Logo Computerhoy.com

¿Cuándo serán los próximos eclipses, y podrán verse desde España?

Enrique Luque de Gregorio

¿Cuándo serán los próximos eclipses, y podrán verse desde España?
  • Después de más de 100 años, varios eclipses solares totales podrán observarse desde España.
  • El más próximo será visible desde varios lugares de la península en 2025. 

Los eclipses solares son uno de los acontecimientos astronómicos más impresionantes que se pueden llegar a observar desde la Tierra. De hecho, de un tiempo a esta parte se habla de ellos más que nunca, aunque su impacto en la cultura se lleva estudiando desde la antigüedad. Por supuesto, no se trata de un fenómeno que se produzca todos los días.

Algunos eclipses solares, ya sean parciales o totales, solo pueden verse desde lugares muy concretos. La buena noticia es que desde España serán visibles algunos de ellos, y más pronto que tarde. La mala es que no se podrán apreciar desde todos los rincones de la península. Te contamos cuándo serán los próximos eclipses, cuáles de ellos podrán verse en España, y desde dónde.

Los próximos eclipses solares

Para hacerse una idea de lo inusual de un eclipse solar solo hace falta echar un vistazo a cuándo fue el último al que los españoles pudieron asistir. Fue en 1905. Es decir, hace más de 100 años. Hablamos, eso sí, de eclipses solares totales, que son aquellos en los que la Luna cubre completamente el disco solar. Los parciales, en cambio, solo tapan una parte, y de esos sí ha habido más recientes.

El próximo eclipse solar será el próximo 8 de abril, Es decir, que está a la vuelta de la esquina. Por desgracia, solo quienes estén en Estados Unidos, Canadá o México tendrán la opción de experimentarlo. Si no es tu caso, tendrás que tener paciencia, aunque no demasiada. En los próximos años sí que se sucederán algunos de estos acontecimientos visibles desde nuestro país.

Así que, si eres un aficionado a la astronomía o simplemente quieres ver un eclipse, toma nota. El próximo eclipse parcial que oscurecerá la península se producirá el 29 de marzo de 2025, eso sí, será parcial y bastante limitado: solo podrá observarse desde Barcelona. Para ver un eclipse solar total, habrá que esperar un poco más, en concreto un par de años. 

Según han revelado los astrónomos, el siguiente eclipse total en España será el 12 de agosto de 2026, en plena época estival, y podrá observarse en la franja que va desde Galicia a Valencia, quedándose ciudades como Madrid y (esta vez sí) Barcelona fuera de su alcance, aunque por poco. Solo será necesario moverse unos cuantos kilómetros si realmente te interesa y vives en estas ciudades.

Una década de eclipses

La temporada de eclipses, si se quiere llamar así, no terminará con este fenómeno, sino que será recurrente a lo largo de la próxima década. La siguiente fecha importante para resaltar en el calendario astronómico será el 2 de agosto de 2027, y esta vez se el eclipse solar completo se observará desde el sur de España. En concreto, desde Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla. 

Por último, también se producirá un eclipse solar anular (la luna cubrirá el sol, pero no del todo, creando un espectacular anillo brillante, el 26 de enero de 2028. En esta ocasión podrá disfrutarse desde toda la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y pare de Castilla-La Mancha.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.