Logo Computerhoy.com

Así suenan idiomas milenarios que hablaban los antiguos egipcios, los celtas, los aztecas o los sumerios

Así suenan idiomas milenarios como el antiguo egipcio, griego y romano, el azteca o el sumerio

Sabemos muchas cosas de las civilizaciones antiguas, pero hay aspectos que se han perdido en el tiempo, como la pronunciación de sus lenguas.

Civilizaciones como el Antiguo Egipto, Roma, o Grecia nos son muy conocidas. También los mayas o los aztecas. Pero, ¿cómo sonaban sus idiomas?

Hemos aprendido la cultura de civilizaciones milenarias gracias al legado que se ha conservado en el tiempo: monumentos, pinturas, escritos, tumbas, e incluso sus restos humanos. Pero hay una cosa que no se ha podido preservar: el sonido de los idiomas perdidos.

El fonógrafo no se inventó hasta 1870. Antes de esa fecha, no se podía grabar el sonido. Así que no tenemos registros de cómo se pronunciaban idiomas con miles de años de antigüedad, como las lenguas que hablaban los celtas, los sumerios, los asirios o los vikingos.

¿Cómo suenan los idiomas de civilizaciones antiguas?

Por suerte, los lingüistas han podido reproducir la mayoría de ellos. Hay algunos, como el latín, el griego o el azteca que no han desaparecido del todo. Derivaron en idiomas más modernos que conservan palabras y entonación, así que se puede saber con bastante fidelidad cómo se pronunciaban.

En otros casos se estudian idiomas similares de la época, abecedarios y otros complejos sistemas, para intentar adivinar cómo se pronunciaban palabras que solo nos han llegado en pergaminos, tablillas, o inscripciones en los monumentos.

Infografías curiosas sobra las casi 7.000 lenguas que se hablan en el mundo

El canal de YouTube YEAP! nos muestras cómo sonaban 14 idiomas desaparecidos de civilizaciones con miles de años de antigüedad.

Desde los que hablaban los antiguos egipcios, al latín de Roma, el griego clásico, maya, azteca, sumerio, vikingo, el idioma de los celtas, los Hititas, y algunos más. Puedes escucharlos aquí:

Es bastante impresionante escuchar lenguas que no se hablan desde hace miles de años, como el sumerio, el asirio o el acadio.

Otros como el antiguo egipcio, el griego, el maya o el vikingo nos son más familiares, porque los hemos escuchado en videojuegos de ambientación histórica, como al saga Assassin's Creed de Ubisoft, o en películas y series de televisión que cuentan con expertos asesores lingüísticos.

Puede que estos idiomas de civilizaciones antiguas no se hablen desde hace cientos, miles de años. Pero gracias a la arqueología, la lingüística y otras ciencias, podemos saber cómo sonaban. ¿Te los imaginabas así?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.