Logo Computerhoy.com

Las redes sociales y las famosas dietas milagro: "El papel de los influencers puede ser muy importante debido a su gran alcance"

Redes sociales y dietas milagro

Las redes sociales son el escenario perfecto donde las tendencias de estilo de vida y la búsqueda de la imagen corporal "perfecta" dominan. Sin embargo, en este mundo de filtros y apariencias, surgen preocupaciones sobre la proliferación de famosas dietas milagro que pueden tener efectos negativos, especialmente en los jóvenes.

Las redes sociales se han convertido en un escaparate donde la imagen y la apariencia personal adquieren un papel central. La búsqueda constante de la perfección física y los ideales estéticos ha llevado a una proliferación de dietas milagro, promocionadas a través de las plataformas como Instagram o TikTok.

"Hoy en día son una referencia de consulta, los prescriptores de dietas, productos, cursos, consejos… invaden las redes sociales y es clave saber seleccionarlos para no caer en la trampa de las dietas milagro", explica en una entrevista para Computer Hoy Javier Molero, Cofundador de la agencia Marketing Paradise.

Sin embargo, detrás de las promesas de una rápida transformación se ocultan riesgos considerables, especialmente para los jóvenes. Desde el ayuno intermitente hasta los regímenes extremadamente restrictivos, parece realmente necesario ahondar en este gran problema del siglo XXI.

A todo esto hay que sumar que esta y otras tantas dietas, son a menudo respaldadas por influencers que ostentan cuerpos supuestamente perfectos, lo que puede derivar en consecuencias graves para la salud física y mental.

Dietas redes sociales

Pexels, Nataliya Vaitkevich

El ayuno intermitente, por ejemplo, ha ganado una gran fama a través de plataformas como Instagram y TikTok, promocionando la pérdida de peso rápida y la "limpieza" del cuerpo. Sin embargo, los expertos advierten que este tipo de enfoque puede llevar a problemas de alimentación y trastornos como la anorexia si no se lleva un control exhaustivo.

Además, tienen bastantes efectos secundarios para quienes las siguen. "Producen cansancio y apatía; provocan déficit nutricional; incrementan el riesgo cardiovascular y alteran la función hepática y renal", alerta Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN).

Protege tu privacidad en redes sociales

"El impacto de esta información es tremendo, ya que no solo se está publicando una dieta y la promesa de que esta dieta funcionará, sino que se publica la dieta junto con fotos de la persona antes de hacer la dieta y después, con testimonios de historias supuestamente reales que te cuentan lo maravillosa que le ha resultado la dieta, entre otras estrategias publicitarias", explica en una entrevista para Computer Hoy Andrea Vizcaíno Cuenca, psicóloga y CEO de Policlínica Maio.

"Dado que las RRSS me están contando que para tener ese cuerpo solo tengo que iniciar esta dieta milagro, opto por acceder a ello (sin valorar si es algo saludable o no), ya que para mí es muy importante ser aceptado y formar parte de mis iguales (los cuales todos según me cuentan las RRSS tienen cuerpos perfectos)", añade.

El gran poder de los influencers en la promoción de dietas 

¿Son los influencers con millones de seguidores los principales responsables de la propagación de dietas milagro en las redes sociales?

El poder de su alcance es tal que sus recomendaciones pueden generar tendencias masivas en cuestión de días. En este contexto, se han visto bastantes casos en los que influencers promocionan productos y dietas sin la capacitación ni el conocimiento médico necesario. 

"A menudo tienen millones de seguidores, y muchos de estos como fieles seguidores que son confían plenamente en todas las recomendaciones de sus influencers. Lo que significa que cualquier cosa que promocionen, incluso una dieta milagro perjudicial para la salud, puede hacer a los usuarios sentirse muy inclinados a probarla, ya que se lo está contando una persona que es una referencia para ellos y están viendo que es maravillosa", explica la experta psicóloga.

Dieta detox

Getty

El bulo de las dietas detox que prometen una "limpieza" rápida del cuerpo, o el plan de alimentación que restringe grupos enteros de alimentos, son solo algunos ejemplos de prácticas que pueden poner en peligro la salud de los jóvenes.

Además, "esa frustración de no poder mejorar tu cuerpo y parecerte a esos referentes hace aumentar la necesidad de buscar dietas más extremas para, de una vez, conseguir el ansiado objetivo", añade Javier Molero.

estas son las mejores aplicaciones para cuidar tu salud.

Sin embargo, no todas las celebridades apoyan o secundas estas acciones. Por ejemplo, Instagram respondió hace unos años a la campaña liderada por Jameela Jamil al anunciar una nueva política para restringir el contenido que promueve productos como tés laxantes, batidos dietéticos y piruletas saciantes. 

La activista feminista y actriz de The Good Place ha estado denunciando a celebridades como Cardi B, Khloe Kardashian e Iggy Azalea por promocionar productos de dietas milagro. 

En esta medida, los posts que promocionen productos de pérdida de peso o procedimientos estéticos serán ocultados a usuarios menores de 18 años en Facebook e Instagram, y se eliminarán productos "milagro" con enlaces comerciales y códigos de descuento.

Jameela Jamil

GTRES

La importancia de la educación y la promoción responsable

Ante la creciente amenaza que representan las dietas o productos milagro en las redes sociales, surge la necesidad de educación y promoción responsable. 

Es vital que los jóvenes aprendan a discernir entre información real y contrastada y promesas engañosas. Las organizaciones de salud y los profesionales médicos desempeñan un papel crucial al proporcionar recursos basados en la evidencia y desacreditar mitos perjudiciales. 

Así es como la tecnología puede afectar a tu salud mental

Además, las plataformas en línea, como ya ha hecho Instagram, deben asumir una mayor responsabilidad al regular el contenido que promueve prácticas alimenticias arriesgadas y poco saludables.

La tentación de hacer caso y tomarse ese batido aparentemente perfecto que promociona determinado influencer puede ser fuerte, pero es crucial priorizar la salud y la seguridad por encima de las promesas de resultados instantáneos. 

Finalmente, "si los influencers y celebridades son víctimas o verdugos, diría que depende. Algunos son víctimas de la presión económica o del deseo de mantener su estatus en las redes y desconocen el riesgo de lo que hacen, mientras que otros pueden ser conscientes de los riesgos, pero eligen promocionar productos peligrosos para obtener ganancias. Es importante recordar que cada situación puede ser única, pero todos deben ser responsables de las recomendaciones que hacen a sus seguidores, considerando el impacto que pueden tener en la salud y el bienestar de las personas", finaliza la experta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.