercializa, por ejemplo, los Xiaomi Buds 4 que ofrecen esa conectividad.

Metodología para activar Hi-Res: tenerlo activo en Nothing X, ir a la conectividad Bluetooth del móvil, ajustes dentro de los Ear (2) y elegir la opción LHDC. Hecho eso, tenemos conexión con un ancho de banda que triplica a SBC y que permite una menor latencia.

Nothing Ear (2)

Por último y no por ello menos importante la fuente de sonido tiene que ser Hi-Res para que la diferencia se note. Aquí hemos tirado de algunas canciones de Spotify que tengo detectadas que se reproducen a alto bitrate y de Apple Music con el modo Lossless.

¿Se nota el Hi-Res? La verdad es que sí, pero tienes que estar en un entorno tranquilo para notarlo. El códec AAC es bastante bueno para la mayoría de usuarios. 

Solo en un entorno sin mucho ruido puedes detectar la diferencia en sonidos como los platos de una batería, la claridad en la voz o la suavidad del sonido de un sintetizador sin esa "pixelación" que sufren con códecs de menor bitrate.

El audio en llamadas suena bien, dentro de lo que es el perfil de llamada. Lo que sí hemos comprobado es la calidad de sonido de los micrófonos en llamada y hace muy buen trabajo en capturar la voz y cancelar el ambiente.

Pasemos a hablar del tiempo de uso, de cuánto le dura la batería a estos Ear (2). Aquí vamos a ser claros y concisos. Haciendo un uso normal a un 55-60% de volumen con y sin cancelación de ruido hemos pasado los tiempos que promete Nothing.

Nothing Ear (2)Tiempo de usoTiempo con las cargas extra de la caja
Multimedia (NC off)6 h 15 min36 h
Multimedia (NC on)4 h22 h 30 min
Llamadas (NC off)3h 30 min20 h 30 min
LLamadas (NC on)3 h 17h 30 min

Como puedes ver, tenemos tiempo suficiente como para pasar varios días sin cargar la caja. ¿Y qué pasa si te encuentras que no tienes carga cuando los quieres usar? 

Los Ear (2) tienen un modo de carga rápida por USB-C mediante el cual los primeros 10 minutos de carga consiguen recargar los auriculares y un poco de la caja, ofreciendo hasta 8 horas de autonomía, o unas 5 horas con cancelación de ruido.

Nothing Ear (2)

Además la caja también puede cargar inalámbricamente con el estándar Qi, por lo que podrás usar incluso la función de carga inversa inalámbrica de muchos móviles para conseguir ese plus si se te ha olvidado cargarlos, aunque, eso sí, a un ritmo mucho más lento (aproximadamente la mitad).

Versiones, ofertas y precio de los Nothing Ear (2)

Nothing va a comercializar estos auriculares inicialmente en color transparente y blanco. Aunque, como ya sucedió con los Nothing Ear (1) quizá lleguen a posteriori en otro color, negro y la transparencia algo más oscura.

Nothing Ear (2)

La nueva generación de auriculares True Wireless de Nothing llega con muchas más opciones de personalización y soporte de audio Hi-Res, manteniendo su diseño y mejorando la cancelación de ruido.

El precio de los mismos será 149 euros, muy ajustado si tenemos en cuenta todas las especificaciones y esta diferenciación en diseño. 

En la caja les acompaña un cable USB-C y tips de silicona más grandes y más pequeños.

Review: ¿Merece la pena comprar los Nothing Ear (2)?

Resumiendo, estamos ante unos auriculares True Wireless con diseño in-ear y soporte de cancelación de ruido activa, muy efectiva, y de audio Hi-Res (si los usas con un dispositivo compatible).

La aplicación en Android es muy completa y la personalización que puedes conseguir según tu nivel auditivo es muy atractiva además de la mejorada cancelación de ruido activa que también puedes personalizar según la forma de tu oreja.

Este es, sin duda, el gran punto diferencial, el software que es donde Nothing está poniendo toda la carne en el asador. No son unos auriculares con una evolución en diseño rompedora, pero sí que tienen un diseño diferencial que ya lleva funcionando en dos modelos distintos.

Por 149 euros son un modelo que tendría en cuenta si quieres buena cancelación de ruido y te gusta este diseño transparente. Ofrece características que otras marcas llevan a modelos de alrededor de mínimo 40 euros más.

Ciertamente hay margen de mejora para los mismos, y es que, la caja sigue siendo muy voluminosa o, por ejemplo, podrían ofrecer soporte LDAC que es más común en móviles Android de gama alta que este códec LHDC.

Nuka - nothing

Pero dicho eso, me parecen una evolución digna que, además, no suben el precio del modelo anterior de la compañía y es algo de lo que otras marcas deberían tomar nota.

Para terminar, tal y como vemos en la última foto, solo decir que en casa estos auriculares no sólo me han gustado a mí.

Nuestra valoración

Los Nothing Ear (2) son una gran alternativa dentro del mercado de auriculares inalámbricos true wireless in-ear. Tienen un diseño diferencial y una calidad de sonido muy cuidada. Se completa con soporte Hi-Res y cancelación de ruido activa adaptativa a un precio de 149 euros.

Lo mejor

  • Cancelación de ruido
  • Personalización de sonido
  • Software
  • Relación calidad-precio

Lo peor

  • Tamaño de la caja
  • Diseño demasiado continuista
  • LHDC no es muy común
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.