Logo Computerhoy.com

Cambiar a un router 5G no es obligatorio, y menos gratis: cuidado con esta estafa

Enrique Luque de Gregorio

Cambiar a un router 5G no es obligatorio, y menos gratis: cuidado con esta estafa
  • Algunos operadores se hacen pasar por tu operadora para intentar colarte un nuevo router.
  • En el caso de que no te interese, te aseguran que es necesario para que tu Internet siga funcionando.

Si tienes teléfono, algo que damos por hecho que es así, entonces alguna vez habrás recibido alguna llamada comercial. Durante la misma un operador te intenta convencer de algo para que te cambies de compañía, de servicio, de tarifa o lo que sea. Una realidad que puede ser molesta, pero legal. El problema llega cuando las llamadas bien pueden calificarse de estafa.

No es algo que digamos nosotros, sino la propia OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado, haciendo eco en sus redes sociales, de un engaño que al parecer cada día resulta más frecuente: ofrecerte cambiar a un router 5G, o incluso ofrecértelo gratis. Te contamos lo que tienes que saber para que ni piques, como suele decirse. 

La estafa del router 5G

Los engaños telefónicos están a la orden del día, incluso utilizando la inteligencia artificial para suplantar identidades. No obstante, en ocasiones los timadores no buscan métodos tan sofisticados, sino otros más cotidianos. Este caso, se trata de operadores que te llaman para venderte una oferta relacionada con router 5G, alterando bastante la realidad.

Lo primero que suelen hacer es ofrecerte un nuevo modelo de router 5G, teóricamente de pago, pero que ellos te dan gratis. Si no muestras interés en él, entonces su estrategia cambia, y te aseguran que si no aceptas esta renovación tecnológica, el servicio que te dan de Internet no puede llevarse a cabo. Que es absolutamente necesario cambiar de aparato. Lo cual es falso, claro.

Según señala la OCU, los timadores suelen presentarse como una “marca blanca” de la compañía, algo así como una especie de filial de la empresa principal. Pero lo más grave del asunto, donde radica realmente la estafa, es en que no se trata de eso, ni tan siquiera de tu compañía. Más bien es una captación de clientes que se hace pasar por quien no es para engañarte.

En el caso de que caigas en la trampa y aceptes la supuesta promoción, facilitando tus datos correspondientes, lo que en realidad te están haciendo es un cambio de compañía, sin informarte al respecto y sin tu consentimiento explícito, por supuesto. 

Cómo evitar este engaño

Tal y como es habitual en este tipo de engaños, lo más recomendable pasa por no aceptar nada cuando es alguien quien se pone en contacto contigo. O, al menos, no hacerlo hasta haber sido tú quien te pones en contacto con la compañía desde la que supuestamente te contactan para confirmar si realmente existe tal promoción o, como sucede esta vez, es un timo. 

Ten en cuenta que la operación se intenta llevar a cabo con clientes de todo tipo de operadoras, no con una en concreto, por lo que los casos se están disparando, como bien alerta la OCU. Es verdad que los dispositivos móviles actuales suelen tener identificadores de llamadas para detectar el “spam”, pero estos no siempre son del todo eficientes.

Si de una forma u otra caes en la estafa, recuerda que siempre tienes tiempo (generalmente unos 15 días) para rectificar y renunciar al servicio contratado, en este caso sin terminar de ser consciente del todo de que lo has hecho. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Routers, estafa, Gratis