Logo Computerhoy.com

Sorprendentemente, Albert Einstein perdió el debate al explicar la mecánica cuántica: "cállate y calcula"

Albert Einstein

Generado con IA

La mecánica cuántica empezó a desarrollarse entre las décadas de 1920 y 1930 y Albert Einstein protagonizó uno de los mayores debates contra el físico Niels Bohr.

La mecánica cuántica es una parte fundamental de la ciencia. No podrían existir los ordenadores cuánticos de no ser por esta tecnología, pero tardó en ser aceptada por múltiples equipos de investigación. Albert Einstein desconfiaba de este sistema, pero terminó perdiendo la batalla cuando se demostró su efectividad.

El físico danés Niels Bohr empezó a despuntar con sus teorías en el siglo pasado, Einstein siempre se mostró escéptico y no las apoyaba. Los dos científicos se enfrentaron en un continuo debate en las décadas de 1920 y 1930 y se creó el mito de que Bohr terminó ganando. La ciencia tomó la "interpretación de Copenhague" como la base para empezar a trabajar en la mecánica cuántica.

Bohr aseguró en 1927 que la única forma de darle sentido a la teoría era aceptar el principio de complementariedad, recoge la revista Nature. Esto significa apoyarse en la física clásica para describir los experimentos cuánticos y los resultados mediante conceptos incompatibles. 

Los electrones pasan a comportarse como ondas clásicas, en otros estudios como partículas. Los investigadores pueden observar el comportamiento de uno de esos elementos, pero no los pueden interconectar porque su comportamiento es incompatible. Einstein mostró su rechazo durante años afirmando que era una contracción utilizar este sistema.

Bohr opinaba lo contrario: utilizar conceptos de la física clásica es puramente simbólico. La mecánica cuántica o la ciencia en general nunca podrán saber con seguridad qué es un electrón y dónde buscarlo, pero se puede asociar a elementos conocidos como las ondas o las partículas. El científico danés completó su teoría con esa explicación y muchos la tomaron como referencia.

Albert Einstein se propuso demostrar que Bohr estaba equivocado y diseñó todo tipo de experimentos para demostrar las inconsistencias y ambigüedades de la teoría. El Premio Nobel aseguró que esa visión no debía tomarse al pie de la letra.

Albert Einstein empezó a conseguir algunos apoyos

Boris Podolsky y Nathan Rosen del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Estados Unidos) apoyaron a Einstein en 1935. El experimento analizó la interacción de dos partículas (A y B) y cómo se separan. Si las propiedades de cada una son diferentes e incompatibles (una de ellas tiene atributos de la física clásica y otra de la cuántica), es imposible que se puedan interconectar. 

El físico austriaco Erwin Schrödinger apoyó la teoría de Podolsky y Rosen y dio forma al término "entrelazado" para describir este fenómeno. Llegará un punto en el que las partículas se separen tanto que dejará de existir un contacto causal y perderán todo tipo de vínculo. La ciencia podría seguir estudiando las propiedades, pero no la relación entre A y B.

El motor de protones que predijo Einstein desafía las leyes del universo y ya es una realidad

Esta teoría también tuvo sus críticas: solo ofrece probabilidades y no hay forma de anticipar el resultado de la interacción de dos elementos incompatibles. Las partículas no pueden romper la relación que les une, iría en contra de la propia ley física que las creó y entra en conflicto con la teoría de la relatividad de Einstein.

El experimento inicial fue rechazado por Bohr y sus investigadores, pero Einstein trabajó en una teoría complementaria sobre la base del físico danés. La tendencia durante la posguerra era acabar con los debates filosóficos, la finalidad era obtener resultados. El físico David Mermin asegura que a menudo escuchaba en las aulas de la Universidad de Harvard un "cállate y calcula”.

La comunidad científica valoró que Einstein completase la visión original de la mecánica cuántica, pero la opinión pública consideró que Bohr había ganado con la "interpretación de Copenhague".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Ordenadores, Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.