Logo Computerhoy.com

Tira un muro en su sótano y descubre una ciudad subterránea en donde vivían 20.000 personas (vídeo)

Tira un muro en su sótano y descubre una ciudad subterránea en donde vivían 20.000 personas

Discover With Ruhi Cenet

Las ciudades subterráneas han sido clave para la supervivencia de muchas culturas. Derinkuyu era un fortaleza inexpugnable.

En 1963, un ciudadano turco de la provincia de Nevşehir, en Turquía, estaba haciendo obras en su sótano. Derribó un pared, y al otro lado encontró... un túnel. Llevaba a una ciudad subterránea, Derinkuyu, con 2.800 años de antigüedad. En su momento álgido llegó a albergar a 20.000 personas.

Los arqueólogos han datado las primeras construcciones en esta ciudad subterránea, hacia el siglo VIII o VII antes de Cristo. Se sabe que fue utilizada por los primeros cristianos, para ocultarse de los romanos. Hay iglesias, y cruces talladas en las paredes. Más adelante también fue usada por los musulmanes, para ocultarse en diferentes guerras.

Se estima que el apogeo de Derinkuyu tuvo lugar en el siglo XV, aunque no se sabe muy bien cuándo dejó de utilizarse. Para poder construirla tuvieron que sacar al exterior más de 5 millones de toneladas de tierra y roca machacada. Fue una tarea que duró siglos.

Derinkuyu está construida con piedra volcánica, que es muy resistente, pero se puede moldear fácilmente. Es una ciudad en toda regla con sus casas, comercios, bodegas de vino, panaderías, e incluso iglesias y centros de reunión. Puedes verlo en este vídeo:

Derinkuyu es también una fortaleza casi inexpugnable, pensada para defenderse de los intrusos o enemigos.

Tiene 18 niveles, y para bajar de uno a otro hay que cruzar un túnel que es muy estrecho y muy bajo. Cuando los soldados con armadura intentaban cruzarlo, se quedaban atrapados. Y si podían continuar, eran muy vulnerables a los arcos y disparos de los defensores.

Hay también túneles en forma de laberinto que no llevan a ningún sitio, y rocas rodantes de 300 kilos de peso que se usaban para tapar los túneles. Solo se pueden mover desde el interior.

9 ciudades abandonadas que puedes visitar (si te atreves)

Los niveles inferiores obtenían el agua de ríos subterráneos independientes de los niveles superiores. De esta forma se evitaba que un enemigo que hubiese conquistado los niveles superiores, envenenase el agua.

Hay ciudades similares en otros lugares del mundo, aunque no tan grandes. Derinkuyu, la ciudad subterránea de Turquía, tiene casi 3.000 años de antigüedad, y llegó a albergar a 20.000 personas, incluyendo a los primeros cristianos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.