Logo Computerhoy.com

Así es WormGPT, una inteligencia artificial tipo ChatGPT pensada para hacer 'cosas malas'

WormGPT, la inteligencia artificial entrenada para crear el malware que le pidas

Se ha descubierto en la Dark Web una IA llamada WormGPT, que crea malware a la carta con solo pedírselo. Y funciona.

El problema de que el modelo de lenguaje GPT sea de dominio público, y cualquiera pueda usarlo, tiene su lado bueno y su lado malo. Unos ciberdelincuentes han entrenado a una inteligencia artificial basada en GPT, para que desarrolle todo tipo de malware personalizado, a petición del usuario.

WormGPT, el reverso tenebroso de ChatGPT, es una realidad. Según la web de seguridad Slashnext, que lo ha probado, realmente puede crear contenido malicioso.

"Este proyecto pretende proporcionar una alternativa a ChatGPT, una que te permita hacer todo tipo de cosas ilegales y venderlas fácilmente online en el futuro. Todo lo relacionado con blackhat que se te ocurra se puede hacer con WormGPT, permitiendo a cualquiera acceder a actividades maliciosas sin salir de la comodidad de su casa", explican sus creadores en la web en donde lo venden.

Malware para tontos

Dicen algunos, con un poco de ironía y mala leche, que la inteligencia artificial es la herramienta que los tontos y los vagos utilizan para hacer las cosas que hace la gente que ha estudiado, practicado y trabajado. Quizá por eso es tan popular.

Por supuesto, no es del todo cierto, pero hay casos en los que la pulla no va mal encaminada.

ChatGPT, Bard y Bing Chat ¿Cuál es el mejor chatbot?

Con WormGPT cualquiera, sin conocimientos técnicos ni programación, puede crear un malware personalizado, simplemente diciéndole lo que necesitas. Cosas como "quiero un software espía indetectable que robe las contraseñas del banco", o "que espíe los mensajes y las fotos que entran y salen".

Según parece, WormGPT escribe las aplicaciones en Python, y después se pueden perfeccionar.

El problema de ser un ignorante que usa la IA para hacer cosas de experto, es que a lo mejor te la pueden colar a tí. Y quizá el código creado con WormGPT contiene un malware que te infecta a tí en vez de la víctima, o que deja rastro que puede llevar a la policía hasta tu ordenador. Pero cada uno valora el riesgo a su manera.

Slashnext cuenta que le pidió a WormGPT que redactase un email para presionar a un confiado gestor de cuentas. para que pagara una factura fraudulenta. "Los resultados fueron inquietantes. WormGPT produjo un correo electrónico que no sólo era notablemente persuasivo, sino también estratégicamente astuto, mostrando su potencial para sofisticados ataques de phishing y BEC".

Asegura que es como ChatGPT, pero eliminando todas las barreras éticas y de seguridad que tiene la IA de openAI.

¿Qué es malware?

Personalizar y entrenar a GPT para que haga lo que tu quieras, no es complicado. Pero si quieres comercializar ese chatbot necesitas una infraestructura de servidores potente, y actualizaciones constantes. Eso lleva tiempo y dinero.

Esa es la razón por la que WormGPT se comercializa en la Dark Web mediante suscripción. Cuesta 60 euros al mes o 550 dólares al año. Un chollo si realmente cumple su función y te permite crear malware a medida, simplemente dándole unas órdenes. Las IAs malignas comienzan a propagarse, y esto es solo el principio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.