Logo Computerhoy.com

¿Fue realmente Albert Einstein el físico más grande de la historia?

Enrique Luque de Gregorio

Albert Einstein
  • Más allá de sus aportaciones científicas, Einstein sigue siendo un icono popular.
  • Sus hallazgos permitieron introducir en cuestiones básicas de la física a muchos aficionados a la ciencia. 

Albert Einstein es, sin duda, un auténtico icono cultural, además de una de las personalidades más representativas del siglo XX. Incluso aquellos que tienen poco o nulo interés por la física, las matemáticas o la ciencia en general, tienen aunque sea una ligera noción de quién fue y cuáles fueron sus logros. 

Su popularidad fue enorme, y en gran medida hasta su apariencia ha servido posteriormente para identificar a los genios y científicos, incluso en la ficción (¿quién no recuerda al entrañable “Doc” de Regreso al futuro?). Pero más allá estas cuestiones, existen razones para pensar que se trató del físico más grande de la historia, tal y como defienden muchos científicos y expertos.

Albert Einstein: una carrera de éxito

Para darse cuenta del valor divulgativo que Albert Einstein ha tenido para el mundo científico, solo comparable, quizá en menor medida, al de Stephen Hawking, solo es necesario ver su éxito actual. Muchas de sus frases más celebres, relacionadas con la vida, no necesariamente con la teoría científica, se siguen compartiendo, y es más habitual ver su cara en redes que las de muchas estrellas de cine actuales.

Por supuesto, la figura de Albert Einstein siempre estará relacionada con su famosa teoría de la relatividad. Una ecuación, E = mc², que incluso los más profanos en física conocen. Gracias a ella no solo se cambió la percepción existente del espacio del tiempo, sino que se identificaron fenómenos como la curvatura de la luz alrededor de objetos masivos o la existencia de las ondas gravitacionales.

De hecho, tuvieron que pasar más de cien años hasta que muchas de las teorías de Albert Einstein pudieran ser ratificadas, en espera de que finalmente la tecnología alcanzara el nivel suficiente como para poder observarlo de forma directa, por así decirlo. Sin embargo, cuando recibió el Nobel de física en 1921, lo hizo por su estudio del efecto fotoeléctrico

Gracias a esta investigación sentó las bases para la comprensión cuántica de la luz y proporcionó evidencia experimental crucial para la teoría cuántica. Igualmente, predijo fenómenos como la desviación gravitacional de la luz o el retraso temporal de las señales electromagnéticas que atraviesan campos gravitacionales fuertes. También harían falta años para poder observarlo en la práctica.

Un legado que perdura

Pero más allá de sus logros prodigiosos a nivel teórico, está claro que Einstein puede considerarse el físico más grande de la historia por otras razones. 

Hasta la película Oppenheimer, el padre de la bomba atómica (o uno de ellos) u otros genios como el padre de la informática moderna, John von Neumann, nunca han gozado de la misma fama entre el común de los mortales. 

Albert Einstein

Quizá se debiese a su carácter pacifista o a su carisma, pero la realidad es que resulta difícil encontrar a lo largo de la historia un físico que pueda comparársele. 

Hay que partir de la base de que, como él mismo supuestamente dijo, la imaginación es más importante que el conocimiento. Y en ese sentido, Einstein todavía sigue despertando la misma fascinación entre la gente. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades