Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional alerta sobre un nuevo caso de “spoofing”: cuidado si recibes esta llamada de tu “banco”

Enrique Luque de Gregorio

La Policía Nacional alerta sobre un nuevo caso de “spoofing”: cuidado si recibes una llamada de tu “banco”
  • Los estafadores pueden suplantar los números de teléfono para intentar engañarte.
  • En caso de la más mínima duda, cuelga y llama tú mismo a tu banco. 

Tanto las estafas por Internet como las telefónicas están a la orden del día. Algunas, tan peligrosas que las propias autoridades acostumbran a dar la voz de alarma. En este caso, ha sido la Policía Nacional la que ha advertido acerca de un timo que destaca bastante por encima del resto, debido a su cuidada elaboración y lo convincente que puede llegar a ser.

Lo han denominado como un ejemplo claro de “spoofing”, pero la realidad es bastante sencilla de entender: se trata de una llamada de tu banco, que te indica que por motivos de seguridad debes cambiar tus ahorros a una nueva cuenta. Te contamos en qué consiste y todo lo que tienes que saber para no caer presa de esta amenaza que está de máxima actualidad.

La estafa que preocupa a la Policía Nacional

No es la primera vez que la Policía Nacional utiliza sus redes sociales para poner en alerta a los usuarios acerca de un nuevo tipo de estafa. Sin embargo, en esta ocasión el engaño resulta mucho más complicado de detectar de lo que es habitual. Los agentes se han referido a él como spoofing, un nuevo término similar al popular phishing, pero con algunas variantes

Aunque ambas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes tienen en común pasarse por una fuente de confianza (un banco, una tienda, redes sociales, etcétera) para engañar a la gente, el spoofing suele cuidar más la manera en la que la falsifica. Tal y como señala la propia Policía por medio de X (antes Twitter), la nueva amenaza llega en forma de una llamada en nombre de tu banco. 

Durante la misma, alguien se hace pasar por un operador de tu sucursal, comentándose que han detectado algún tipo de problema con tus cuentas bancarias, generalmente de seguridad, por lo que sería recomendable que utilizaras una nueva. De esta forma, los criminales consiguen todo lo que le es interesa: tu información personal y, sobre todo, tus datos bancarios. 

Dado lo convincente que suelen resultar estas llamadas, en muchos casos puedes ser tú mismo quien termine siendo engañado por su manipulación y transfieras tu dinero desde tu cuenta a otra facilitada por los estafadores. Por supuesto, ellos harán hincapié en que se trata de una operación completamente fiable y que así reforzarás tu seguridad, o alguna patraña por el estilo. 

No te fíes del teléfono

Lo más peligroso de esta estafa de spoofing es que, a diferencia de muchas otras, el número desde el que te llaman sí resulta auténtico. Es una de sus principales armas para que el usuario con el que se ponen en contacto baje la guardia. Sin embargo, esta autenticidad no es ni mucho menos definitiva. Utilizan programas informáticos para suplantar el número del banco. 

Con todo, la Policía Nacional es muy clara: ningún banco va a llamarte para que cambies de cuenta así por teléfono. Y, en caso de tener la más mínima duda, apresúrate a colgar la llamada y ser tú quien se ponga en contacto con tu sucursal bancaria. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.