Logo Computerhoy.com

Este el ejercicio que más felicidad produce, según la ciencia

Enrique Luque de Gregorio

Hacer ejercicio en pareja

Depositphotos

  • Un nuevo estudio se ha propuesto saber cuál es el ejercicio que más felicidad genera.
  • Al hacer ejercicio, se supone que el cuerpo crea serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

Actualmente, existe un enorme interés porque la gente se cuide, tenga rutinas y dietas sanas y practique ejercicio. Incluso desde las autoridades da la impresión de querer concienciar a la gente de las ventajas de este estilo de vida. 

En algunas comunidades, incluso se ha permitido por primera vez desgravarse de la Renta los gimnasios, por aquello de fomentar el deporte

Sin embargo, no todas las preguntas están resueltas. ¿Qué hay detrás de este ataque de “sanitis”? ¿Se trata de una moda espontánea o realmente existen intereses políticos o manipuladores detrás? ¿Siempre es mejor intentar vivir todo lo posible, sea la precio que sea? Al final, quizá todo responda a algo muy sencillo: buscar la felicidad. Algo que la ciencia ha intentado asociar al ejercicio. 

El deporte y la felicidad

Sea por la razón que sea, la realidad es que el ejercicio está de moda. Los gimnasios surgen cada vez en mayor medida, y mucha gente aprovecha parte de su tiempo libre para salir a correr o rutinas por el estilo. Por eso, muchos estudios e investigaciones han intentado descubrir qué hay detrás de todas estas prácticas. ¿Es verdad que el ejercicio te hace más feliz?

En realidad, suele decirse que todo tiene que ver con la química del cuerpo. Para explicar la sensación de felicidad, es necesario recurrir a aquello que la produce. La hormona que se asocia comúnmente con la sensación de felicidad es la serotonina. Se produce principalmente en el cerebro y desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito. 

Cuando te ejercitas, tu cuerpo libera endorfinas y otros neurotransmisores que ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Además, el ejercicio puede promover la liberación y la producción de serotonina, lo que contribuye a esa sensación de bienestar y felicidad después de hacer ejercicio.

Según se dice, por lo tanto, el ejercicio regular puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. O lo que es lo mismo, hacerte más feliz (o al menos tener la sensación de que es así). Ahora bien, si el deporte o la gimnasia ayudan a ser feliz, lo lógico sería pensar que no todo el ejercicio debería hacerlo en la misma proporción, ¿no es así? 

El ejercicio que más felicidad produce

Eso es precisamente lo que han supuesto desde la Universidad de Turku, en Finlandia. ¿Su objetivo? Descubrir qué ejercicio puede ser el que más felicidad produce. Para ello, han medido la generación de hormonas como la serotonina o las endorfinas a gente realizando distintos tipos de ejercicio. 

Al parecer, quienes hacían HIT (High-Intensity Training) producían un mayor número de hormonas de la felicidad. Así que para ellos, el ejercicio intenso puede conducir a la felicidad, al menos desde un punto de vista físico o científico. Como si de alguna forma el propio cuerpo mantuviese un equilibrio: cuanto mayor es el esfuerzo, más feliz te encuentras después. 

No hay que olvidar que el llamado HIT suele consistir en hacer ejercicios muy intensos en cortos periodos de tiempo, y con descansos breves entre ellos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Deporte